Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 13 de mayo 2016

Carlos Romo Medina

HILOS SUELTOS. La incesante práctica de acciones, ilícitas, difamatorias, calumniosas, insidiosas, ha tomado carta de naturalización con las llamadas campañas “negras” o guerras “sucias” en los menesteres políticos, en especial durante las campañas electorales en los que los propios políticos buscan el respaldo popular a través de su voto. Lo que el género humano denomina como democracia, es la presunta mayoría de un grupo social para decidir quién de sus congéneres va a acceder al poder para gobernarlos y no significa otra cosa que elegir a quien habrá de guiar los esfuerzos de la colectividad entera. La teoría suena hasta romántica. La realidad, es fría, cruda y descarnada, pues en el fondo del discurso amable y gentil subyacen el poder político y la riqueza económica a administrar. La perversidad y la corrupción distorsionan la tarea original de hacerlo con transparencia y honradez, porque la natural ambición del ser humano le orilla al político elegido a desviarse por el camino de la ambición. El ego logra su cometido.

NO ES DE extrañar, entonces, que es indistinto el método a utilizar por cualquier persona para alcanzar el propósito de obtener el poder. En la presente campaña electoral en Aguascalientes, cada hilo suelto representa una acción basada en la ilegalidad, la difamación, la calumnia o la insidia, ya sea que esos ingredientes vayan por separado o mezclados entre sí. El PRI ha denunciado la entrega de despensas a cambio de votos en favor de los candidatos del PAN. Además, el descarado apoyo que desde el Palacio Municipal se hace de la obra pública y de los programas sociales en pro de quienes simpatizan con las siglas partidistas en el poder. Los buscados apoyos en Querétaro, o en otras palabras, el dinero para “pagar” o “comprar” la campaña, según se quiera ver. El misterioso señor “W”.

LAS CAMPAÑAS NEGRAS. Filtraciones de todo tipo, rumores, verdades a medias, mentiras plenas repetidas hasta la saciedad, chismes, descalificaciones, epítetos, insultos y agresiones, ahora se mueven más rápido merced a la existencia de las redes sociales en la Internet, cuyo acceso con los dispositivos móviles es instantáneo, así como su propagación. Los maestros en operar las campañas “negras” o las guerras “sucias” desde esa tecnología han sido sin duda alguna los panistas. Para comprobarlo sólo basta “navegar” un rato por el ciberespacio para darse cuenta de ello y confirmarlo.

ag13may16aHAY QUE ATAR esos hilos sueltos, es por ello que el secretario general del CDE del PRI, Alberto Solís Farías, reveló que el secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Gerardo Herrera Zavala, presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en la Ciudad de México, por la intromisión en el proceso electoral en Aguascalientes. La respuesta de los presuntos responsables han sido el cinismo y un silencio hipócrita que no hace más que considerar que el que calla otorga. Tal parece que se les olvida a los albicelestes que por un hecho menor, pero jurídicamente ilegal, el año pasado los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la elección el Distrito Federal Electoral 01. ¿Qué les hace suponer que saldrán impunes de estas graves acusaciones, que por eso sonríen ante las cámaras y evaden responder los cuestionamientos? Acaso, ¿la mayoría de los magistrados electorales le han garantizado total y absoluta impunidad a pesar de las pruebas que puedan presentarse? Solo así podría entenderse tanta confianza.

EL CORO, reducido, pero coro al fin, de los panistas en el Congreso del Estado muestra que las dos diputadas son quienes llevan la voz cantante sobre los restantes cinco legisladores. No es de extrañarse tampoco que la desbocada ex reportera radiofónica, Silvia Garfias, amante del protagonismo mediático y de quedar bien con el candidato a gobernador Martín Orozco, de inmediato elevó la voz para mostrar su presencia. En la sesión de ayer insistió en señalar a la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” de ocultar información de su declaración “3de3”. Y todo porque la diputada del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, declaró que el PAN y su candidato no dan la cara. Dijo desde la tribuna parlamentaria que “el partido de Luis Armando Reynoso Femat está acostumbrado a no responder y no cumplir nunca con la ley”.

