- La tasa del padecimiento en el mundo es alta y tiene un terrible impacto en el tejido social
- El Hospital Psiquiátrico atendió en el 2014 a 122 pacientes con esta enfermedad y a 43 este año
Aguascalientes, Ags., 8 de abril de 2015.- (aguzados.com).- La importancia de enfocar las políticas de atención temprana y de apoyo al paciente que sufre de autismo, tomando conciencia de sus capacidades, fue resaltada por los especialistas en la materia durante la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre esta enfermedad, en evento especial desarrollado en el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA).
Se destacó también que el Hospital de Psiquiatría "Doctor Gustavo León Mojica García" dependiente de la institución de salud, en el año 2014 se atendieron en consulta externa a 122 pacientes con este padecimiento, de los cuales 16 son mujeres y 106 son hombres, que cuentan con una edad promedio de diez a doce años de vida.
Es importante mencionar que este nosocomio cuenta con tres especialistas en Paidopsiquiatria (enfermedad de alteración genética), los cuales brindan la atención y tratamiento de forma profesional y precisa a los pacientes con autismo, con el objetivo de mejorarles la calidad de vida a ellos y de sus familias.
En lo que va del presente año del 2015 se han examinado a 43 pacientes con autismo, 41 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino, cuyas edades van de siete a once años.
Aunque no se conocen a ciencia cierta las causas que provocan la enfermedad, si se sospecha de varios factores, como la genética, intoxicación por mercurio o problemas durante el embarazo o el nacimiento del bebé, circunstancias que incrementan las posibilidades de desarrollar el padecimiento.
Es recomendable que los familiares de niños con autismo no descuiden a sus otros hijos o cónyuges por dedicarle más tiempo al niño o niña con el problema, ya que esto podría destruir a la familia y causar más daño al enfermo.
Además los integrantes de la familia deben acudir a lugares de ayuda para que su hijo sea tratado adecuadamente y se informen cómo sobrellevar el padecimiento, de esta forma brindarle apoyo, amor y comprensión.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar de moderados a severos, por lo cual hay que estar atentos al comportamiento del niño con autismo, estos pueden ser: problemas para iniciar o mantener una conversación social, comunicarse con gestos en lugar de palabras, desarrollo del lenguaje lento o no se desarrolla, tener dificultad para hacer amigos, es retraído, trata a otras personas como si fueran objetos, entre otros.
Finalmente el Hospital de Psiquiatría, invita a la sociedad a conocer más de esta enfermedad, así como a no rechazar a aquellas personas con autismo e incluirlas en la sociedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los tres años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación; la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
{ttweet}