Carlos Romo Medina
LA BATALLA CONTINÚA. Los sabios afirman que los buenos ganadores saben aceptar con dignidad la derrota cuando llega el momento en que son vencidos. Que eso los engrandece porque tuvieron la humildad de reconocer que fueron abatidos en buena lid. De cara al sol. En la vida no siempre se gana, como tampoco siempre se pierde. Ya lo dice el refrán: hay tiempo para lanzar cohetes y recoger varas. Una especie de obsesión se ha apoderado de los 17 diputados que no alcanzaron la mayoría calificada para aprobar el dictamen en el que se pretendió eliminar el fuero, que cubre como un manto de inmunidad a quienes afirman servir desde diversas responsabilidades a la ciudadanía. Nuevamente este miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente se volvió a revolver el tema con el consiguiente debate que repitió las escenas de la última sesión del Pleno.
EL DIPUTADO de lo que queda del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Oswaldo Rodríguez García, solicitó la autorización de los integrantes de la Diputación Permanente para presentar una iniciativa “diferente” para abrogar el fuero de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. La misma burra, pero revolcada. Arrancó citando que en la sesión del jueves pasado se celebró una discusión en la que se esgrimieron argumentos que “resultaron mezquinos y que obedecieron a intereses personales o partidistas”. En su pretensión de querer “componer el mundo”, el legislador del partido naranja descubrió el hilo negro.
RODRÍGUEZ GARCÍA esgrime en su iniciativa el establecimiento de un mecanismo “de protección” en aquellos casos en los que hay sospecha de que funcionarios o políticos sean sujetos a un proceso judicial por manifestación de sus ideas en el ejercicio de sus funciones, ante lo cual, propone la conformación de un cuerpo colegiado integrado por representantes del Poder Legislativo, el Ombudsman y el Colegio de Notarios Públicos, quienes brindarán seguimiento al caso. Asegura que la reforma planteada busca la implementación de un esquema de denuncia ciudadana, en el que el Congreso del Estado sea el receptor de éstas, siempre y cuando estén respaldadas por el 0.5 por ciento de personas que estén registradas en el padrón electoral vigente. En suma, un verdadero galimatías legislativo que seguiría abonando la discrecionalidad a la hora de tratar de formar un juicio de procedencia contra los saqueadores del tesoro público, porque según lo dio a entender, el manto de inmunidad seguiría vigente tal y como está plasmado en las leyes vigentes. Habría que seguir jugando al tío Lolo.
Y SE ENGANCHARON. Con un evidente protagonismo, deseoso por atraer los reflectores, al panista diputado Adolfo Suárez Ramírez poco le faltó para envolverse en la enseña patria y lanzarse desde lo más alto del edificio del Congreso del Estado cuando señaló que: “nos conduzcamos con respeto y apegados a la ley, pues el tema de la eliminación del fuero no puede ser abordado de nuevo, pues la ley orgánica marca plazos y términos para volver a presentarlo, y sin más no recuerdo, esta iniciativa que ya fue discutida y rechazada, debe ser abordada en un siguiente período, pero ordinario (el Artículo 33 de la Constitución de Aguascalientes lo señala)”. Y luego alzó la voz para afirmar que “esto obedece a un interés mediático, con el que se pretende engañar a la sociedad, pues hubo un claro desaseo en el proceso de análisis de la iniciativa que presentó en un inicio el legislador Mario Álvarez Michaus”. Los priistas, de la mano de los “verdes”, pretenden darle la vuelta al artículo 33 argumentando que se trata de una “nueva” iniciativa. Sí, ¡’o verás!
¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN! En su turno, a la diputada priista Norma Adela Guel Saldívar poco le faltó para solicitar un retoque a su maquillaje y peinado. Con su tradicional pose de diva hizo las pausas necesarias para salir “bien en las fotos” y de inmediato arremetió en contra de su antecesor en el uso de la voz: “dejen de lado el protagonismo, pues a la ciudadanía le tienen que explicar por qué se abstuvieron y por qué defender a ciertos personajes que tienen pendientes con la justicia”, por lo cual remató exigiendo a los panistas congruencia con el decir y el hacer.
