- Según la OMS la resistencia a antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud en el mundo
- Infecciones leves pueden ser combatidas por el propio sistema inmunológico sin antibióticos
Aguascalientes, Ags.- 2 de enero de 2020.- (aguzados.com).- Es de recomendarse y de sugerirles a los profesionales de la salud, que realicen diagnósticos con la mayor precisión posible a fin de evitar el uso inadecuado de antibióticos y no propiciar la resistencia a estos medicamentos, informó el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), Salvador Alonso Sánchez.
Señaló que hay médicos que han abusado por años de la terapia con antibióticos para el tratamiento de cualquier tipo de infección, ya sea bacteriana, viral, por hongos o por esporas, independientemente de si la enfermedad causada por estos patógenos, pudo haber sido tratada sin necesidad de este tipo de medicamentos.
Apuntó que el médico debe estar consciente de que los antibióticos ejercen su función en infecciones nosocomiales, que actúan de acuerdo a su farmacocinética y farmacodinámica en la membrana celular de las bacterias, representando una agresión para estos patógenos.
Dijo que en respuesta a las agresiones las bacterias tienen la capacidad de mutar, lo que conducirá irreversible e invariablemente a que los antibióticos actuales pierdan efectividad a medida que estos patógenos evolucionen, lo cual es peligroso principalmente en infecciones de moderada a severa intensidad.
Por lo tanto Alonso Sánchez llamó a los médicos para que usen racionalmente la antibioterapia, de un modo sustentado y justificado pues las enfermedades pueden ser tratadas por el propio organismo del paciente con su sistema inmunológico y con cuidados generales, incluso si son producto de infecciones.
Añadió que esta posibilidad sólo se puede determinar si se realiza un excelente examen físico de los pacientes y una adecuada aplicación de la nosología clínica y de la semiología, es decir, llegar a un diagnóstico lo más preciso posible.
Terminó diciendo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud en el mundo, pues prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad; y si bien identifica este proceso como algo natural, el uso indebido de fármacos en el ser humano y los animales, está acelerando el proceso.