Carlos Romo Medina
CON EL CÓMPUTO de la elección que se llevará a cabo el día de hoy en los Consejos Distritales y Municipales debería brotar la pus. Existe la sensación entre muchos ciudadanos, esos que sí fueron a ejercer su derecho al voto, que las viejas prácticas del acarreo y la compra del voto fue el pan de la jornada electoral del domingo pasado. No se diga la serie de irregularidades y violaciones a la ley electoral que fueron denunciadas en su oportunidad por los principales actores políticos, principales por la enorme cantidad de recursos que utilizan de manera legal o ilegal. La muestra fue el descaro derroche de recursos que hizo la presidencia municipal capitalina, además de la impúdica promoción que de la obra pública se hizo a través de los diferentes medio informativos.
POR SUPUESTO que los defensores del cochupo y de la tranza, al amparo de los amparos indispensables para transitar impunemente, saldrán a investirse con el manto inmaculado de la decencia para intentar auto erigirse como próceres de la honradez y adalides de esa “democracia” ajustada a intereses personales y de grupo.
EL EX CANDIDATO independiente a la alcaldía de Aguascalientes, Mauricio González López, fue muy claro al señalar que son los “grandes”, quienes férreamente se han opuesto a construir una cancha pareja en materia de competencia electoral, pues mañosamente no han reformado o armonizado ciertas condiciones legales del Código Electoral local para que “los sin partido” puedan contender en igualdad de condiciones frente a los “partidos serios”, quienes presumen de tener una estructura “sólida” de miembros y simpatizantes. Sería bueno que los “grandotes” le mostraran a la sociedad aguascalentense si en verdad cuentan con una membresía efectiva, no inventada, de más de 35 mil elementos. Mauricio González consiguió, sin la estructura burocrática ni el presupuesto millonario de esos “grandes” quienes nadan gracias a las prerrogativas que se pagan con los impuestos de los ciudadanos que sí pagan impuestos, 35 mil simpatizantes que ni fueron acarreados, amedrentados o coaccionados a votar en su favor, y menos se les involucró en las operaciones de compraventa de votos que otros sí realizaron.
LAS CONDICIONES y el trato dispar que da la ley a los candidatos independientes es sencillamente una cortina de humo que sancionaron los integrantes de la LXII Legislatura, creyendo tal vez que con eso frenarían las intenciones de algunos ciudadanos por contender electoralmente, pero erraron. Mauricio González saltó a la cancha electoral y de inmediato fue visto “como una jugador llanero” por algunos jugadores que tienen el yugo de un partido alrededor de su cuello. Esos soberbios se equivocaron y solamente “los grandotes” alcanzaron a derrotarlo, merced a la maquinaria que opera con los mismos viejos esquemas perversos que mancillan la democracia.
POR ESA RAZÓN, se puede tener la certeza de que las dos regidurías que la planilla del candidato independiente ganó legítima y limpiamente con votos y que se las quieren hacer de “cuento ratero”. Al final de todo este barullo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que fallar para que se cumpla la ley. No debe olvidarse que la Constitución General de la República es muy clara cuando señala que no puede haber discriminación de ninguna clase, así es que Mauricio González interpondrá los recursos legales y jurídicos a que haya lugar para demandar y exigir que se cumpla le ley. El fenómeno independiente llegó para quedarse, por lo que en los próximos comicios locales intermedios sin la menor duda representará un verdadero dolor de cabeza para los intereses establecidos bajo los viejos métodos de “hacer política”, por lo que desde ahora puede preverse que los tiburones tratarán de deglutirlo de un bocado.
LO MÁS INTERESANTE del proceso electoral, que por supuesto aún no llega a su fin, está por venir. La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Esparza Herrera, reitera que el tricolor utilizará todos los recursos contemplados en la ley para dar la batalla, por lo cual el tricolor continúa en la valoración técnica y legal para determinar, conforme a los primeros resultados emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la factibilidad de presentar algún recurso correspondiente a la elección de la gubernatura. En otras palabras, la o las impugnaciones elevarán aún más la temperatura de tan calientito proceso comicial, que ya incluyó en las campañas una andanada de trompadas, piquetes de ojos y mentadas de madre.
