- Se detectaron anomalías que representaban un riesgo para la salud de la población: OJM
- La clausura se mantendrá vigente hasta que se subsanen las irregularidades encontradas, dijo
- Su operación debe ser con apego a las disposiciones que establece la norma, señaló
Aguascalientes, Ags.- 21 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- Luego de que se detectaron anomalías graves que representaban un riesgo inminente para la salud de la población, se suspendieron las actividades y servicios de sacrificio y faenado de ganado para abasto, en el rastro del municipio de Rincón de Romos, informó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Octavio Jiménez Macías.
Señaló que esta medida de seguridad se determinó después de realizar una visita de verificación en la que se observaron algunas irregularidades en la operación de este lugar.
Como resultado de esa inspección, se encontró que el sacrificio de los animales se realiza a ras del piso; no existe un control adecuado en el manejo de las vísceras verdes y rojas, lo que provoca contaminación y un alto riesgo para el producto cárnico destinado a consumo humano.
Agregó que además no cuenta con infraestructura para la captación y tratamiento de las aguas residuales, por lo que la sangre y despojos se captan directamente en el drenaje municipal sin tratamiento alguno, lo que a su vez genera un fuerte impacto al ambiente; entre otras infracciones.
Dijo que la Norma Oficial Mexicana (NOM) de rastros, es muy puntal al establecer que el faenado de los animales sacrificados se debe realizar de forma aérea y así reducir drásticamente los riesgos de contaminación de los productos cárnicos que salen para su comercialización.
Finalmente comentó que la suspensión de trabajos y servicios que se aplicó a este centro de sacrificio, se mantendrá vigente hasta en tanto no se realicen las mejoras que permitan llevar a cabo el desarrollo de sus actividades, con apego a las disposiciones que establece la norma.
{ttweet}