- Debido a la reconversión hospitalaria los procedimientos y tratamientos que se tenían programados han sido aplazados
- La dependencia explica que las cirugías que no son de emergencia, se posponen para evitar riesgo de contagio
- Además, la COESAMED atiende estos casos con asesorías, orientaciones y gestiones inmediatas
Aguascalientes, Ags. - 2 de julio de 2020.- (aguzados.com). -La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), está disponible para atender a los usuarios de los servicios de salud, cuyos procedimientos o atenciones han sido aplazados debido a la estrategia de reconversión hospitalaria que se emprendió, para el combate de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, aseguró su titular, Salvador Alonso Sánchez.
Agregó que una de las acciones que se realizan a nivel nacional para el combate a la pandemia de COVID-19, es la reconversión de los nosocomios, lo que implica que algunos hospitales atiendan exclusiva o parcialmente casos de esta enfermedad, a fin de prevenir la infección de otros pacientes, miembros del personal médico y visitantes de los nosocomios, lo cual ha significado que algunos tratamientos de enfermos crónicos e intervenciones quirúrgicas que se tenían programadas, hayan sido aplazadas.
Dijo que ante esta situación, el aplazamiento de cirugías que no son de emergencia, se realiza para proteger a los pacientes de un contagio innecesario y estas deberán ser reprogramadas, cuando se tenga un menor riesgo.
Destacó que la COESAMED, estará pendiente de estas inquietudes para canalizar y explicar con asesorías, gestiones inmediatas, orientaciones y otros procedimientos contemplados en el Modelo Mexicano de Arbitraje Médico.
Señaló que tomando en cuenta que algunos de estos pacientes son personas de riesgo, la COESAMED cuenta con las medidas de protección sanitarias necesarias para evitar el contagio del SARS-COV-2 entre sus usuarios y trabajadores, ya que solo se permite el ingreso de una persona por familia, todos el personal y visitantes deben portar cubrebocas y limpiar constantemente sus manos, además que se debe mantener una distancia mínima de 1.5 metros para con las otras personas al interior de las instalaciones.