- La lepra es curable con un tratamiento proporcionado gratuitamente por el sector salud
- En los últimos cinco años se detectaron cuatro casos en el municipio de Calvillo y nada más
Aguascalientes, Ags.- 24 de enero de 2019.- (aguzados.com).- La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel, el sistema nervioso, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos, dijo la directora del Área de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, en el marco del Día Mundial de la Lepra, conmemorado este 24 de enero.
Precisó que la enfermedad se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular, aunque el contagio es muy difícil, se presenta cuando persiste el contacto directo con una persona infectada, ya que se transmite a través de secreciones nasales y orales.
Velasco Marín dijo que la sintomatología comienza con lesiones en la piel, por lo general el color es más claro que el de la persona y no desaparecen por semanas o meses, también se adormece la piel debido al daño en el sistema nervioso y persiste la debilidad muscular.
Agregó que no se conoce aún el origen de la enfermedad, pero es totalmente curable con un tratamiento proporcionado gratuitamente por el sector salud, confirmado a través de una biopsia en la piel.
Mencionó que los afectados suelen ser en su mayoría niños y jóvenes, sin embargo, las personas de mayor riesgo son las embarazadas, ya que tienen más probabilidades de contagiar al feto.
Dijo que si bien el riesgo de contraer lepra es muy bajo, la mejor manera de prevenirlo es a través de un diagnóstico oportuno en caso de sospecha, no auto medicarse y mantenerse alejado del contacto con otras personas.
Para concluir añadió que existe un programa preventivo en el ISSEA, tanto para el personal de salud como de la sociedad, con el objeto de sensibilizar y capacitar sobre el trato y manejo integral de personas infectadas, pero sobre todo para eliminar el estigma que prevalece en torno a la lepra.