- El objetivo es homologar e implementar el modelo de atención médica prehospitalaria: SVG
- Aguascalientes es líder en materia de atención y regulación de urgencias médicas, aseguró
Aguascalientes, Ags.- 18 de julio de 2018.- (aguzados.com).- Con la participación de representantes provenientes de veinte estados de la República, se lleva a cabo en esta ciudad el Segundo Foro del Sistema Nacional de Emergencias Médicas, con el objetivo de homologar la operación, así como guías y protocolos en la atención de urgencias médicas a nivel prehospitalario, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez Sánchez.
En su participación hizo un reconocimiento al trabajo de los paramédicos que diariamente salvan la vida de las personas y destacó la importancia de la capacitación y de aprovechar los recursos humanos y materiales con los que trabajan.
Precisó que derivado de este foro, se pretende que disminuyan los tiempos de respuesta y mejora en la calidad de los servicios de urgencia a nivel prehospitalario y resaltó la imagen que el estado tiene como líder a nivel nacional, en materia de atención y regulación de urgencias médicas.
Velázquez García indicó que de ahí el compromiso de aportar su experiencia y éxito a otros estados, con lo que de esa manera se tendrán mejores tiempos de respuesta y salvarán más vidas en todo el país.
Por su parte el director de Planeación y Desarrollo en Salud Federal, Malaquías López Cervantes, precisó que derivado de que en el país se contara hasta con 300 líneas de emergencias diferentes, el sistema se tornó demasiado lento y señaló que actualmente, a raíz de la unificación a un sólo sistema de emergencia como lo es el 911, se han podido reducir los tiempos de respuesta.
Dijo que se han logrado grandes avances en materia de urgencias médicas prehospitalarias e hizo un llamado a la próxima administración para que le dé continuidad a este sistema, que tiene como único objetivo priorizar la vida de las personas.
En su intervención, el titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, aseguró que es necesario conjuntar los esfuerzos entre los gobiernos estatales y el federal, para poder contar con un Sistema de Emergencias Médicas que reduzca significativamente los tiempos de respuesta.
Muestra de lo anterior, añadió, fueron los trabajos a los que se sumó el gobierno de Aguascalientes, durante el sismo del pasado 11 de septiembre del 2017, donde se notó la coordinación existente entre los paramédicos.
El evento se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de julio, en conocido hotel al sur de la ciudad, donde participan paramédicos y encargados de los sistemas de emergencias de todo el país.
{ttweet}