Carlos Romo Medina
CUANDO DUELE LA VERDAD. No se puede tapar el sol con un dedo porque con el tiempo las cosas por su propio peso caen. El legislador panista Leonardo Montañez Castro por supuesto que tiene todo el derecho de expresar libremente las ideas que desee. Nadie pretendió arrebatarle ese derecho cuando subió a la tribuna del Congreso del Estado para rebatir la propuesta de su homóloga priista, Norma Adela Guel Saldívar, que buscaba se aprobara un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para formar una comisión especial que investigue y dé seguimiento a la auditoría que fue realizada en su momento, a la cuenta pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal del año 2007, y en la que fungió como alcalde el candidato a gobernador del PAN, Martín Orozco Sandoval.
DICHO CON OBJETIVIDAD, el legislador panista Montañez Castro, como respuesta desesperada ante la propuesta hecha por Guel Saldívar, descaradamente pretendía hacer propaganda política desde la tribuna legislativa al solicitar la presentación de un video para descalificar a la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, Lorena Martínez. Esa situación fue evidente pues la bancada panista con la debida anticipación habían preparado ese material para exhibirlo en el recinto legislativo y, sobra decirlo, el Congreso es para hacer leyes y denunciar políticamente su incumplimiento, no para hacer propaganda electoral. Esta situación, desde luego, es difícil que la comprenda la diputada panista Silvia Garfias, quien como respuesta desesperada por ver descubierto al candidato a gobernador por su partido, Martín Orozco, por los delitos que se le señalan desde hace 9 años, no tuvo el mayor talento e imaginación que responder con actitudes que denigran la investidura de un verdadero representante popular.
AMBOS DIPUTADOS PANISTAS, Montañez Castro y Garfias, estaban en su pleno derecho de replicar desde la tribuna con argumentos, no con gritos como los de la señora Garfias, las razones por las que la semana pasada cuando ella denunció precisamente desde la tribuna la presunta omisión de una propiedad en la declaración de término del cargo de Lorena Martínez. Y en efecto, el diputado del Partido Verde, Gilberto Gutiérrez, le respondió desde la tribuna y sin videos electoreros, con la denuncia pública de que a 6 años de distancia la cuenta pública del último año de gestión de Martín Orozco como alcalde presenta observaciones por más de 400 millones de pesos que no han sido solventadas. Hace una semana Garfias no soportó ese hecho y como respuesta se comportó como si estuviera en un mercado y no en el Congreso del Estado. Ayer, repitió esa historia de histeria que demuestra con claridad a la ciudadanía que algunos diputados panistas como ella, no son dignos de representar a la gente buena de Aguascalientes, pues cuando intervenía en tribuna el diputado priista Francisco Ovalle García, se dedicó a interrumpir constantemente y hasta tuvo el ingenio creativo de lanzar la perorata bla, bla, bla, bla, bla, para intentar contrarrestar las serias acusaciones que pesan sobre el candidato de su partido. Pero el estilo, la clase, la categoría y la educación son materia de principios, independientemente de la bandera política que se desee ondear o de la condición socioeconómica que se tenga. ¡Fue una gran defensa de su candidato! ¡Qué le vamos a hacer!
GEORGINA MORETT, colaboradora de El Financiero escribió: “Martín Orozco no será juzgado. El fuero, que es una de las figuras más criticables por los ciudadanos, permitirá a Martín Orozco, candidato al gobierno de Aguascalientes por el PAN, que prescriba el delito por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias del que es acusado. Primero porque fue electo senador y, de acuerdo con el abogado de Aguascalientes, Víctor Hugo Mercader Jurado, sin poder hablar de números exactos, este delito puede prescribir a los cinco años. Es decir, que al terminar su período de seis años como senador de la República existen fuertes posibilidades de que sea imposible juzgarlo. En el caso de que Orozco Sandoval ganara la elección, en el lapso en que renunciara al Senado y rindiera protesta como gobernador, la justicia podría hacer efectiva la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010, debido a que en ese lapso se quedaría sin fuero, asegura el abogado. Sin embargo, sería difícil que existiera la voluntad política para que esto sucediera, sobre todo si tomamos en cuenta que se le concedió el amparo por el fuero constitucional al ser senador; si fuera gobernador electo sería casi imposible juzgarlo. El abogado Mercader Jurado explica que el fuero es una figura que se utilizó en el gobierno de Victoriano Huerta para asegurar a los diputados y senadores que pudieran hablar libremente en una época muy convulsa, en la cual los representantes populares eran asesinados. Sin embargo, actualmente muchos políticos lo utilizan para jugar con las leyes, por lo que el abogado señala que si el candidato panista no es puesto nunca a disposición de un juez, sería una burla. Y señala que Orozco no ha podido revocar con amparos la orden de aprehensión”.
