- Tiene como objetivo evitar el uso indiscriminado de antibióticos
- Se fortalecerán las estrategias en todos los niveles de atención a la salud
- Servirá para modificar el criterio de prescripción de los antibióticos
Aguascalientes, Ags.- 30 de mayo de 2019.- (aguzados.com).- Con el objetivo de evitar el uso indiscriminado de antibióticos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), fortalecerá las estrategias en todos los niveles de atención, con el fin de modificar el criterio de prescripción de los antibióticos estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018, informó la coordinadora del Programa de Atención en Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), Adriana Díaz Franco.
Agregó que se capacitará al personal del primer nivel de atención (Centros de Salud), para promover las acciones de prevención en la población, a fin de concientizar sobre el uso de antibióticos solo cuando sean necesarios.
Dijo que un ejemplo son las enfermedades causadas por infecciones respiratorias agudas (IRA), que constituyen una importante causa de solicitud de servicios de salud y que son la causa más frecuente de consulta en menores de cinco años, de las cuales más del 70 por ciento son virales, el otro 30 por ciento si podrían causar daños mayores.
Por lo anterior, la principal acción es guiar al médico en el adecuado diagnóstico y tratamiento, para que identifique estos signos y síntomas y clasificar el tipo de Infección Respiratoria.
Díaz Franco dio a conocer que el plan de acción que seguirá el ISSEA, por indicaciones de la OMS, contiene cinco objetivos estratégicos: mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación; reducir la incidencia de las infecciones; optimizar el uso de medicamentos; asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Mencionó existen diversos fármacos como los antibióticos y antivirales, destinados a tratar enfermedades bacterianas, fúngicas (hongos) y virales respectivamente, que la mayoría de ellas se curan solas sin necesidad de otorgar tratamiento.
Terminó diciendo que la resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y el abuso de estos fármacos, combinados con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones.