- Deberá incluir fruta, agua simple y un alimento preparado e higiénico: DMD
- Se cuenta con 85 centros de salud que brindan asesoría nutricional familiar, dijo
Aguascalientes, Ags.- 24 de agosto de 2018.- (aguzados.com).- El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparación y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición y es importante resaltar que este no sustituye al desayuno ni a la comida, aseguró la titular del programa de Alimentación y Activación del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Dulce Macías Díaz.
Dijo que el refrigerio escolar debe cubrir del quince al veinte por ciento de las recomendaciones diarias, respecto a los nutrientes, que requieren los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Agregó que: “para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa, debe incluir por lo regular; una o más porciones de frutas y verduras, agua simple y un alimento preparado (por ejemplo un sándwich de queso) que constituye la principal fuente de energía y macro nutrimentos del refrigerio, dependiendo de la edad y etapa por la que se cursa”, dijo.
Añadió que el consumo diario de los alimentos preparados, podrá sustituirse en el refrigerio por una porción de leche semidescremada, yogurt, alimentos lácteos fermentados, jugos de fruta, verdura o néctares de preferencia libres de edulcorantes no calóricos (hasta dos veces por semana); evitando así rebasar el contenido energético del refrigerio.
También podrán incluirse los postres como, galletas, pastelitos, confites y postres siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos en los lineamientos del plato del buen comer, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio, señaló.
Subrayó que es importante tomar en cuenta que los refrigerios deben considerar el nivel educativo del menor, ya sea de preescolar, primaria o secundaria, por lo que se deben considerar las cantidades específicas de energía de cada grupo, de esta manera, las porciones incluidas en los refrigerios serán distintas en cada uno de ellos.
Macías Díaz puntualizó que el éxito de estas acciones está en el esfuerzo, interés y dedicación de los padres de familia para que ofrezcan un desayuno saludable en casa a los menores y un refrigerio para el recreo escolar.
Señaló que el ISSEA revisa constantemente el expendio de alimentos en las tiendas escolares, pero si los padres de familia detectan irregularidades en los lineamientos de la guía de nutrición, lo pueden reportar y terminó diciendo que para ello la dependencia se cuenta con 85 centros de salud, a la cual pueden acudir para recibir asesoría nutricional familiar.
{ttweet}