- Advierte el presidente del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez Mondragón
Ciudad de México, 03 de noviembre de 2023.- (aguzados.com).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, pidió a la Cámara de Diputados reflexionar sobre el recorte de 762.2 millones de pesos que prevé para ese órgano jurisdiccional en 2024, pues dijo que impactaría en la contratación de personal para la resolución de los litigios electorales del próximo año.
Luego de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados difundió un anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, el magistrado Rodríguez Mondragón expresó que la reducción que se pretende hace un comparativo con el gasto del Tribunal en el 2023, algo que consideró incorrecto, toda vez que el ejercicio se debe hacer con base el gasto del 2018, cuando se llevó a cabo una elección federal similar a la que se celebrará el siguiente año.
“Esta propuesta de la Comisión afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”, dijo.
“Es por eso por lo que hacemos un llamado a la Cámara de Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta, que sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”, mencionó.
El magistrado presidente destacó que la propuesta de presupuesto que solicitó el Tribunal para el 2024, considera un aumento —respecto al 2018— de 4.8% de inflación.
“La consideración técnica que se debe hacer es que el presupuesto para 2024 no es y no debe ser comparado con 2023, sino con 2018”, refirió.
El Tribunal Electoral solicitó un gasto para el próximo año de 3 mil 890 millones de pesos, monto 25% menor a los mil 300 millones que pidió para afrontar los comicios federales del 2018.
Del monto total, 2 millones 786 mil son del presupuesto base, 960.1 millones para enfrentar el proceso electoral federal del próximo año, además de un fondo contingente en caso de requerirse un recuento de votos para la elección del 2 de junio del 2024, y 56.6 millones para otros proyectos.
El anteproyecto de dictamen consideró un recorte para el Tribunal por 762.2 millones de pesos para 2024; este documento se prevé que sea analizado este viernes en la Comisión de Presupuesto del recinto legislativo de San Lázaro.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón participó este jueves en la inauguración de la Reunión de la Segunda Circunscripción de Encuentro de Autoridades Electorales.