- Se especializan en el cuidado de los pacientes y el manejo de múltiples problemas de salud
Ciudad de México, 25 de febrero de 2023.- (aguzados.com).- La medicina interna es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en adultos. Los médicos internistas, también conocidos como internistas, son especialistas en el cuidado del paciente, incluyendo la evaluación y manejo de múltiples problemas de salud.
Los internistas tienen un amplio conocimiento de las diferentes especialidades médicas y trabajan con otros especialistas para mejorar la atención del paciente. La medicina interna se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y trastornos endocrinos, entre otros.
¿Qué enfermedades tratan los médicos internistas?
Enfermedades cardíacas: como enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias cardiacas, hipertensión arterial, entre otras.
Enfermedades pulmonares: como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, fibrosis pulmonar, entre otros.
Enfermedades gastrointestinales: como úlceras, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad del reflujo gastroesofágico, enfermedades hepáticas, etc.
Enfermedades renales: como enfermedad renal crónica e insuficiencia renal
Enfermedades endocrinas: como diabetes, tiroides, trastornos de la glándula suprarrenal y síndrome metabólico.
Enfermedades infecciosas: como VIH, tuberculosis, neumonía bacteriana, meningitis, infecciones del tracto urinario y otras más.
Enfermedades hematológicas: como anemia, enfermedad de células falciformes y trastornos de la coagulación.
Enfermedades autoinmunitarias: como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple.
Enfermedades neurológicas: como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple y demás padecimientos de esta índole.
¿Cuáles son las funciones de un médico internista?
Realizar exámenes físicos y evaluaciones médicas integrales de los pacientes.
Diagnosticar y tratar enfermedades en pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Prescribir medicamentos y terapias para tratar enfermedades y controlar síntomas.
Coordinar la atención de pacientes con múltiples problemas de salud, trabajando en colaboración con otros especialistas en el cuidado de la salud.
Interpretar y analizar resultados de pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, radiografías y estudios de imágenes.
Desarrollar planes de tratamiento y seguimiento para pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.