- Cumplió 16 años y cuenta con los equipos más actuales y avanzados de esta rama de la medicina
- Es único en su tipo y esa característica le ha permitido realizar buenas investigaciones
Aguascalientes, Ags.- 17 de agosto de 2019.- (aguzados.com).- La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA), respondiendo a la necesidad social del cuidado animal, inauguró el 14 de febrero del 2003 el Hospital Veterinario, el primer servicio universitario en la entidad que ofrecía los equipos y servicios más completos, ocupando ese lugar privilegiado aún en la actualidad.
Así lo afirmó el profesor de la BUAA del Departamento de Ciencias Veterinarias del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), Nabor Larios Magdaleno, quien ha laborado por más de diez años en el Hospital Veterinario de pequeñas especies de la institución.
Larios Magdaleno apuntó que los servicios que el Hospital ofrece son la consulta general, la medicina preventiva (vacunas y desparasitaciones); cuenta con equipo de rayos X con digitalizador, el cual es un gran apoyo pues permite ejecutar diferentes mediciones para el diagnóstico de enfermedades; disponen de ultrasonido y de dos quirófanos completamente equipados, en los cuales se emplea anestesia inhalada y equipo de monitoreo; servicio de laboratorio, donde se realizan análisis de química sanguínea, orina, células y raspados cutáneos, estudios que dan información valiosa en pacientes con cáncer, diabetes, sarna, entre otras enfermedades.
Recalcó la importancia de las instalaciones para un cuidado óptimo de los pacientes. Se ofrecen tres tipos de hospitalización: general, prequirúrgica e infecciosa, contando esta última con una entrada especial y siendo específicamente destinada para pacientes con parvovirus, moquillo, entre otras enfermedades altamente contagiosas entre los animales domésticos.
Los médicos que laboran en el Hospital son egresados de la BUAA, los cuales cuidan a cada paciente desde su ingreso hasta su egreso, procurando la integridad de la mascota en todo momento. Además, los estudiantes de la carrera en Médico Veterinario Zootecnista realizan prácticas profesionales y servicio social en las mejores instalaciones, pues el Hospital cuenta con camas, regaderas, comedor y cocina, para que puedan trabajar y aprender en el mejor contexto posible.
Como espacio de formación y de conocimiento, el nosocomio universitario ha efectuado y publicado tres estudios que se consideran fundamentales para la historia de la Medicina Veterinaria del estado, los cuales fueron elaborados por catedráticos de la UAA.
Uno fue sobre enfermedades cardiacas, a cargo del médico veterinario zootecnista Guillermo Toribio Escobedo Licea; otro, sobre intubación endotraqueal en gatos en comparación con la realizada en niños neonatos, por el médico Armando Moreno Sala; y por último, el doctor Larios Magdaleno, se enfocó en la leptospirosis, una enfermedad que no se transmite a los seres humanos y que es poco conocida, pero que tiene repercusiones graves en el paciente, o causar incluso la muerte.
A raíz de este último estudio, se cambió el esquema de vacunación en el estado, acción aprobada por el Colegio de Veterinarios, pues se encontró que esta enfermedad estaba presente en un 63% de la población de perros y gatos. Este resultado fue de gran utilidad no sólo para Aguascalientes, sino que fungió de ejemplo para que otros estados comenzaran a atender este problema y que implementarán la vacuna correspondiente.
Larios Magdaleno invitó a la población a permanecer atenta a sus mascotas y que, ante cualquier síntoma que detecte, no dude en solicitar una cita para que médicos expertos y especialistas puedan atenderlas oportunamente.
El horario de atención del Hospital Veterinario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. Para más información, el interesado puede comunicarse también al teléfono 914-75-35.