- Así “gobierna” la “nueva” política, acusa alcalde panista
Monterrey, N.L., 17 de febrero de 2024.- (aguzados.com).- Daniel Carrillo, alcalde panista de San Nicolás de los Garza, acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de retener recursos a municipios que no están a cargo de Movimiento Ciudadano, lo que calificó como un acto ilegal.
“De manera cobarde e ilegal, el gobierno de Nuevo León, por instrucciones de Samuel García, vuelve a embargar cuentas de municipios que no son de MC”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
En un posicionamiento compartido con la prensa, el alcalde panista recordó que no es la primera vez que se ven afectados por la falta de depósitos de recursos municipales.
“Samuel incumplió la Ley de Egresos de 2023 y 2024 a los municipios de NL que no son de Movimiento Ciudadano, y hoy adeuda más de 4 mil 250 millones, hoy procedió a embargar cuentas bancarias de las ciudades (…), poniendo en riesgo los servicios públicos básicos, así como la seguridad de proximidad en las colonias” señaló.
La mayoría de los municipios afectados son de la oposición al partido del mandatario emecisita, entre los cuales se encuentran los priistas de Guadalupe, Juárez, Santiago y Hualahuises, así como los panistas de Pesquería, San Nicolás y Cadereyta, además del independiente de García.
“Los municipios nos vamos a defender, y por supuesto que saldremos adelante de esta nueva ‘chicanada’. Así gobiernan los Nuevos”, señaló Carrillo.
Esta no es la primera vez que los municipios denuncian congelamiento de recursos, en noviembre del 2022 ya se habían suspendido los recursos a algunos de estos municipios, bajo el argumento de que pagaron a destiempo el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2017, 2018 y 2020.
Aquella ocasión los alcaldes metropolitanos acusaron al gobernador de tomar represalias porque la mayoría de los legisladores locales PRI y el PAN no aprobaban reformas enviadas por Samuel García.
Las denuncias por incumplimiento de la Tesorería Estatal en pagos se reportaron también en noviembre del año pasado y afectó directamente a los bolsillos de los empleados, ya que no se depositó el recurso correspondiente a la nómina de al menos 7 mil trabajadores de la fiscalía local, el Congreso Local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y la Auditoría Superior de Nuevo León.