Carlos Romo Medina
ENTRE TANTOS dimes y diretes respecto de la eliminación del fuero, vale la pena precisar que una vez que en la sesión ordinaria del jueves 28 de julio fue desechada la modificación a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para eliminar el juicio de procedencia, quienes esperan que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para retomar el tema se equivocan rotundamente, porque el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes señala a la letra: “La iniciativa que sea desechada por el Congreso, no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente período ordinario”. ¡Lástima Margarito!, porque el último periodo ordinario de la LXII Legislatura ocurrió en esa fecha pasada. Entonces, como quien dice, le correspondería a la LXIII Legislatura retomar el tema.
LO ANTERIOR significa simple y llanamente que por la inexplicable y misteriosa prisa que mostraron algunos legisladores priistas y verdes para sacar adelante esa iniciativa se topó con pared porque carecieron del temple político necesario para tejer fino y conseguir su objetivo, pero no fue así y después del fracaso obtenido, por lo menos en los próximos tres años y cuatro meses reposará en las frías bóvedas del archivo legislativo para asuntos pendientes, o como quien dice coloquialmente, se mantendrá en la congeladora hasta que alguna legislatura decida en el futuro descongelarla, lo cual se antoja un poco más que difícil. Hay quienes estiman la ausencia del diputado Juan Antonio Esparza Alonso como la versión moderna de la venganza de Moctezuma, parodiada como la venganza del chino de San Pancho. Me explico.
DEBIDO A QUE Roberto Padilla Márquez, quien incesantemente zumbó sus filias y fobias en el oído de la otrora candidata Lorena Martínez, metió su cuchara por todos los rumbos del Estado -incluidos distritos y municipios- sencillamente para imponer a personajes allegados a su personal gusto, eliminando del camino a prospectos de otros grupos políticos ajenos a su coto de poder. Resulta evidente que propició un gran malestar entre ellos así como una enorme división al interior de las filas tricolores. Un ejemplo clarísimo del resultado de esas prácticas desaseadas lo representa el legislador Juan Antonio Esparza Alonso, quien pretendió ser el candidato a la alcaldía de San Francisco de los Romo por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, pero simplemente de un plumazo y gracias a la enorme influencia de Padilla Márquez fue borrado de la lista.
ESA ES LA RAZÓN principal por la cual el legislador priista se hizo “ojo de hormiga”, pues a pesar de que se dijo que acudió a un compromiso familiar, desechó olímpicamente la posibilidad de reintegrarse a las sesiones para permitir que con el voto 18 que él representaría, se aprobaría el dictamen de eliminar el fuero de la Constitución. Es por ello que la dirigente del tricolor en la entidad, Norma Esparza Herrera ha amenazado con investigar la actitud de Juan Antonio Esparza Alonso, así como la posibilidad de marginarlo de esa organización partidista. Los legisladores de ese partido Luis Fernando Muñoz López, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Enrique Juárez Ramírez y la verde Anayelli Muñoz Moreno, comprendieron demasiado tarde que su prisa por promover la aprobación de dicho dictamen no tenía el momento adecuado para su promoción.
LOS PANISTAS DIPUTADOS intentaron defenderse argumentando que ese dictamen tenía una dedicatoria y equivocadamente creyeron que era para afectar al gobernador electo Martín Orozco Sandoval, puesto que el titular del Poder Ejecutivo sólo puede ser desaforado por violaciones graves a la Constitución. Más bien, los panistas mintieron con ese argumento y la realidad es que no quisieron “descobijar” del fuero a sus compañeros de partido que accederán al poder en los próximos gobiernos, y “descobijarse” ellos mismos, pues algunos de ellos están esperando “cachar” algún “hueso” ya sea en la administración estatal o municipal.
