- Habrá un Punto de Encuentro en sistema de línea con consultas sin costo
- Estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Derecho brindarán una atención personalizada
Aguascalientes, Ags.- 8 de abril de 2020.- (aguzados.com).- Como consecuencia de las contingencias que la actual crisis sanitaria causa en la salud psicológica de los ciudadanos, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA), implementó un programa de asistencia social denominado Punto de Encuentro, bajo un sistema en línea en el que estudiantes de la institución brindan atención psicológica y asesorías jurídicas sin costo, informó la decana María Zapopan Tejeda Caldera.
Agregó que en Punto de Encuentro la población podrá tener un acercamiento con alumnos de Trabajo Social, Derecho y Psicología para detectar, atender, canalizar y dar seguimiento a diversas problemáticas sociales y legales.
Dijo que las asesorías de los estudiantes estarán acompañadas y supervisadas por maestros coordinadores de sus respectivas carreras. Este espacio funge como un sistema de atención distante para que la comunidad universitaria y la población en general encuentren la escucha, orientación y procesamiento, de los diferentes conflictos individuales, de pareja, familiares y sociales, derivados de la situación extraordinaria en la que se encuentra el país y el mundo ante la pandemia por Covid-19.
Explicó que serán universitarios de octavo semestre de Trabajo Social los encargados de tener el primer contacto con los usuarios para mantener una escucha activa y según sea el caso, detectar y asignar a los usuarios con las áreas legales o psicológicas correspondientes; de ser necesario, los casos se canalizarán de manera correcta a las instancias gubernamentales para dar solución a los mismos.
Manifestó que en cuanto a la consultoría psicológica, participan alumnos de todos los semestres, haciendo hincapié en que su enfoque radica en la divulgación de información sustentada en bases científicas que por el momento son incipientes o en desarrollo.
Tejeda Caldera añadió que hoy en día las condiciones de conducta que se manifiestan por la crisis sanitaria del Covid-19, radican en múltiples hechos colectivos como el temor a morir o enfermar, además de aquellos sucesos incomprensibles o conectados con realidades imaginarias, los cuales pueden ser observados desde la preocupación y el pánico, desencadenando así en la realización de diversas acciones para evitar contagiarse, como la compra de objetos supuestos garantes de salud y vida.
Señaló que para las asesorías jurídicas, serán estudiantes de séptimo y octavo semestre de la carrera de Derecho, los encargados de poner en práctica sus conocimientos y habilidades para orientar y resolver asuntos legales en materia civil.
Los interesados podrán ser atendidos de lunes a domingo en un horario de 8 a 20 horas mediante la página de Facebook Punto de Encuentro (https://www.facebook.com/PuntoEncuentroAgs/).
Terminó diciendo que este esfuerzo es movilizado por la solidaridad de la comunidad universitaria, en la que alumnos, docentes y administrativos, continúan llevando a cabo acciones desde la institución, para beneficiar a la ciudadanía de todos los sectores que lo requieran, ante el escenario derivado de la contingencia sanitaria.