ag13may16bFINGIENDO MODERACIÓN, la diputada panista Silvia Violeta Garfias tuvo el descaro de solicitarles a sus adversarios políticos serenarse, pues dijo “entender” su desesperación porque en las encuestas que miden la intención de voto, éste “no le favorece a su candidata”. Luego se aventó la puntada de criticar “la intolerancia y la soberbia de la candidata de la coalición”, pues en el juego de hipocresía que dominan los panistas de tirar la piedra y esconder la mano, todavía afirmó que “alguien que intenta callar la voz de una militante del PRI (que en realidad es una panista que se infiltró) y que a la mínima crítica o cuestionamiento de la prensa reaccione de manera virulenta”. Y para demostrar la “serenidad” de la que pretende hacer gala, la panista Garfias sostuvo que al candidato del PAN, Martín Orozco, “le temen y por eso hicieron de la guerra sucia su bastión para atacarlo, porque lo ven a él como el triunfador”. Ahora resulta que ya se olvidó de su protector y jefe político, Fernando Herrera.

ag13may16dEL DELEGADO del CEN priista, Abel Salgado Peña, informó que el Instituto Estatal Electoral (IEE), emitió una resolución en la que se ordena al Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del titular de la Dirección de Desarrollo Social, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social de dicho Ayuntamiento, retirar en un plazo que no exceda las veinticuatro horas, las bardas situadas en los varios domicilios al oriente de la ciudad, y en donde se realizaron pintas propagandísticas en favor del candidato panista a gobernador Martín Orozco. Todo parece indicar que el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo comenzará a enfrentar las consecuencias de las denuncias penales y de carácter administrativo que el PRI ha interpuesto ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, el Instituto Estatal Electoral y la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en contra de funcionarios municipales y en contra de él mismo.

NOBORRARLA ÚLTIMA MUESTRA de las peripecias electoreras del panista alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo y que en su momento demostrarán otras claras intromisiones en el proceso electoral en curso, se muestra en la “ficha informativa número 81”, de fecha 11 de mayo del presente año, que señala textualmente: “Construye gobierno municipal infraestructura urbana al sur de la ciudad.         El alcalde de la capital encabezó la entrega de 3 kilómetros de ciclovía en beneficio de los vecinos de Lomas del Mirador y Lomas de Vista Bella. Refrendó el compromiso de su administración por transformar los espacios públicos para que la gente cuente con lugares dignos para su esparcimiento y recreación. El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, entregó las obras de construcción del sendero peatonal con ciclovía en Avenida Ajedrecistas, al sur de la ciudad, con lo que los habitantes de fraccionamientos como Lomas del Mirador y Lomas de Vista Bella, ahora cuentan con infraestructura de calidad, segura y de primer nivel para la práctica de actividades al aire libre”. Si eso no es una clara intromisión en el proceso electoral en curso, entonces se ignora qué pueda serlo.

ag13may16cPENA AJENA. La diputada panista Martha Márquez intervino brevemente para declarar que “atrocinio” es tener aviadores en el Órgano Superior de Fiscalización y no actuar en consecuencia. LATROCINIO, como breviario cultural para tan egregia legisladora, significa: estafa, fraude, timo, rapiña, abuso, atraco, depredación, despojo. Salvo, ¡claro está!, que “atrocinio” sea un neologismo que hasta los propios académicos de la Lengua ignoran. Nota del editor dedicado a tan notable diputada: EGREGIA significa: célebre, ilustre, insigne, famosa, gloriosa, magna, conspicua, distinguida. No vaya a creer que se le está ofendiendo con palabras altisonantes.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag13may16eLos hechos denunciados (por las grabaciones de la llamada de Martín Orozco con el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez) constituyen un latrocinio y que el Congreso del Estado de Aguascalientes no se puede quedar pasivo ante la violación a la ley y la posible intromisión del gobernador de otra entidad federativa en un proceso electoral local. Los ciudadanos tendrán el último de los veredictos, porque no es válido que se intente hacer el uso de recursos públicos del Estado de Querétaro. Luis Fernando Muñoz López, diputado por el PRI en la LXII Legislatura.

FRASE DEL DÍA:

El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere.  Honoré de Balzac (1799-1850). Escritor francés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La guerra sucia es prioridad. Se pretende que las propuestas de gobierno, para que “cuajen”, deben ir aderezadas con una buena dosis de campaña “negra”, pues en caso contrario, pasarán desapercibidas y no calarán en el ánimo de la gleba. El morbo se ha impuesto sobre la razón, la claridad de ideas y el sentido común. En el Congreso del Estado se legisla mal y poco, irónicamente  por la mayoría de los legisladores, quienes han preferido intensificar la explotación de ese morbo popular y cultivarlo con el intenso afán de acarrear simpatías en favor de ídolos con pies de barro. Si no fuera trágico, sería una comedia.

COLOFÓN.

“La Guayaba” y “La Tostada”, se encuentran en plena faena descalificadora.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag13may16f

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio