Carlos Romo Medina
EN POLÍTICA resulta evidente que cuando tu jefe tiene que darte un “espaldarazo” porque no has hecho bien tu trabajo puede significar dos cosas: que te está “tendiendo la cama” para darte las gracias en el momento más oportuno para él y menos esperado por ti; o que por instrucciones superiores debe soportarte a pesar de la incapacidad mostrada, pues el jefe aunque se equivoque, vuelve a mandar. Si quienes te dan el “espaldarazo” son tus pares, es obvio que han montado una representación moderna del “beso de Judas” para mantener el presunto status de amistad y la unidad partidista. Resulta curioso que después de la debacle electoral del 5 de junio pasado, el flamante y designado por el “dedo mayor” como “dirigente” del CEN priista, Enrique Ochoa Reza (que en esas fechas andaba en otras lides), tenga que dar la cara por yerros que no cometió. No hay duda que el jefe sigue mandando.
EN EL COMINICADO emitido por la directiva local del PRI, que preside Norma Esparza Herrera y tiene como secretario general a Alberto Solís Farías, se hace fiesta con las palabras de Reza Ochoa: “tienen mi total y absoluto respaldo para seguir trabajando con disciplina y unidad, cuenten conmigo y yo también cuento con ustedes para que el PRI siga siendo un partido competitivo y cercano a las personas”. ¿Cómo seguir siendo competitivo después de la tunda recibida en el pasado proceso electoral? ¿Cuándo se han acercado con la gente después de la derrota? Pensando en el 2018 Enrique Ochoa les dijo a ambos dirigentes: “los necesito para que trabajemos de manera contundente, se requiere de su talento para que el PRI y el gobierno sigan dando resultados positivos, así como beneficios para los ciudadanos”. Como dijo el paisa, “si aigamos ganado, pero…” El optimismo y el sentido del humor no deben perderse jamás, menos ante la adversidad.
INCONFORMIDAD CRECIENTE. Y como las voces inconformes al interior del tricolor siguen aumentando en decibeles, el pastor de la bancada del PRI en la LXII Legislatura, Jorge Varona Rodríguez, debió intervenir para tratar de calmar los ánimos en efervescencia al declarar que “son momentos de unidad política, de reforzar el trabajo partidista, para todos los retos que vienen por delante”. Además recordó el legislador priista que la actual dirigencia posee un mandato ampliado por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que estatutariamente no podría haber renovación en tanto no concluya el proceso electoral, particularmente en lo que se refiere a las impugnaciones presentadas por el equipo legal del PRI. Falta saber si quienes están nerviosos y levantando la voz porque su futuro político y de la mayoría de los priistas está prácticamente en el limbo, podrán mantener la serenidad con la victoria de los albicelestes que los desplazarán de los cargos públicos. Además, hay quienes estiman altamente improbable que se anule la elección, sobre todo si existe alguna clase de acuerdo político en el Olimpo de la política nacional, pues ya se sabe que es tradicional privilegiar los acuerdos políticos sobre el cumplimiento de la ley. ¿Alguien lo duda? Nada más asómense al caso de los “manifestantes” de la CNTE que gozan de total y cabal impunidad ante los daños y destrozos ocasionados a terceras personas. ¿Alguien se acuerda de las concertacesiones?
TRES ELEMENTOS BÁSICOS. Está muy claro que el alboroto que han armado los “maestros” de la denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa persigue diversos fines, excepto trabajar para impartir la enseñanza debida a sus alumnos. Escudados en miles de pretextos y argumentando mentiras, es evidente que los mal llamados mentores pretenden desestabilizar aún más la frágil economía y situación política del País. El presidente Enrique Peña Nieto (sin mencionarlos) los desenmascaró en el evento de ayer en el que recibió a un millar de niños de sexto grado de primaria, los de mejores promedios en la República, cuando citó los tres pilares en lo que se basa dicha reforma.
