- El cambio de temporada provoca enfermedades respiratorias alérgicas e infecciosas
- Se tiene un avance importante en vacunación y aún puede aplicarse el biológico a la población
- Entre ella están los menores de edad, ancianos, embarazadas y enfermos crónico degenerativos
- Los niños en edad escolar que presenten síntomas de gripe no deberán asistir a la escuela
Aguascalientes, Ags.- 21 de marzo de 2019.- (aguzados.com).-En comunicado de prensa, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), solicitó a la población a no bajar la guardia en el tema de la influenza e hizo un llamado a los grupos vulnerables que aún no han sido vacunados, a acudir a la brevedad a administrarse el biológico.
El documento Indica que si bien, el comportamiento del virus de la influenza ha sido el esperado desde que empezó la temporada en octubre, es en el mes de marzo donde se tienen la mayor cantidad de casos y defunciones; sin embargo en abril y hasta la culminación de dicha temporada el 18 de mayo, comienza a disminuir de manera paulatina.
Agrega que el cambio de temporada propicia que los procesos alérgicos e infecciosos respiratorios tomen auge y se propaguen con mayor facilidad, por lo que es importante que las personas enfermas permanezcan en reposo, acudan a las unidades de salud, se laven las manos de manera constante y tomen abundantes líquidos.
En el mismo boletín, la dependencia confirmó que en la semana epidemiológica once y hasta el momento, se han presentado 208 casos de influenza, la mayoría de tipo A1HN1A, además de 16 defunciones de pacientes sin antecedentes de vacunación, casi todos ellos.
Indicó que hasta el día de hoy se presenta un avance del noventa por ciento en la aplicación de la vacuna anti influenza, lográndose administrar 315 mil 53 dosis, de las 346 mil 952 dispuestas para el estado.
Asienta que el ISSEA trabaja en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para difundir las medidas preventivas entre padres de familia y docentes, para que ante cualquier síntoma de enfermedad los menores no acudan a la escuela hasta que ya no representen un riesgo de contagio.
Refiere el documento que es necesario que el primer filtro lo realicen los padres de familia, ante la presencia de fiebre de inicio súbito y mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, ardor, dolor de garganta o congestión nasal, se deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.