- Estudio de Egresada de UVM, confirma que el promedio de dedos afectados es mayor en el pie izquierdo, con mayor prevalencia en el primer y quinto dedo.
Querétaro, Qro., 29 de octubre de 2019.- (aguzados.com).- El estudio Prevalencia de onicomicosis en los pies en pacientes con enfermedades crónicas diagnosticada mediante la prueba de hidróxido de potasio publicado en la revista Piel. Formación continuada en dermatología, de Barcelona, España, en el que participó la egresada de la carrera de medicina de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, Nora Ximena Ugalde Trejo, demostró que el promedio de dedos afectados es mayor en el pie izquierdo, identificando mayor prevalencia en el primer y quinto dedo.
La egresada de UVM dijo que una posible explicación a lo anterior, es que estos son los dedos que tienen mayor contacto con el calzado y por lo tanto mayor riesgo de traumatismo. “En el estudio encontramos que la prevalencia es similar a la reportada a nivel mundial, que es más frecuente en el primer y quinto ortejo, y que es el primer y único artículo que investiga la prevalencia por dedos.
“¿Se preguntarán, por qué investigar por dedos?, pues resulta que hay enfermedades que atacan el primer dedo y que dicen que es frecuente o patognomónico (el término patognomónico se utiliza para denominar aquellos signos [manifestaciones visibles] o síntomas [manifestaciones no visibles, subjetivas] que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno).
“Sólo por mencionar algunas enfermedades tenemos la psoriasis (la psoriasis es una enfermedad inmunológica que provoca la formación de escamas en la piel que pueden producir picazón o dolor), el liquen plano, la onicodistrofia traumática, el síndrome de las uñas amarillas, enfermedades sistémicas como cirrosis hepática e insuficiencia cardiaca congestiva entre otras. He ahí la relevancia de determinar el diagnóstico clínico de onicomicosis con una prueba diagnóstica objetiva”, comentó la egresada.
La Onicomicosis o también llamada micosis ungueal, es una patología propia de las uñas ya sea en pies o manos, la cual puede presentarse tanto en niños como en adultos, aunque cabe mencionar que es infrecuente en niños; es una infección que se puede cronificar y extender a tejidos vecinos y depende mucho de la susceptibilidad del huésped a contraer la infección, en la mayoría de los casos, no genera síntomas, sin embargo, puede asociarse a otras infecciones y complicar el cuadro clínico inicial.
El estudio Prevalencia de onicomicosis en los pies en pacientes con enfermedades crónicas diagnosticada mediante la prueba de hidróxido de potasio, publicado en la revista Piel. Formación continuada en dermatología, de Barcelona, España; en la que participaron también los doctores Enrique Villarreal Ríos, María Fernanda Ugalde y José Manuel Serrano; Emma Rosa Vargas, licenciada en enfermería y las laboratoristas Araceli Cruz Gaytán y Ana Grelda Hernández, señala que, entre las características de salud de los pacientes, prevalece la hipertensión y el trastorno vascular, el cual es un comportamiento similar en la población en general.
La egresada de UVM Campus Querétaro y quienes participaron en el estudio, comentaron que cuando se analiza la presencia de enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos vasculares, obesidad, enfermedades reumatológicas, neoplasia, inmunopatía, uso crónico de corticoesteroides o inmunomoduladores en pacientes con presencia de onicomicosis, se debe tomar en cuenta que son más susceptibles ante la disminución de la respuesta inmunológica debido a los cambios vasculares y al tipo de medicación que toman que hace que la afección llegue a tejidos más profundos.
“La onicomicosis es una enfermedad que afecta marcadamente la calidad de vida y el bienestar psicosocial del paciente, comprometiendo su actividad diaria, tanto laboral como social. Efectivamente, no es una enfermedad que mate, pero si conociéramos su gran prevalencia, veríamos que es un enorme problema de salud que debemos darle solución”, concluyó Nora Ximena Ugalde.