Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Se analiza el uso de materiales magnéticos para el tratamiento del cáncer: UAA

  • La doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez lidera el proyecto que busca incidir en la práctica médica
  • Se centra en el estudio de posibilidades para la sustitución de la magnetita en procesos curativos del cáncer.

Aguascalientes, Ags.- 14 de julio de 2019.- (aguzados.com).- Los materiales magnéticos son utilizados desde hace algunos años en las áreas biomédicas, son fundamentales en técnicas de análisis y curación como la resonancia magnética, el marcaje celular o la hipertermia, empleados en la lucha contra el cáncer. Debido a esto, se han convertido en un objeto de estudio atractivo para la comunidad científica.

Tal es el caso de la doctora, profesora investigadora del departamento de Química del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Iliana Ernestina Medina Ramírez, quien trabaja con materiales magnéticos nanoestructurados, que puedan volver más accesible y segura la realización de dichos procedimientos médicos.

Señaló que en la actualidad el material magnético más empleado por los especialistas de la salud es la magnetita, ya que ésta es económica y fácil de sintetizar, está compuesta únicamente de hierro y oxígeno y es biocompatible con el ser humano, por lo que su riesgo de toxicidad es bajo.

Dijo que sin embargo, cuenta con algunas características poco favorables, por ejemplo, su tendencia a la oxidación, condición que provoca la pérdida del magnetismo y por ende, su utilidad en las aplicaciones.

En atención a lo anterior, refirió que se encuentra realizando pruebas con componentes, cuyo índice de oxidación es menor y que comparten propiedades, tanto magnéticas como de estructura biocompatible, tal es el caso de la ferrita de cobalto, la cual, además, es económicamente más accesible en comparación con las opciones que actualmente son empleadas en el mercado.

Refirió que este tipo de materiales nanoestructurados, además de poseer empleabilidad en el área de la salud, cuentan con usos medioambientales, en concreto, para el tratamiento del agua.

Para concluir Medina Ramírez llamó a la comunidad universitaria a sumarse a las actividades científicas. Resaltó que en la UAA existe un ambiente de colaboración entre especialistas, que benefician la realización de proyectos multidisciplinarios que apoyan el desarrollo social y subsanan diferentes problemáticas, incidiendo de forma directa en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

logo

Contrata este espacio