- Se recomienda tener hábitos de vida saludable y asistir a psicoterapia de apoyo en momentos de estrés o desánimo
- También se debe ir a terapia familiar y se aconseja mantener contacto cercano con otras personas
- Además de hacer ejercicio físico, mantener buenos hábitos de sueño y descansar de forma normal
- Ayuda mucho el realizar actividades placenteras y mantener comunicación con personas de confianza
Aguascalientes, Ags.- 15 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- Para prevenir la depresión es indispensable tener hábitos de vida saludables, asistir a psicoterapia de apoyo en momentos de estrés o desánimo, pero sobre todo, mantener contacto cercano con otras personas, recomendaron especialistas del Centro de Salud Mental Agua Clara, dependiente del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA).
Afirmaron que para combatir la depresión es necesario hacer ejercicio físico, mantener buenos hábitos de sueño, realizar actividades que brinden placer y mantener comunicación con personas de confianza, acerca de cómo se siente física y emocionalmente.
Este trastorno es ocasionado por diferentes factores, como comportamientos hereditarios o aprendidos en el hogar, alcoholismo, drogadicción, enfermedades terminales, tratamientos médicos, problemas para dormir, dificultades económicas, estrés, ausencia de apoyo psicológico, maltrato, rechazo, pérdida del trabajo, tèrmino de relaciones de pareja y aislamiento social.
Por ello se aconseja asistir con un médico especialista para que otorgue el tratamiento adecuado, dependiendo de la intensidad de los síntomas, por eso el Centro de Salud Mental Agua Clara, ofrece asistencia profesional en caso de ser necesario.
Los especialistas comentaron que la asesoría y medidas de cuidado personal, sin medicamentos, pueden ser suficientes para superar una depresión leve.
Por otro lado, señalaron que la terapia más efectiva para una depresión moderada o grave, es una combinación de fármacos antidepresivos y orientación psicológica.
Los antidepresivos son medicamentos utilizados para tratar la depresión, pero pueden pasar varias semanas antes de que el paciente se sienta mejor, de ahí la importancia de seguir las instrucciones y de no cambiar la dosis sin consultarlo antes con el médico.
Finalmente recomendaron asistir a psicoterapias para que las personas hablen de sus sentimientos y pensamientos y puedan así enfrentarlos, de igual manera a terapias cognitivas conductuales, que enseñan la manera de combatir los pensamientos negativos y muestran habilidades para la resolución de problemas.