- Los comerciantes que incumplan serán sancionados conforme a la Ley General de Salud: OJM
- Deberán recibir el curso para conocer la Guía de Orientación Alimentaria de Aguascalientes, dijo
Aguascalientes, Ags.- 27 de mayo de 2019.- (aguzados.com).- A fin de constatar que no estén en venta productos considerados como “comida chatarra” (frituras, refrescos, jugos procesados), que contienen grasas y azúcares saturados, los cuales pueden llegar a ser causa de padecimientos como obesidad y sobrepeso en los infantes, de manera permanente se realizan acciones de vigilancia y control sanitario en tiendas escolares, informó el titular de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías.
Aseguró que con estas acciones se busca reducir los riesgos de salud, asociados al consumo de alimentos potencialmente peligrosos para los menores, los cuales son preparados dentro de las propias cooperativas o tiendas escolares.
Indicó que actualmente se cuenta con un registro de mil 357 tiendas escolares en planteles de educación básica, las cuales son constantemente supervisadas durante la implementación de operativos especiales en el transcurso del año.
Jiménez Macías dijo que en este año se han visitado 40 tiendas escolares, asegurando producto en tres de ellas, principalmente frituras en bolsa de plástico, jugos y refrescos varios.
Por otra parte, mencionó que se realizan 30 cursos en materia de “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos”, dirigidas a la población en general, con un cupo aproximado de 80 hasta 90 personas, a fin de que conozcan la Guía de Orientación Alimentaria, recientemente aprobada por el Comité Estatal de Nutrición.
Además, dijo que quienes cuenten con un permiso de venta en estos espacios, deberán tomar un curso especial sobre nutrición y temas relacionados con la alimentación infantil.
Finalmente, puso a disposición de la población el domicilio oficial de COPRISEA, que se encuentra en calle Galeana Sur número 465, en la zona centro, o bien hacer uso de los teléfonos 688-41-52 y 392-44-41, pues de no atender las especificaciones de higiene y sanidad, serán acreedores a sanciones basadas en el artículo 418 de la Ley General de Salud, que van desde un apercibimiento, multa, clausura y hasta arresto por 36 horas.