- Incluso se hace un llamado a la población de la entidad para aplicación de la vacuna
- Debe aplicarse a mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de cinco años de edad
- No olvidar de vacunar a las personas que sufren enfermedades crónico degenerativas
Aguascalientes, Ags.- 6 de marzo de 2019.- (aguzados.com).- Durante la semana epidemiológica número nueve del presente año, se incrementaron los casos de influenza a 182, sin embargo, Aguascalientes aún se encuentra por debajo de la media nacional y es una situación esperada, derivada del comportamiento climatológico; aseguró el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).
Aseguró que se lleva un avance del 87 por ciento en la inmunización anti influenza, pero aún así se recomienda aplicar la vacuna a grupos vulnerables a este virus, como lo son mujeres embarazadas, los adultos mayores de sesenta años e infantes menores de cinco años de edad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión.
Las estadísticas muestran que durante los meses de febrero y marzo se alcanza un mayor número de contagios por Influenza e incluso también cuando ocurren algunos decesos; en este último renglón, desde el ciclo de inicio de la enfermedad (octubre 2018), hasta este día, se han registrado presentado siete fallecimientos en la entidad, de los cuales seis personas no estaban vacunadas contra el virus y el séptimo se desconoce.
Se destacó que la mayor parte de las defunciones corresponden al virus de la influenza AH1N1, solamente una al tipo B; cinco corresponden al sexo masculino y dos al femenino, todos ellos con diferentes padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal aguda, entre otras.
Los fallecimientos corresponden a personas del municipio capital; excepto dos de ellos que eran de Pabellón de Arteaga. Todos los casos fueron atendidos en hospitales del IMSS, ISSSTE, Centenario Hospital Miguel Hidalgo y en el Hospital de Pabellón de Arteaga.
Se recomienda a la población el lavado de manos constante, estornudar o toser cubriéndose con el antebrazo, evitar automedicarse y en caso de sospecha, acudir al médico de inmediato, pues la atención oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.