Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 26 de mayo 2016

Carlos Romo Medina

ag26may16cLO DICEN OTROS. Los hechos son contundentes: el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sigue siendo perseguido por su turbio pasado y todo por no haber enfrentado a tiempo las imputaciones que se le hicieron en su momento. Desde luego que si hubiera actuado con oportunidad no tendría que enfrentar los cuestionamientos y las dudas que flotan en el ambiente ciudadano. Reza el refrán que el que nada debe nada teme. La gran pregunta obligada es ¿por qué Orozco Sandoval sigue escudándose en el fuero y si es completamente inocente, como él afirma, no enfrenta las acusaciones para confirmar que es inocente de todo lo que se le acusa? No hay que olvidar que con una fianza pagada en el juzgado quedó libre “bajo caución”, más no exonerado, porque el proceso no se ha podido concluir gracias a que el fuero federal del que goza como senador con licencia ha imposibilitado al jue de la causa seguir con las diligencias legales correspondientes.  

POR SUPUESTO que existen dos hipótesis por las cuales Orozco Sandoval sigue nadando de “muertito”: algo debe y teme que se le compruebe alguna responsabilidad de lo que se le acusa; o bien, es una estrategia política para provocar a sus opositores que machaquen en el tema y entonces jugar el papel de “víctima” y causar con ello la “lástima” del electorado para que se compadezca de él, culpando al “pri-gobierno” de ser objeto de una persecución política y entonces los electores se vuelquen a darle el voto, y a pesar de que todavía no es 5 de junio, afirman los panistas y él que “ya ganó” la elección. Y como se señaló líneas arriba de este espacio: lo dicen otros.

elecoral23may16EL FINANCIERO, el prestigiado diario de circulación nacional publicó que Orozco 'olvidó' declarar que es dueño de 3 propiedades. “El candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó su declaración #3de3 en el IMCO, cuando todavía era aspirante… pero se le olvidó dar a conocer tres terrenos. De acuerdo con documentos obtenidos por El Financiero, Martín Orozco también omitió la información de sus ingresos por la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, de la que es socio al 50 por ciento, y de los terrenos que le renta a Farmacia Guadalajara.

LAS TRES PROPIEDADES a su nombre, que omitió en su declaración patrimonial, según los documentos, son: el rancho Cotorina, de 10 mil metros cuadrados, que adquirió el 26 de noviembre de 2010 a los señores Jorge Galván Guerrero y María Eloísa Villarreal Pérez, con número de registro 423257, inscrita el 20 de julio de 2012 a su nombre. El terreno de su empresa Fruideo, que tiene junto con sus hijos en la avenida Mariano Hidalgo, predio 1, Lote 1 Manzana 7, del fraccionamiento Periodistas, con una superficie de mil 396.44 metros cuadrados y escritura pública número 22721 del Registro Público y de la Propiedad de Aguascalientes.

EL CANDIDATO ALBIAZUL reconoce que posee el 34 por ciento de las acciones de Fruideo y cada uno de sus hijos, el 33 por ciento, respectivamente. La tercera propiedad no declarada es de su esposa María Yolanda Ramírez Gutiérrez, que la renta a Farmacia Guadalajara por 20 años, a través de la empresa llamada Servicios Profesionales y Administrativos de Bienes SC, en la cual tiene el 33 por ciento de las acciones. Dicho terreno está ubicado en la calle Rodrigo Rincón sin número, Lote 1 Manzana 42 del Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda, con una superficie de mil 454.19 metros cuadrados.

EL TERRENO SE COMPRÓ en un millón cien mil pesos, el 1 de marzo de 2007, según consta en la escritura 21564, inscrita en el libro 5376, foja 199 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Aguascalientes. Por cierto, este terreno es parte de los que Martín Orozco compró mediante triangulaciones y por los cuales tiene una orden de aprehensión, como lo publicó el lunes pasado este diario. Además el candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes no declaró sus ingresos por ser accionista de dos empresas, Fruideo y la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, de la que es socio al 50 por ciento junto con Juan Manuel Ruvalcaba Laris”. Por supuesto que Orozco Sandoval ya está instalado en pleno pedestal de la soberbia -y eso que no ha ganado nada-, por ello desdeña, soslaya y desprecia los señalamientos, argumentado se trata de “guerra sucia”. Mejor ni hablemos de lo que sí se puede considerar como una administración pública “sucia”.

