- En periodos vacacionales se incrementan en promedio de un siete a un veinte por ciento
- Los accidentes de todo tipo y clase se pueden evitar siguiendo todas las recomendaciones
Aguascalientes, Ags.- 17 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- Los niños menores de diez años de edad y las personas adultas mayores de 60 años, son las más propensas a sufrir lesiones en esta época decembrina y es necesario e importante tener en cuenta algunas recomendaciones, informó el coordinador de Prevención de Accidentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Josué Nepthaly Puentes Vázquez.
Precisó que durante los periodos vacacionales, las lesiones por accidentes se incrementan en promedio de un 17 por ciento, entre las que se cuentan a nivel principal las quemaduras, las intoxicaciones y las caídas, que en forma recurrente son las que más se presentan.
Indicó que la mayoría de las personas consideran el hogar como el lugar más seguro, pero lo cierto es que es el primer sitio donde ocurren los accidentes, es precisamente en el hogar.
Puentes Vázquez dijo que en 2017 las quemaduras fueron las lesiones con mayor tasa de mortalidad infantil, refiriéndose exclusivamente al mes diciembre cuando se registraron los mayores accidentes en menores de edad, específicamente durante las vacaciones de invierno, cuyos accidentes en su mayoría, se pueden prevenir.
Mientras que las intoxicaciones por la inhalación del monóxido de carbono emitido por los calentadores encendidos en espacios cerrados, son un factor de importancia en las defunciones de personas adultas mayores y que se presentaron en el mes de diciembre del año pasado, en tanto que las caídas de la propia altura, tanto en la vía pública, como en el hogar, representan el segundo lugar.
Señaló que en vísperas de las fiestas navideñas y con la finalidad de prevenir este tipo de contingencias, es importante considerar las siguientes recomendaciones y actuar oportunamente:
Quemaduras con líquidos calientes: los recipientes como ollas o vaporeras que contengan líquidos calientes, deben manejarse a una altura considerable fuera del alcance de los infantes y no permitir que los niños jueguen dentro de la cocina.
Revisar en qué estado se encuentran las series navideñas: los cables pelados, focos fundidos, clavijas rotas o ya no funcionales son la principal causa de incendio en los hogares; de la misma manera evitar saturar los multicontactos.
El arbolito de navidad debe estar encendido pocas horas, se recomienda desconectarlo antes de dormir para evitar corto circuito de las luces navideñas. El material de los árboles de navidad artificiales es altamente flamable.
Las caídas en personas adultas mayores pueden prevenirse manteniendo bien iluminados los corredores, escaleras y áreas comunes, al igual que usar calzado antiderrapante.
En caso de usar anafre para la calefacción del hogar, mantener una buena ventilación y no tenerlo encendido durante toda la noche, ya que los gases emitidos pueden provocar mareos, náuseas, dificultad para respirar y hasta la muerte.
Los juegos a base de pólvora deben evitarse porque son un combustible altamente explosivo. Ningún niño debe manipularlos por su propia cuenta. La venta de pirotecnia se incrementa en estas fechas, pero es importante saber que está prohibida su venta a menores.