- La Federación no modificará montos de las becas e incrementó el número de beneficiarios: ISSEA
- Estas disposiciones aplican para el resto de las universidades del estado, públicas y privadas
- Habrá una mesa de trabajo para dar seguimiento a sus peticiones e inquietudes
Aguascalientes, Ags.- 1 de agosto de 2019.- (aguzados.com).- Como respuesta a las demandas de más de 130 médicos pasantes de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que se presentaron en las oficinas centrales del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), las autoridades de esta dependencia señalaron que las plazas de pasantía y servicio social están garantizadas para todos ellos.
Además de que la Federación no hará modificación alguna en el monto de las becas que cada año destina a estos profesionistas en ciernes y que incluso, incrementó el número de beneficiarios, en solidaridad con la manifestación pacífica que hoy realizó la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS) de manera simultánea en algunas entidades del país.
Las autoridades del ISSEA escucharon de viva voz, cada una de las peticiones que plantearon los pasantes en torno a las condiciones de trabajo en su labor de pasantía y servicio social, así como aquellas relacionadas con el estatus en la asignación de plazas y pago de becas.
Señalaron que fue este miércoles 31 de julio cuando se recibió respuesta de la Federación para la asignación de plazas de pasantía y servicio social, por lo que a partir de hoy y hasta el próximo 7 de agosto, se estará realizando la colocación correspondiente para que los seleccionados comiencen de inmediato a laborar en las áreas designadas.
Se enteró a los estudiantes que de acuerdo a información proporcionada por la Federación, las becas no sufrirán modificación alguna en el monto asignado, además de que se incrementó el número de beneficiarios, toda vez que el año pasado fueron 27 para la carrera de medicina y este año serán 58, lo que representa un aumento de más del cien por ciento.
Afirmaron que el retraso en la asignación de lugares para realizar el servicio social, no afecta algún servicio médico, ya que en todas las unidades se encuentra un responsable de base que atiende a la población de manera regular, mientras se incorporan los pasantes.
Con respecto a las condiciones laborales de los pasantes de medicina, las fuentes informativas dijeron que en Aguascalientes no existen riesgos de inseguridad en las unidades de salud con las que cuenta, además de que las vías de comunicación son accesibles.
Por último, reiteraron la apertura y disposición al diálogo por parte de la Dirección de Enseñanza y Capacitación del ISSEA con todos los estudiantes de las universidades del estado, a fin de garantizarles un lugar donde puedan realizar su pasantía y servicio social, bajo las mejores condiciones.
Posteriormente los estudiantes se trasladaron a Palacio de Gobierno a entregar su pliego petitorio; ahí fueron atendidos por las autoridades del ramo, con quienes acordaron establecer una mesa de trabajo con la participación del ISSEA para dar seguimiento a cada una de sus peticiones.