Ciudad de México.- 13 de julio de 2020.- (aguzados.com).- La Secretaría de Salud informó hasta las 8 de la noche que en el país la cifra de muertos por Covid-19 subió a 35 mil 491 y los contagios suman 304 mil 435 casos.
Por primera vez en más de 130 conferencias diarias, los números no se dieron en la rueda de prensa ni se subieron a las 19:00 horas a la página o redes sociales de la Ssa, ni del gobierno del país.
En las últimas 24 horas se reportaron 485 fallecimientos más respecto al domingo. Los casos por coronavirus aumentaron en 4 mil 685 según el último reporte.
Del total de casos, 28 mil 843 se encuentran activos y 76 mil 824 personas se mantienen como casos sospechosos. La tasa de mortalidad en México es de 11.6%.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se tiene un estimado del 1.4% respecto al crecimiento de la pandemia por Covid-19.
En todo el país, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas, donde la lista la encabezan Tabasco, la Ciudad de México y el Estado de México.
Sobre la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional, el porcentaje es del 57%, y en primer sitio se registra también Tabasco, seguido del Estado de México y la capital del país.
El subsecretario además indicó que estiman que 47 mil 619 personas permanecen como casos activos con el virus.
Este domingo México superó a Italia en número de fallecimientos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins y se convirtió en el cuarto país con más muertes por Covid-19.
Pese a las cifras, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que los casos de Covid-19 en el país van a la baja y que la pandemia “va perdiendo fuerza”.
“A pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia. Afortunadamente regresé del viaje a Washington y el viernes me reuní con el sector salud para recibir informe de cómo vamos y sólo en nueve de los 32 estados hay incremento en número de casos. En 23 estados ya está estable o está bajando y eso es una buena noticia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.