- Llevó por lema “La mejor acción es la prevención” y se pretende reducir rezagos en atención médica: SVG
- Las muertes en recién nacidos se dan por consecuencia de prematuridad, malformaciones congénitas, infecciones e hipoxia – asfixia, dijo
- El ochenta por ciento de estos casos pueden ser prevenibles y tratables, señaló
Aguascalientes, Ags.- 9 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- Con el lema “La mejor acción es la prevención”, se conmemoró la salud materna y perinatal este nueve de mayo del presenta año, en donde se busca como objetivo principal, reducir los rezagos en la atención de todas las mujeres, sus parejas y recién nacidos durante la etapa pregestacional, el embarazo, parto, puerperio y la etapa neonatal, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.
Dijo que con ello se puede lograr que las intervenciones clínicas sean efectivas, preventivas, integrales y de calidad, para que las mujeres tengan un trato digno y respetuoso de los prestadores de los servicios de salud.
Señaló que la mayoría de las muertes en recién nacidos se dan por consecuencia de prematuridad, malformaciones congénitas, infecciones e hipoxia – asfixia; sin embargo el 80 por ciento de estos casos pueden ser prevenibles y tratables.
Al respecto dijo que se debe de mejorar la calidad y cobertura de las intervenciones en mujeres antes de embarazarse, durante el embarazo y con el recién nacido, con ello van a disminuir las muertes en infantes.
Es por ello que el ISSEA indica que:
- En la salud materna, la mejor acción es la prevención
- La salud materna es responsabilidad compartida (paciente, familia, sociedad y sistema de salud).
- La atención pregestacional, es la base de un embarazo saludable
- Es importante la localización de mujeres en edad reproductiva en: la comunidad, ámbito escolar y laboral, para identificar factores de riesgo
- El control prenatal previene las complicaciones y disminuye los riesgos.
- La sospecha, identificación y tratamiento de las infecciones urinarias y cérvico vaginales, disminuye la probabilidad de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.
- La elaboración del plan de seguridad del embarazo permite planear la respuesta familiar y social ante una emergencia obstétrica.
Finalmente Velázquez García destacó que se deben identificar y concientizar sobre este problema a mujeres en edad fértil con enfermedades concomitantes, además de embarazadas con énfasis en las que pertenecen a grupos vulnerables, personal de salud y población general.
{ttweet}