Y DESPUÉS DE la “intensa” sesión del jueves pasado, prácticamente la mayoría de los diputados se encuentran gozando de sus “merecidas” vacaciones. En un análisis rápido del trabajo legislativo que desempeñaron los integrantes de la LXII Legislatura, pudo determinarse que los diputados con más inasistencias a las sesiones ordinarias y de sus respectivas comisiones, fueron principalmente tres panistas: Israel Sandoval Macías, Silvia Garfias Cedillo y Adolfo Suárez Ramírez, seguidos muy de cerca por el integrante de lo que queda del partido naranja, Oswaldo Rodríguez García.
CHULADA DE ESTADO DE DERECHO. El diputado petista Jesús Rangel de Lira acusó a la empresa privada Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA) y a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CAPAMA), de estar cobrando el servicio del agua potable “de manera ilegal”, debido a que la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento fue abrogada en el 2003, entrando en vigor la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, por lo que acusó a ambos organismos de estar al margen de la actual normatividad. Este hecho demuestra de manera fehaciente que desde entonces las autoridades municipales y los administradores de la empresa de marras han estado actuando al margen de la legalidad y el estado de Derecho; además que con ello se comprueba el desmedido poder e influencia, con alta dosis de impunidad, del que ha gozado esa compañía privada.
POR SUPUESTO que eso explica también las razone$ por las cuales el alcalde panista de la capital y exempleado de CAASA, Juan Antonio Martín del Campo sigue dándole vueltas al tema de poner en orden las cosas, pues quien al final de cuentas paga los platos rotos es la ciudadanía de Aguascalientes, mientras que se irá como el jibarito, loco de contento con su cargamento… La buena noticia es que ya existe un Sistema Estatal Anticorrupción que servirá para lo que se utiliza la carabina de Ambrosio. Ojalá nos equivocáramos.
EL GOBERNADOR Carlos Lozano de la Torre, asistió este martes como invitado de honor al Sexto Informe de Gobierno de su homólogo del vecino Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, con quien refrendó los lazos de amistad, trabajo conjunto y colaboración que privan entre ambas entidades. Con excepción de la administración de Ricardo Monreal Ávila, por cierto y para no perder la costumbre, el gobernador zacatecano entrega pésimas cuentas a la ciudadanía de la vecina entidad pues las estadísticas oficiales indican que en lugar de avanzar, Zacatecas sigue retrocediendo en diversos rubros económicos y sociales. Muchísimos zacatecanos se encuentran decepcionados porque Alonso Reyes nada más dio muestras que desde que arribó al poder lo hizo para servirse con la cuchara grande y permitir que todos sus colaboradores cercanos engrosen las hordas de nuevos ricos. La cereza del pastel fue el enfrentamiento violento entre maestros disidentes de la CNTE y su Policía Estatal Preventiva. Por otro lado, ya se verá que las cosas con su sucesor, Alejandro Tello Cristerna, difícilmente cambiarán, pues chango viejo no aprende maroma nueva.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
A la fecha se supera en casi un 30 por ciento la inversión total del sexenio pasado, ascendiendo a 8 mil 223 millones 900 mil 872 pesos, los cuales se han destinado a infraestructura del sector turismo, salud, vialidades, educativa, seguridad, deporte y esparcimiento, parques industriales e infraestructura para niños y jóvenes en situación de riesgo, así como infraestructura para el cuidado de medio ambiente y el desarrollo sustentable. Este porcentaje podría crecer aún más debido a que aún se está construyendo y consolidando infraestructura en diversas partes de la entidad, y que el compromiso adquirido por Carlos Lozano de la Torre de no dejar inconclusa ni una sola obra será cumplido a cabalidad. Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) del gobierno de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad. Joseph Conrad (1857-1924). Novelista británico de origen polaco, ha sido considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Con pleno conocimiento de causa los diputados “lorenistas” buscaron más el protagonismo mediático que la aprobación del dictamen para eliminar el fuero. No se requería de alguna especie de “chicana” legislativa para exhibir los egocéntricos intereses de sus homólogos del PAN, pues de eso, ellos solos se han hecho cargo siempre. Al final de toda la tragicomedia, quien salió perdiendo fue la memoria histórica de la LXII Legislatura. Misión ¿cumplida?
COLOFÓN.
No hay harakiri sin katana.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}