EN PLENA REYERTA verbal, el panista Ulises Ruiz Esparza de Alba respondió que con los dichos de los priistas “me confirman que esa iniciativa sí llevaba destinatario”. De inmediato aclararía que desde un principio le hizo saber al diputado Mario Álvarez Michaus (promotor de la iniciativa), su desacuerdo con promoverla. Ruiz Esparza de Alba aclaró, que por el contrario, el GPPAN fue el que presentó tres iniciativas en materia de transparencia, el PRI ninguna y sólo una fue del gobernador. Sacó la espada y fustigó a los adversarios políticos cuando sentenció: “no se puede legislar por encargo, ni por intereses mediáticos, ni con dedicatorias”, y subrayó su postura de que es anticonstitucional la eliminación del fuero por lo que leyó un documento que delineó lo que se encuentra consignado en la Constitución General de la República. Sin cortapisas, el legislador del blanquiazul comentó con este reportero que sin importar la persona que ganó la elección, él se opone igualmente a la desaparición del fuero. “Así hubiera ganado Lorena Martínez, con quien sostengo una cordial relación de respeto, me opondría a que se elimine el fuero”.
LA DIPUTADA VERDE, Anayeli Muñoz Moreno, le solicitó a su homólogo Ulises Ruiz Esparza de Alba una copia del documento que leyó entorno a sus argumentos “constitucionales”, y dijo con sarcasmo: “para enviárselas al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pues él en varias ocasiones ha declarado estar a favor de la abrogación de este privilegio”. Anayeli Muñoz insistió en su llamado para que sus compañeros panistas en la LXII Legislatura para que apoyen la iniciativa “y que dejen de lado las argucias legales para frenarla”.
EN EL INTERCAMBIO de reproches salieron a relucir las actividades deshonestas de varios gobernadores y exgobernadores. Ulises Ruiz Esparza habló de los casos de corrupción escandalosa de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz; César Duarte Jáquez en Chihuahua y Roberto Borge Angulo en Quinta Roo, de quienes pidió se castiguen sus latrocinios. Respondió Anayeli Muñoz restregándole en la cara los nombres de los exgobernadores Guillermo Padrés Elías en Sonora, Sergio Estrada Cajigal en Morelos, Emilio González en Jalisco y Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes. Ambos diputados protagonizaron una especie de torneo para “presumir” lo más granado de la deshonestidad en los últimos tiempo de ambos bandos políticos. Es evidente que ambos perdieron o, dicho con amabilidad, fue un salomónico empate.
SINTETIZANDO EL TEMA de discusión que prevalece en el ambiente legislativo para abrogar o no el fuero, es preciso señalar los bandos en pugna han cometido graves errores. Primero el PAN, a través de Mario Alberto Álvarez Michaus, presentó la iniciativa en el momento menos indicado: en pleno desarrollo de las campañas políticas. Después, ganaron y guardaron silencio. Se afirmó que el panista pretendió retirar la iniciativa sin éxito. Por el lado del PRI-PVEM retomaron dicha iniciativa y la “manosearon” para alegar copaternidad con la presentada por el panista. Tampoco midieron los tiempos postelectorales y se dejó la impresión de que esa acción llevaba dedicatoria. El voto 18 estaba ausente y aun así se lanzaron al vacío al subirla al Pleno. ¿Cuál era la prisa?
LEGISLAR PARA ABRUMAR. Es obvio que después de muchos años de excesos y abusos cometidos por infinidad de gobernantes y servidores públicos de alto nivel, la sociedad está enardecida porque a pesar de que existen en la ley los mecanismos para castigar y sancionar a los infractores, en la inmensa mayoría de los casos se ha actuado con discrecionalidad y displicencia, prohijando de manera escandalosa y cínica la impunidad. No es necesario armar tanto alboroto, simple y sencillamente si se aplica la ley sin distingos, con justicia y celeridad, no hay necesidad de montar espectáculos que pretenden maquillar de democracia a un sistema que sigue siendo manejado dentro de los más altos estándares de impunidad. La clase política mexicana, se merece un alto reconocimiento, porque esa sí que es una empresa de clase mundial.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Con el fin de poder identificar las necesidades y retos de las pymes locales de este sector, el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), en conjunto con el gobierno del Estado e instituciones de educación superior, están fortaleciendo la formación del talento que requiere la industria automotriz de Aguascalientes, para atenderlas de manera puntual y ampliando sus oportunidades de crecimiento. Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que no nos engañarán nunca. Víctor Ruiz Iriarte (1912 -1982). Dramaturgo español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
¿Qué parte de “rechazado” del dictamen para eliminar el fuero no se comprendió?
COLOFÓN.
El tesón como virtud, la necedad como pueril argumento.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}