- A base de nanopartículas buscan su equilibrio con nuevo protocolo clínico
- El uso de nanopartículas de dióxido de titanio reduce flujo sanguíneo renal y se tiene predisposición a insuficiencia renal
- Mediante antioxidantes se busca equilibrar tratamiento y neutralizar su reactividad que puede provocar lesiones celulares
Aguascalientes, Ags.- 3 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Las nanopartículas de dióxido de titanio son empleadas, entre muchas otras aplicaciones, para mejorar las quimioterapias al reducir sus efectos secundarios en los pacientes.
Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), han identificado en condiciones experimentales, que esto reduce el flujo sanguíneo renal, lo cual puede condicionar una predisposición a padecer insuficiencia renal.
Por lo tanto en la actualidad realizan otra investigación que podría generar un nuevo protocolo clínico a base de antioxidantes para evitar ese escenario.
Al respecto, la catedrática del Centro de Ciencias Básicas y coordinadora de este estudio científico, Rosa María Chávez Morales, explicó que la quimioterapia a base de nanopartículas, se emplea en diferentes unidades de salud, como en algunas de Aguascalientes, permitiendo llevar el fármaco específicamente a los organismos alterados y reduciendo efectos secundarios conocidos como afectaciones celulares gastrointestinales, al folículo piloso y el sistema inmunológico.
Pero no se había identificado que las nanopartículas de dióxido de titanio redujeran el flujo sanguíneo renal, por lo que ante este descubrimiento se advierte una predisposición en el paciente a padecer insuficiencia renal.
Para ello, se investigaron los efectos de la administración de una dosis de cinco miligramos de nanopartículas de dióxido de titanio por vía intravenosa en ratas Wistar, simulando un tratamiento de quimioterapia y se identificó que llegaban agentes que no se estaban eliminado y que alertaban insuficiencia renal.
Sólo que debido a los beneficios de las mismas nanopartículas ante quimioterapias convencionales, se está desarrollando una nueva propuesta para equilibrar este tratamiento mediante el uso de antioxidantes, con objeto de reducir la posibilidad de acumulación en el organismo.
A partir de ello se podrá genera un nuevo protocolo clínico que favorezca la eliminación de dichas nanoparticulas y neutralizar su reactividad, pues esta característica significa que puede provocar lesiones celulares y al momento ya se han logrado algunos resultados positivos con vitamina E, extracto de ginkgo biloba, quercetina y teofilina.
Finalmente, Chávez Morales invitó a la población en general a indagar y aproximarse más a los espacios y productos de la investigación científica que se realiza en México y la UAA, pues esto brindará conocimiento de beneficio para la propia sociedad, por ejemplo, el conocer que ante fumigaciones domésticas se requiere más de tres horas para el ingreso de los habitantes al lugar que se saneó, lo cual debería estar presente en la población.
{ttweet}