LA ENCUESTA que ha hecho perder los estribos a los aspirantes del PAN, a su dirigencia local y nacional, así como a quienes pretenden seguir colgados de la ubre presupuestal del erario público. Por supuesto que cuando las encuestas les favorecen argumentan felices que son reales, verídicas y hasta honestas. Cuando les son adversas, descalifican a las encuestadoras y a los medios que las dan a conocer argumentando lastimosamente que son pagadas y, por ende, esos medios están vendidos al PRI. Es cierto que al interior de cada equipo de campaña de los contendientes políticos se tiene pleno conocimiento de la situación de aceptación o rechazo por la que atraviesan sus candidatos, sin embargo, ante la opinión pública jamás van a declarar la verdad. Cuestión de la “norma” de cualquier político: ocultar la verdad que por supuesto nadie es capaz de aceptar. Y es natural rechazar públicamente que la batalla se ha perdido cuando no se está preparado para aceptar la derrota.
EL HAMBRE le pide a la necesidad. Si ya se sabe que había perdido el piso, parece que ahora se fue más allá del cielo, y eso que no fuma. El alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, quien de manera evidente ha estado de rodillas sirviendo a sus patrones de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA), cuestionó a los candidatos que ofrecieron revocarle el título de concesión a esa empresa de marras. A pesar de que a todas luces esa empresa extranjera ha incumplido varias cláusulas de dicha concesión, Martín del Campo simple y sencillamente se ha dedicado a solapar cualquier incumplimiento de los miles en lo que ha incurrido esa empresa extranjera.
PARECE QUE la sociedad ya se olvidó que fue justamente el entonces candidato panista Alfredo Reyes Velázquez quien accedió al poder municipal prometiendo el retiro de la concesión y no solo incumplió esa promesa, sino que le entregó más años al título de concesión. Ahora el alcalde panista Martín del Campo habla como experto, pues fue empleado de esa empresa, asegura que será la próxima administración municipal a la que le tocará determinar si esta empresa continúa haciéndose cargo del servicio de agua potable en la capital o si se le rescinde el contrato. Cosa que por supuesto no ocurrirá si quien sea la autoridad continúa vendiéndose como... ya saben. Está muy claro que ha favorecido a sus patrones fuereños, ha traicionado a la ciudadanía y ahora viene con el cuento de que el servicio ha mejorado en su gestión. De veras piensa que su fallido “decálogo” ha sido efectivo para meter a CAASA en cintura. Ya lo cantó José José en su Gavilán o Paloma: pobre…
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Creo que la fiesta ha ido en paz, independientemente de que ha habido agresiones entre candidatos, creo que finalmente vamos a llegar a un acto cívico importante, y ése es el llamado, a que la población participe en las elecciones, a que decida con su voto ciudadano el futuro de Aguascalientes, y que al día siguiente de la elección nos pongamos a trabajar todos para que a Aguascalientes le siga yendo bien. He tratado de estar lo más posible al margen, no he hecho ningún comentario de las propuestas, y sí son situaciones que muchas veces no las entiendo, no las comprendo, pero estamos en campaña y no hay que tener la piel delgadita. Se lo he dicho a mis funcionarios, porque que luego se cuestiona algún tipo de trabajo y alguien se molesta y quiere contestar y les digo que no es el caso, que falta una semana -ya el miércoles que entra- en los próximos 9 días entramos en elecciones. El llamado a los partidos y a los actores políticos para que sea la propuesta y no que estén descalificando a las personas. Lo que la ciudadanía analice, no a los partidos, es analizar a los candidatos más que a los partidos y que definan con su voto lo que mejor sea para Aguascalientes. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada. William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Cualquier ciudadano tiene el derecho de expresar sus ideas, su pensamiento, sin cortapisas ni limitaciones, salvo las que están señalas en el respeto a la ley y a los demás. Por desgracia hay quienes desde el poder un micrófono o el fuero de la tribuna parlamentaria abusan, se exceden y tal parece que nadie puede detenerlos. El sentido común es rara avis para muchos, por lo que les está negado a practicarlo.
COLOFÓN.
Lo que natura no da, Salamanca no lo presta.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}