LA EVALUACIÓN de los integrantes del magisterio, según explicó Peña Nieto, otorga tres oportunidades para que aprueben el examen. En caso de que no ocurriera así, dejó en claro que serían reubicados dentro del esquema laboral de la SEP, por lo que no perderían su trabajo. A los que aprueben con excelencia, se les otorgarán incentivos económicos por medio de su salario. La segunda meta es reestructurar el programa educativo para adecuarlo a la actualidad académica que se vive en el mundo. Y la tercera es mejorar la infraestructura educativa. Además, se ha repetido hasta el cansancio que la educación seguirá siendo laica y gratuita. La pregunta que millones de ciudadanos se hacen es muy simple: ¿Qué demonios pretenden los inconformes?
LA ÚLTIMA SESIÓN ordinaria de la LXII Legislatura se celebra hoy. Se espera sea un larga sesión pues son muchos los dictámenes que esperan ser aprobados. Hay diputados que pretenden en una sesión realizar el trabajo que no desempeñaron durante los tres años de gestión y ahora mantienen la idea de dejar “buena imagen” en la última oportunidad que tendrán de estar ante los reflectores de la máxima tribuna del Estado. La mayoría de ellos, una vez que concluya la legislatura a mediados del mes de noviembre, regresarán a la soledad de sus hogares, fuera de los candiles que les brindaron efímera luz pública.
YA QUEDARON ASENTADOS en la historia del Diario de los Debates las ridículas actuaciones de algunos de ellos. Algunas diputadas serán más recordadas por los sainetes que confundieron el recinto legislativo con un mercado. Las panistas Martha Cecilia Márquez Alvarado y Silvia Garfias Cedillo. Las respuestas encendidas para hacerles segunda de la priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez y la “verde” Anayelli Muñoz Moreno. Las intentonas de “madruguetes” legislativos no son cosa del pasado, pues con toda seguridad en la LXIII Legislatura, de mayoría albiceleste, habrán de retomarlas. Una legislatura más que se agota, sin pena ni gloria. La mediocridad que ya desde hace mucho sentó sus reales en la mal llamada casa del pueblo. Diputados van y vienen, la mayoría sin la sensibilidad social y política suficiente para considerarse verdaderos representantes populares. El telón gris está a punto de caer, para reabrirse nuevamente en medio mes de noviembre, si es que antes no ocurren cosas que obliguen a abrir la cortina nuevamente.
PRESUMIRÁN LOS DIPUTADOS que aprobaron las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y seguramente se sentirán merecedores para que en el futuro reciban una medalla por los servicios invaluables prestados al estado, cuando es su responsabilidad armonizar las leyes locales con las federales, aunque a veces lo hacen a la conveniencia de ciertos intereses grupales. Si desean refutar, expliquen cómo fue que en el Código Electoral del Estado no contemplaron la figura de los candidatos independientes para que pudieran acceder a los puestos de representación proporcional. Esto, sólo por citar un ejemplo. Lo bueno es ya casi se van, lo malo, es que se aproxima la siguiente horda de depredadores presupuestales, al menos, ya sin fuero. Se supone.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, no ha asumido plenamente su responsabilidad en la modificación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de 2015, la cual ha puesto en duda la publicación de los datos de la pobreza de ese año, como ya lo advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Fernando Herrera Ávila, coordinador del GPPAN en el Senado.
FRASE DEL DÍA:
No es digno de mandar a otros hombres, aquel que no es mejor que ellos. Ciro II “El Grande” (600 A.C. - 530 A.C.) Rey de Persia.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Las mismas prácticas, ritos y vicios. Las promesas de siempre y el incumplimiento permanente. La gente se cansó. El ciudadano de a pie dejó de creer. Ahora en el PRI se está pagando una factura muy cara, hasta con réditos. Pero así lo sembraron y así lo cosecharon. Ni con quien acudir para quejarse, pues se quedan solos.
COLOFÓN.
Una larga espera en aumento de la agonía.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}