Carlos Romo Medina
LA INCONGRUENCIA COMO moneda de cambio en la espera de futuros favores. El máximo reto de un político es tratar de justificar lo injustificable, salvar lo insalvable y por qué no, desdecir hasta su propia la palabra empeñada por escrito. Si así no fuera, sencillamente dejaría de ser político. ¡Qué tiempos aquellos en los cuales los hombres, los verdaderos varones, cumplían y honraban su palabra sin necesidad de firmar ningún documento! Pero no, ahora es el tiempo de los señoritos perfumados, enfundados en onerosos casimires, lustroso calzado, portando en la muñeca costosos relojes para consultar la hora de ir a cobrar sus jugosos salarios, muy bien peinaditos y hasta con delicada manicura para estar a la altura de los bautizados como “hombres metrosexuales”. Son los nuevos tiempos de la tierna política del “cambio”, de los nuevos aires de la democracia pueblerina. El vulgo tendrá que seguir soportando que la casta divina de elegidos sigan siendo ciudadanos de primera, mientras que los simples mortales continúen estando considerados y tratados como ciudadanos de segunda.
RESULTÓ INCONCEBIBLE, pero al mismo tiempo se entendió que sujetos sin la menor sensibilidad política y social hayan reculado en su propuesta por eliminar de una vez y para siempre el sello de la impunidad que otorga una malsana figura denominada fuero. Estas cosas sólo pueden ocurrir en el Aguascalientes kafkiano de quienes se dicen agentes promotores por acabar con la corrupción. Apenas el 5 de mayo pasado el diputado panista Mario Alberto Álvarez Michaus secundó una iniciativa de ley para acabar con el fuero. El primer intento se plasmó en el año 2011 por un legislador de oscuro pasado, llamado Heriberto Gallegos, quien a nombre del Partido Nueva Alianza, organismo político surgido de esa espesa nube de corrupción sindical del magisterio, había presentado la iniciativa para hacer de lado esa figura de impunidad que lacera a la sociedad entera. Dos meses y medio después, cuando los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano retomaron esa iniciativa para sacarla adelante y aprobarla, los integrantes de las bancadas de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza (los promotores originales) recularon, dieron marcha atrás argumentando que tenía dedicatoria contra el gobernador electo panista, Martín Orozco Sandoval. A pesar de que el propio Orozco Sandoval había declarado hace apenas tres días que no le afectaba la eliminación del fuero y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés había insistido en eliminar esa figura para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, seis diputados panistas y los de Nueva Alianza se abstuvieron, solo uno votó en contra.
Rosaura Alicia Moreno Serna |
LOS ABSTENCIONISTAS fueron Martha Cecilia Márquez Alvarado, Silvia Garfias Cedillo, Adolfo Suárez Ramírez, Israel Sandoval Macías, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba y el propio promotor de tal iniciativa, Mario Alberto Álvarez Michaus, quien ejemplificó a plenitud una incongruencia total y absoluta; así como por Nueva Alianza la suplente de Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz, Rosaura Alicia Moreno Serna y quien abandonó las filas del partido turquesa para regresar a las filas albicelestes, Salvador Dávila Montoya. El panista que votó en contra fue Leonardo Montañez Castro. Lo increíble del asunto es que esa minoría se impuso para impedir que fuera aprobado el dictamen que mandaba al baúl de los recuerdos la figura del fuero, pues a pesar de que los legisladores del PRI, PVEM, PT y MC sumaban 18 votos, los cuales hubieran sido suficientes, no se contó con la presencia del diputado priista Juan Antonio Esparza Alonso, quien por cuestiones personales debió ausentarse del país, según lo comentó el coordinador del GPPRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez. Sin embargo, hay voces que opinan que Esparza Alonso anda de “vacaciones pagadas”, convenientemente para no estar presente en la importante sesión en la que se decidiría la eliminación del fuero. Podría dársele el beneficio de la duda, pero en tratándose de políticos, puede creerse cualquier cosa.
