- Las propuestas repercutirán en mayor estabilidad, certeza laboral y beneficios directos en la nómina y prestaciones
Aguascalientes, Ags, 20 de noviembre de 2023.- (aguzados.com).- La ACIUAA prepara ya el pliego petitorio para negociar el Contrato Colectivo de Trabajo para los siguientes dos años con las autoridades universitarias a unas semanas de concluir el 2023.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), Jorge Antonio Rangel Magdaleno, quien agregó que este 21 de noviembre se presentará ante la asamblea el pliego, para su correspondiente autorización por parte de los agremiados a esta organización sindical.
Explicó que se están incluyendo propuestas trascendentes para el trabajo de los compañeros, sobre todo de quienes no tienen plaza. De aceptarse estas propuestas, repercutirán en una mayor estabilidad certeza laboral, así como en su nómina y prestaciones, advirtió.
Rangel Magdaleno comentó que están trabajando en propuestas relacionadas con la mejora de las cargas académicas de los docentes, esto con el fin de lograr un mayor equilibrio en sus funciones, que tengan tiempos suficientes y adecuados para el desempeño de sus labores con eficiencia y calidad.
Expuso algunos de los cambios que se han impulsado en los últimos años, derivados de los tiempos de pandemia y post pandemia, han generado una mayor carga de trabajo, saturación y reducción de los tiempos para realizar las actividades para las y los maestros.
El líder de la ACIUAA comentó que se han recibido varias inquietudes a este respecto, y, “hemos estado trabajando arduamente para hacer propuestas muy pertinentes, que creemos podemos incorporarlas en este nuevo Contrato Colectivo, que es para los siguientes dos años, además de la actualización de prestaciones; algunas de ellas que no se han movido en varios años mientras que la inflación nos ha pegado muy fuertemente en nuestra economía, reduciendo el poder adquisitivo, por ello las propuestas están encaminadas a apoyar la precarización de nuestros ingresos”.
Jorge Rangel indicó que en las ACIUAA están al pendiente de recibir los comentarios, opiniones y observaciones del cuerpo docente para poderlas incluir en el pliego petitorio y presentarlo ante la autoridad laboral y la autoridad universitaria.
Explicó que también se pondrá a consideración de la asamblea el posible emplazamiento a huelga para que los maestros determinen si lo consideran pertinente, de cara a las negociaciones de este pliego petitorio.