Carlos Romo Medina
EL VIRTUAL GOBERNADOR electo, Martín Orozco Sandoval, se fue a la Ciudad de México para reunirse con el dirigente nacional del panismo, Ricardo Anaya Cortés y con los otros seis candidatos que ganaron otras tantas gubernaturas en distintos estados del país, Javier Corral, Miguel Ángel Yunez, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, José Antonio Gali y Carlos Joaquín González. Frente a ellos, Orozco Sandoval no tuvo empacho en señalar que “los buenos gobiernos que tendrá Acción Nacional a partir del 1 de diciembre, tendrán el sello de anticorrupción, de libertades sociales, de mejor economía y seguridad, y de un claro combate a la desigualdad social que impera en el país y en el propio Aguascalientes, anunció que desde su gobierno trabajará por la dignificación de la política y por el diseño de políticas públicas inspiradas en el desarrollo del ser humano, para lograr que la desigualdad social cada día sea más corta”.
NO PARÓ AHÍ y sentenció el panista Martín Orozco que "esa es la gran responsabilidad que tenemos todos, esto no es solo un tema de proyectos o acciones en un plan de gobierno, es un tema de actuar día a día con la sensibilidad y con entender que la política no tiene otro sentido más que el servicio, y el servicio es ver en todo al ser humano, para su mejor desarrollo, para complementar una mejor sociedad para Aguascalientes y al cabo de 25 o 30 años tengamos una sociedad participativa que desde ahorita la tenemos que construir y que si a los (después de su gobierno) 30 años nadie se acuerda de nosotros, lo importante es que dejamos la base para construir ese México que anhelamos los ciudadanos". No deberemos esperar tanto tiempo para saber si son capaces de responder a la confianza que le depositaron los ciudadanos, pues por experiencia se sabe que los gobiernos panistas no se han distinguido tampoco por ser un dechado de honradez y transparencia.
LA PRESIDENTA PRIISTA en la entidad, Norma Esparza Herrera, no ha quitado el dedo del renglón, por lo que en el posicionamiento dado a conocer ayer insistió en que van a proceder “sin presiones, sin tensiones y sin ocurrencias”. La ex delegada de Sedesol dijo que lo harán de conformidad “con los dictados de nuestra conciencia y de la ley. A la sociedad civil y a las militancias de los partidos políticos les convocamos a la cruzada pacífica en defensa del voto limpio, del voto digno, del voto transparente, del voto libre y del voto legal para que ningún partido tenga el poder a través de prácticas primitivas y beligerantes”.
NORMA ESPARZA sacó de su bolsillo el lanzador de misiles antiaéreos y expresó que “los ciudadanos de Aguascalientes deben saber que el PAN faltó a su moral, doctrina y principios democráticos, ya que muy lejos de sus propuestas, privilegió la campaña negra, el despilfarro de mentiras, recursos, infundios y descalificaciones personales. Escogió el camino del fanatismo, el desorden y la violencia física en su afán enfermizo de alcanzar el poder por la puerta trasera de la democracia y sus valores, inclusive, por la vía de la fuerza y el encono de una manera miserable y antisocial”.
Y LUEGO REMATÓ que “la actitud del PAN y de sus candidatos es reprobable y por ello no reconocemos cuentas pírricas ya que habremos de defender, con la ley en la mano, la razón y la fuerza de la voluntad y el valor, cada uno de los sufragios que ganamos a pulso y, por supuesto, no estamos dispuestos a compartir y consentir ningún acto, hecho o resultado oscuro, ilegal y corrupto. Tenemos instituciones electorales fuertes y confiables, órganos y tribunales de justicia responsables y serios. Por ello no tomaremos decisiones precipitadas; todo en su tiempo, espacio y circunstancia. Ninguna de nuestras actitudes estará subordinada a la conformidad, inacción y resignación hasta en tanto no tengamos la certeza electoral y la confianza de vencer o ser vencidos después de la sentencia electoral correspondiente. Por lo tanto, que los ciudadanos, los militantes y simpatizantes de los partidos de la Coalición tengan la plena confianza que defenderemos nuestros derechos electorales hasta sus últimas consecuencias”. Todo parece indicar que después de todo este fuego antiaéreo las cosas serán irreversibles.
QUIEN DESDE HACE casi dos años vaticinó la victoria de los albiazules en este espacio, fue el senador Fernando Herrera Ávila, quien no puede ocultar su alegría porque “su amigo” Martín Orozco llegó a la otra orilla del río, un poco cateadón, pero llegó. El senador Herrera explicó los resultados electorales del domingo ante la persistente negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “a aprobar el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dentro del plazo constitucional de un año, que venció el 28 de mayo pasado y su interés en que los dictámenes y votación se llevarán a cabo hasta después de las elecciones”.
HERRERA ÁVILA interpretó el triunfo panista como un mensaje del electorado quien considera necesario que el combate a la corrupción se haga, “ahora, sin dilaciones ni simulaciones. En estas contiendas fue fundamental el apoyo que los candidatos de nuestro partido recibieron de sus compañeros senadores y diputados, quienes desde las cámaras del Congreso de la Unión hemos insistido en que nuestro país requiere de una reforma integral que haga viable y útil el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como herramienta al servicio de los ciudadanos”. Habrá que guardar estas declaraciones bajo siete llaves, porque en el futuro inmediato deberán demostrar si la presunta lucha panista en contra de la corrupción es de verdad o simplemente fue un argumento más para marear al electorado con promesas que jamás se cumplirán.
