- La infección se presenta con mayor frecuencia en la temporada de calor: SVG
- Las mujeres tienden a contraerla con más frecuencia que los hombres, aseguró
- Los médicos recomiendan el aseo diario con agua y jabón y el uso de ropa interior de algodón, dijo
- Lo más importante es vaciar la vejiga al orinar y después de mantener relaciones sexuales, refirió
Aguascalientes, Ags.- 22 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- Durante esta temporada de calor, es vital para el organismo beber abundantes líquidos, por ello se recomienda a la población en general, hombres y mujeres, mantenerse hidratados para evitar una infección en vías urinarias, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.
Agregó que la infección es provocada por la invasión de microorganismos en el aparato urinario del ser humano, que pueden dañar la vejiga, el riñón y uretra.
Asimismo, refirió que se ha encontrado a través de investigaciones clínicas, que las mujeres tienden a contraerla con más frecuencia, debido a que su uretra es más corta que la de los hombres.
Además dijo que existen varios factores que pueden incrementar la probabilidad de presentar una infección urinaria como es la diabetes, la menopausia, la edad avanzada, incontinencia intestinal, permanecer quieto por un periodo largo, embarazo y tener múltiples parejas sexuales.
Añadió que por ello, para prevenir esta enfermedad, es necesario tener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, buena nutrición y una adecuada higiene en zonas íntimas.
También se recomienda beber abundantes líquidos, usar ropa interior de algodón, cambiarla todos los días, asearse con agua y jabón, vaciar por completo la vejiga al orinar y después de tener relaciones sexuales.
Así como, evitar el uso de jabones perfumados, lavados vaginales, cremas antisépticas y productos para la higiene femenina como aerosoles en la zona genital.
En caso de presentar infección en vías urinarias, debe acudir a su médico tratante, si presenta dolor o ardor al orinar, así como una fuerte necesidad de ir al baño con frecuencia.
Otros síntomas a cuidar son: orina turbia o con sangre que puede tener un olor fétido, fiebre baja, dolor leve en la parte interior del abdomen o en la espalda.
Además, si la infección se propaga en los riñones lo síntomas suelen ser más complicados como escalofríos y temblores, fatiga y sensación de malestar en general, fiebre, dolor abdominal intenso en la espalda o ingle, náuseas, vómito y cambios mentales o confusión.
Finalmente Velázquez García señaló que este tipo de infección se puede tratar con el antibiótico que el médico señale, por una duración de siete a diez días, dependiendo del tipo de bacteria y la gravedad de la infección.