PARA NO VARIAR, antes de someter a votación dicho dictamen, en las intervenciones en tribuna de los legisladores para exponer sus argumentos a favor o en contra de su aprobación, se presentaron nuevamente discusiones con el nivel digno de un mercado, siendo pocas las participaciones que sustentaron los planteamientos de un debate serio y profesional. Por supuesto brilló nuevamente “la estrella” de la vulgaridad que caracteriza a la diputada panista Silvia Garfias, quien fiel a su escasa educación interrumpió a los oradores en reiteradas ocasiones. Fue evidente que los diputados panistas tienen la mira puesta en alcanzar alguna posición burocrática en el gobierno panista que, hipotéticamente, entrará en funciones a partir del 1 de diciembre del presente año. Por ello se entiende que en pleno uso de sus facultades incongruentes, los panistas y los panalistas se guardaron para sí la figura del fuero, pues como reza el sabio refranero popular: Más vale prevenir, que lamentar. Se menciona “hipotéticamente”, porque aún falta que las autoridades electorales diluciden o resuelvan las impugnaciones presentadas por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, por consecuencia, esta historia todavía tiene cuerda para rato. Fue por ello que la diputada priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez, citó que Martín Orozco “es un candidato con constancia de mayoría”. ¿Te acuerdas Gregorio Zamarripa?
LA DIPUTADA Anayeli Muñoz Moreno dijo que la incongruencia, la mentira y la descalificación se confirmó una vez más con la intervención de la legisladora panista Silvia Garfias Cedillo, pues se nota que anda “buscando chamba”, aunque la elección aún no concluye, pues la impugnación está en los Tribunales, y con ello la esperanza de que no vuelvan los jueves negros, ni los actos de corrupción en los que se regalan terrenos entre familias, o la triangulación para obtener una propiedad de manera ilícita, remató. Antes, Garfias Cedillo había citado que al término de la LXII Legislatura, los representantes populares serán juzgados por la sociedad respecto a su trabajo. Aludió a los resultados electorales de la pasada contienda, al señalar que el PAN refrendó las alcaldías de Jesús María, Aguascalientes y Calvillo, sumando la presidencia municipal de San José de Gracia y la gubernatura de la entidad, por lo que el PAN tiene ahora la obligación de otorgar el mejor esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos que demanda la población. La integrante de la bancada panista explicó que la encomienda del encargo popular es hablar fuerte cuando se requiere, así como dialogar y consensar cuando lo demande el trabajo legislativo.
COMO SE ADELANTÓ en este espacio, la Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente forma: presidente Jesús Eduardo Rocha Álvarez; vicepresidente Adolfo Suárez Ramírez; primera secretaria Norma Adela Guel Saldívar; segunda secretaria Anayeli Muñoz Moreno; prosecretario Marco Arturo Delgado Martín del Campo; primer suplente Juan Francisco Ovalle García; segundo suplente Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba; tercer suplente Armando Acosta Rodríguez. La sesión solemne de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, que tendrá verificativo en el sitio de costumbre el próximo domingo 31 de julio, en punto de las 11:00 horas. El orador oficial para la sesión solemne de clausura será el diputado Jorge Varona Rodríguez.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El PRI no solapará la corrupción de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Un partido político no puede permanecer estático, debe ser dinámico, debe ser cambiante, porque la sociedad cambia, las condiciones, las circunstancias, el entorno social varía. De tal suerte que hay que entender los mensajes que la ciudadanía envía. El partido es un partido sensible, cercano a la población, a la gente, y nos queda muy claro que debemos transformarnos. Debemos de establecer un cambio en el partido, importante, trascendente, porque así debe de ser y en eso estamos y en eso nos comprometimos. Miguel Romo Medina, vicecoordinador del GPPRI en el Senado.
FRASE DEL DÍA:
Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses. Alexis Tocqueville (1805-1859). Político e historiador francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La congruencia es un término lejano, casi desconocido, para aquellos políticos que están absortos en la ambición de poder. Regularmente la incoherencia es el ingrediente principal de quienes se han autodenominado como los promotores del bien común. La hipocresía y la mentira están adheridas fuertemente a la supuesta bandera del cambio. El estandarte puede pintarse de cualquier color porque la ideología es como un dogma de fe o un misterio divino. Sólo existe en la imaginación de los miembros creyentes de esa grey. Y el fuero es uno de esos misterios intocables que exaltan la divinidad de la casta elegida para gobernar en la mar de la impunidad celestial.
COLOFÓN.
Las víboras cambian de piel.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}