NO DEBE ECHARSE en saco roto la tremenda impugnación que se presentará, pues no puede soslayarse que se encontraron anomalías de servidores públicos y funcionarios de casillas que, como lo prohíbe la ley, retrasaron el horario en la apertura de las casillas el día de la elección, hubo deficiencias en el escrutinio y cómputo que se desprende de las actas; además de revisarse todas las series de escritos de protesta e incidentes que se presentaron durante la jornada electoral. Aparte están todas las denuncias ante la FEPADE. Y se reitera, si por la presencia en una casilla de un triste “camioncito” en el que se trasladó el gobernador y vehículo presuntamente propiedad gubernamental, así como la publicación de un tweet se anuló el año pasado la elección federal del distrito 01, ¿qué podemos esperar en este proceso que presuntamente por haberse cometido delitos electorales mucho más graves, los magistrados se atreverán a repetir el proceso? Suena medio guajira la pregunta, pero se supone que si la justicia es ciega, esperemos que en esta ocasión no sea segada.
LA REELECCIÓN ES un tema que sigue pendiente por homologarse en las leyes locales con respecto a las leyes federales. Y ciertamente no es un tema menor, porque si en la presente Legislatura que es la LXII no se plasman esas modificaciones y se reglamentan en la ley, se aprecia muy difícil que la próxima Legislatura que será la LXIII, pueda hacerlo para que entre en vigor de inmediato y entonces los integrantes de esa Legislatura puedan beneficiarse a sí mismos, pues las reformas legales no pueden llevar auto dedicatoria al estar expresamente prohibidas en el marco jurídico. El otro problema que se aprecia es que la LXII Legislatura ya aprobó las reformas conducentes para acortar los periodos de los próximos gobiernos municipales y de las siguientes legislaturas. Entonces, eso plantea una disyuntiva interesante: si la actual Legislatura envía a la “congeladora” esa iniciativa, los alcaldes y diputados recién electos este pasado 5 de junio no podrán reelegirse. Los diputados de la LXIII Legislatura podrán hacer las modificaciones correspondientes para que entre en vigor la reelección, pero ésta podrá entrar en vigor a partir de la LXIV Legislatura, así como con los alcaldes que vayan a suceder a los recientemente electos.
ENTONCES, LAS PREGUNTAS que flotan en el aire son: ¿los integrantes de la LXII Legislatura se atreverán a mandar a la “congeladora” esta iniciativa para realizar una especie de venganza de Moctezuma contra la mayoría panista que obtuvo los puestos más relevantes por el número de población que habrán de gobernar? ¿La mayoría del GPPRI-PVEM en el Congreso del Estado le dará la oportunidad a este nuevo grupo panista en el poder, de reelegirse en los próximos comicios? El coordinador del GPPRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, declaró respecto a ese tema: “Es difícil que lo saque la siguiente legislatura. Lo que observo es que de cualesquier manera en este momento no veo consenso o un acuerdo mayoritario para impulsar esos temas porque hay quien tiene muchas reservas por la cuestión de que quien tiene el cargo y al mismo tiempo se postule para reelección sí pudiera desviar recursos y no hay un instrumento efectivo de impedir que utilice el cargo o los recursos inherentes al cargo para la campaña y se prestaría a la iniquidad. Es un tema que hay que discutir al fondo, defiendo mi iniciativa pero obviamente estoy abierto a que si finalmente no es lo más razonable se detendrá la iniciativa, pero ya es tiempo de discutirlo con amplitud y tomar la decisión al respecto”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Estamos preparando la entrega-recepción. Estamos preparando los libros blancos desde hace más de 6 meses para entregar con toda pulcritud y toda transparencia el Gobierno del Estado en todas las áreas esenciales del gobierno, las estamos preparando para entregarlas. Vamos hacer una muy buena entrega, como me hubiera gustado que me la hubieran entregado, para que conozcan el gobierno, que conozcan los alcances. No me toca a mí programar, por ejemplo, las inversiones del año que entra, yo creo que lo haremos juntos para que las prioridades que se tengan sean a las que vayan los presupuestos. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia. Bertolt Brecht (1898-1956). Dramaturgo y poeta alemán.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Por el bien de la salud social y política de la entidad, los consejeros de los órganos electorales distritales y municipales que dependen del Instituto Estatal Electoral (IEE), deberán actuar con total transparencia y apego a la legalidad en el cómputo de la elección que comienza este miércoles. Si encuentran pus, deberán permitir que fluya para no convertirse en cómplices. De ese tamaño es su responsabilidad ante la ciudadanía.
COLOFÓN.
La compraventa de votos es como el calor, se siente, sabes que está ahí, pero no lo ves.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}