- Es una propuesta de la magistrada Janine Otálora
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2023.- (aguzados.com).- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, propondrá ante el pleno de la Sala Superior que se aplacen las fechas del periodo de inicio de precampañas para el proceso electoral federal 2023-2024, que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que estas se adelantaron a lo que establece la ley.
El partido Movimiento Ciudadano presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral contra el acuerdo del INE, en el que se aprobó que las precampañas inicien el 5 de noviembre. El proyecto está a cargo de la magistrada Otálora Malassis, quien resolvió que es fundada la impugnación.
La magistrada Otálora Malassis propondrá revocar dicho acuerdo del INE, al argumentar que el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las precampañas deberán iniciar la tercera semana de noviembre del año previo a la elección y no deberán durar más de 60 días.
Consideró que los plazos establecidos en la ley no pueden “alterarse de manera indiscriminada, o bien, reducir o ampliar su temporalidad”, además de que no es una atribución que pudiera ejercerse de forma arbitraria, sino que deberá ser motivada.
La magistrada señaló que el INE fue omiso en explicar de manera suficiente las razones por las cuales determinó modificar el plazo para el inicio de las precampañas.
“La responsable (INE) se limita a señalar que el adelanto de la fecha de inicio de las precampañas federales se justifica en tanto que se estableció como fecha de conclusión de dicho periodo el 3 de enero de 2024 (…) a efecto de homologar los calendarios de los procesos electorales federales y locales concurrentes”, dice el proyecto.
“Si el INE determinó adelantar el inicio del periodo de precampañas (…) los partidos políticos se verán obligados a anticipar los procesos internos que los conduzcan a determinar el proceso de selección de candidaturas que habrán de competir en los comicios”, advirtió la magistrada.
En caso de que el proyecto sea avalado, el Consejo General del INE deberá determinar una nueva fecha de inicio para las precampañas federales, la cual se deberá ubicar dentro de la tercera semana de noviembre.
El 8 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó que el comienzo de las precampañas federales sea 5 de noviembre.
Asimismo, avaló que a más tardar el 5 de octubre los partidos políticos nacionales determinen el método que seguirán para la selección de sus candidaturas a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Por unanimidad los consejeros electorales aprobaron que las precampañas electorales darán inicio el 5 de noviembre de 2023 y concluirán el 3 de enero de 2024.
A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el comienzo de la campaña electoral, los partidos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo electoral.