AUNQUE NO NECESITAMOS transportarnos al futuro inmediato para saber que existen panistas en el ejercicio del gobierno que siguen practicando la deplorable política del “tapaos los unos a los otros”, y continúan actuando con disimulo frente a hechos de corrupción y violación de las leyes. No podría ser otro que el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, quien se lavó las manos cuando habló sobre el caso del síndico del Partido Acción Nacional (PAN) en el cabildo de Aguascalientes, Rafael Ahmed Franco, quien fue captado en un audio ofreciendo despensas del ayuntamiento a la ciudadanía, a cambio que aseguraran votar por los candidatos de ese partido.
PRIMERO ACTUÓ como de costumbre, de manera evasiva y socarrona, cuando Martín del Campo dijo que “primero habrá que checar dichos audios para verificar que en realidad se trate del síndico”. De inmediato evadió el bulto porque argumentó que es un tema que no le corresponde arreglar “porque el Cabildo se trata de un ente independiente del ayuntamiento. Es un puesto de elección popular, se tiene que ver directamente con él o con las autoridades electorales correspondientes”. Desde luego que Juan Antonio Martín del Campo podrá ser inepto, pero imbécil no es, pues las denuncias interpuestas ante las autoridades electorales y la FEPADE lo señalan como quien permitió la entrega de miles de despensas durante la etapa de campaña. Ni modo que castigue a quien obedeció sus órdenes para realizar esas actividades a todas luces ilegales. Y luego el alcalde panista pretende verle la cara de idiotas a la ciudadanía cuando declaró que Ahmed Franco y los regidores “no son los encargados de los programas sociales (…) a veces hay quien se toma atribuciones que no le corresponde”.
Fotografía: Página 24 |
LOGRARON EL OBJETIVO. A nadie le extrañó que el candidato mimado de Jorge Álvarez Maynez, el cachorro Felipe González Ramírez (hijo del ex priista y ex panista Felipe González), fracasara rotundamente en sus deseos de asaltar el poder en el Palacio Municipal, pues al final de cuentas no tan solo perdió la posibilidad de pisar el umbral de la alcaldía al alcanzar la ridícula cifra de poco más 5 mil votos, sino que González Ramírez le entregó en bandeja de plata (con moño y toda la cosa) la pérdida del registro de Movimiento Ciudadano, por lo que de acuerdo al Código Electoral, las prerrogativas y bienes de MC pasarán a formar parte del Instituto Estatal Electoral.
A PESAR DE QUE en la norma los registros de los partidos son nacionales, al no alcanzar el mínimo de un 3 por ciento de los votos en la elección estatal, los partidos nacionales dejarán de recibir los recursos públicos que les entrega el Estado. En otras palabras, están a punto de perder su registro como partido político en la entidad. En este caso, de acuerdo al PREP, Movimiento Ciudadano obtuvo 20 mil 950 sufragios en total, lo que representa apenas un 2.37 por ciento de la Lista Nominal, con lo que se ubica en el supuesto de la perdida de la acreditación o registro estatal. Así es que también le dicen adiós a las plurinominales, una en la alcaldía capitalina y otra en el Congreso del Estado. Así es que ni Felipe González Ramírez (que de tan chiquito se redujo a Felipillo) será regidor, ni el esbirro designado coordinador estatal, Raúl Martínez Delgadillo, gozará de la dieta como diputado plurinominal. ¡Qué pena! Tal vez eso explique el encono mostrado en contra del candidato independiente a la presidencia municipal capitalina, Mauricio González López, a quien desde la vocería oficial de MC, La Jornada Aguascalientes, se han dedicado a menospreciar su éxito al colocarse como el tercer lugar en los resultados electorales.
DOLIDOS HASTA las cachas quedaron el diputado federal, Jorge Álvarez Maynez; el ex dirigente local Armando López Campa y el “dueño” de MC, Dante Delgado, pues ahora se sabe que le rogaron a Mauricio González para que se sumara a la candidatura de Felipillo González Ramírez, situación que Mauricio rechazó por elemental congruencia política. Ha sido por demás evidente que están muy dolidos en MC y sus patrocinadores que fracasaron, por ello traen la espada desenvainada en contra de quien fuera el único candidato independiente “de a de veras”, pues no tienen antecedentes de haber militado en partido político alguno a diferencia de otros que brincan de un lado al otro en su desesperación por alcanzar el poder. Hasta lo que no comen les hace daño, por lo que se nota que les duele a los jornalistas y anexas que Mauricio González reclame las dos regidurías que con votos ganó legítimamente en las urnas. ¡Ouch! Se vale sobar.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El gobernador (Carlos) Lozano se ha comportado de manera institucional y en un momento tan importante como el que va a vivir Aguascalientes: una transición de Gobierno. Los actores políticos tendremos que plantear una actitud de colaboración de manera propositiva, y en este sentido, Jorge López se declara listo para que desde la Cámara de las y los diputados (sic) se pueda generar un ambiente de civilidad política, se puedan establecer acciones para apoyar al gobernador saliente y al gobernador entrante en todas las acciones que se tengan que realizar para que Aguascalientes transite a un proceso terso de transición. Jorge López Martín, diputado federal panista.
FRASE DEL DÍA:
Común es cometer errores. Pero cuando se ha errado, no es falta voluntad, ni brío, tratar de corregir el error y no obstinarse en él. La obstinación es el otro nombre de la estupidez. Sófocles (495AC-406AC). Poeta trágico griego.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Aquellos que como hombres no pudieron o no supieron ganar en las urnas, ahora se encuentran como plañideras lamentando el sabor de su fracaso y repartiendo culpas a diestra y siniestra para mitigar su propio dolor.
COLOFÓN.
Los del partido naranja consiguieron lo que parecía imposible de lograr, volvieron a repetir la proeza de quedar en ridículo electoral.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}