EL “NO AMIGO” al rescate. Para el diputado federal panista Jorge López Martín este espinoso asunto, aún no agotado y aclarado en las instancias legales competentes, “es cosa juzgada el caso de Orozco Sandoval”. Incluso califica como penoso que el PRI insista en sacar a la luz el caso. “Orozco está limpio y ya fue juzgado y exonerado por el Poder Judicial de la entidad”. Acaso, además de ser el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, ¿López Martín ya adquirió la toga de juez? No hay que olvidar que lo publicado en primera plana por el diario El Financiero, apuntalada en pruebas documentales, el proceso contra Orozco Sandoval derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010. “Para salvar la cárcel –refiere la información–, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero constitucional”. Pero Jorge López Martín, quien por cierto fue desconocido como amigo por Orozco Sandoval en un programa radiofónico matutino, ha tenido el descaro de exonerar a su “no amigo”. Olvida o ignora López Martín que una suspensión definitiva de amparo no implica exonerar al inculpado, porque se requiere que el juez dicte sentencia definitiva de amparo. Y eso, hasta la fecha, no ha ocurrido.

SI BIEN ES CIERTO que al calor de las campañas electorales, los medios de comunicación suelen privilegiar la nota del escándalo, la que vende porque el ciudadano está harto de la demagogia proselitista y se solaza con el cruce de acusaciones entre los aspirantes a cargos de elección popular. Es como una carrera para saber quién es más corrupto, cuál con oscuro pasado y peleado con la honestidad. Pero así como hay mentiras y verdades a medias, están las reales, sustentadas con documentos. Tal es el caso de Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, contra quien está abierto proceso penal desde hace seis años, acusado de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.

ag26may16aENTREVISTADA precisamente por El Financiero, la única diputada federal de origen priista con que cuenta Aguascalientes, Denis Ibarra Rangel acusó que “son falsos el discurso y la bandera de honestidad” de Martín Orozco, candidato del PAN al gobierno del estado, porque “sigue vigente y no ha concluido el proceso judicial en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias”. Añadió Ibarra Rangel que “el señor debe una explicación a la gente, no puede seguir engañando al elector de su Estado, pues fue detenido por faltas a la ley e interpuso un amparo para evadir la justicia y después se escudó en el fuero como senador”. La priista machacó que “el senador Orozco es el menos indicado para hablar de eliminar el fuero constitucional, porque él fue precisamente quien lo utilizó para su protección. “No es tan limpio ni transparente como dice, tiene mucha cola que le pisen y aunque está amparado, el tema sigue y aún debe cuentas a la ciudadanía del Estado”.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag26may16dEl país está lleno de mexicanos indignados, lleno de mexicanos cansados, lleno de mexicanos lastimados por condiciones de desigualdad, en donde los políticos se enriquecen de una manera voraz, se enriquecen de una manera desmedida y sobre todo se enriquecen de una manera que no pueden justificar, que no va acorde a sus salarios. Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

FRASE DEL DÍA:

Ningún problema económico tiene una solución puramente económica. John Stuart Mill (1806-1873). Filósofo y economista inglés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La sociedad está hasta la coronilla de que los abusivos y los corruptos sigan nadando plácidamente en el mar de la impunidad, llegando incluso a convertirse en gobernantes. Pero la culpa no la tienen los deshonestos. La responsabilidad es de la propia ciudadanía, quien sin lugar a dudas tiene la solución para evitar que eso siga ocurriendo.

COLOFÓN.

¿Y qué tal si gana y, qué tal si, de pronto, ya como mandamás en territorio aguascalentense decide hacer negocios familiares con la línea iniciada como alcalde? ¿Y qué tal si fracciona y vende al Estado, o lo alquila?

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
ag26may16b 

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio