Carlos Romo Medina
CORRIGIENDO YERROS. La algarabía inicial se tornó en pesar. La parafernalia desplegada fue reducida a la simple quema de la pólvora en infiernitos. Y como la esperanza es lo último que muere, la ineficacia puede ser sustituida por el litigio. La ley se creó para cumplirse, aunque, ya se sabe que sobran los voluntarios en violentarla. Con el comedimiento que da la derrota inicial se busca deshacer los entuertos. Y como dicen en el béisbol, el partido termina cuando cae el out 27.
EL RECURSO LEGAL. Dicen que un perdido va a todas y, de lo perdido, lo que aparezca. Luego entonces la dirigente del tricolor en la entidad, Norma Esparza Herrera, en un juego de palabras ahora sí quiere que la norma se cumpla (la norma legal), cuando en su momento no se tuvo la capacidad de hacer política para construir la victoria en el terreno electoral, pues al fin y al cabo existe el recurso legal de impugnar para lograr el milagro de rescatar en el ámbito de las leyes lo que se dejó de hacer en la cancha política.
LUZ DE ESPERANZA. Como no ha caído el out 27, Esparza Herrera apuesta las canicas restantes por una posible “segunda vuelta” que pueda reivindicar lo que se dejó de hacer. La simulación, al final de cuentas, tuvo un alto costo. Por esa razón la coalición: “Aguascalientes grande y para todos”, interpuso el Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la sentencia emitida por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes para efectos de que se revise el recurso de nulidad de la elección a gobernador del expediente SAE-RN-0146/2016, en donde se determinó desechar por “improcedentes” las quejas presentadas por esa coalición.
CARAS LARGAS. Y en un arranque que pretendió ser un acto por impartir cátedra de Derecho Electoral, Norma Esparza ponderó: “Hay que recordar que la democracia se fortalece con la normatividad electoral, la cual evita la violencia, la toma de plazas y calles; y que las violaciones a la Ley que los actores de la contienda hagan valer, se resuelvan entonces de manera pacífica en tribunales dentro de un Estado de Derecho”. Y todo por no haber hecho la tarea a su debido tiempo. Ya lo sentenció el “filósofo” popular Juan Gabriel en una de sus célebres melodías: ¿Pero qué necesidad?, ¿para qué tanto problema? Tarara-rara.
LLAMA LA ATENCIÓN que la recién nombrada vocal secretaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Verónica Esqueda de la Torre, provenga de Baja California Sur, entidad que representa en el Congreso de la Unión la diputada federal Estela Ponce Beltrán, quien es una de las personas más allegadas a Lorena Martínez. Los temerosos albicelestes podrán elucubrar y tejer cientos de historias que intenten imaginar que se está preparando el terreno para enfrentar lo pudiera ocurrir después de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan sentencia sobre el Juicio de Revisión Constitucional que presentaron los tricolores ante esa instancia nacional, pues no se sabe si a la hora de la hora la elección se irá a tiempos extras. ¡Ah, qué calenturientos mal pensados!, si Verónica Esqueda de la Torre solamente llegó para reforzar el trabuco electoral que ha armado Ignacio Ruelas Olvera desde hace varios años, pero sobre todo, para ocupar el lugar que dejó vacante hace casi un año Jorge Valdés Macías.
TAPÁNDOLE EL OJO AL MACHO. El prelado que dirige la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, insiste continuamente con lanzar públicamente bombas de humo que ahoguen las denuncias que desde hace varios años han pesado en contra de los sacerdotes que tienen por costumbre practicar la pederastia, mantener relaciones de carácter homosexual y en otros casos ser cambiados por las autoridades del propio clero para salir huyendo impunemente de las comunidades o pueblos en los que han practicado de manera indebida contactos heterosexuales, inclusive dejando tras de sí “sobrinos o sobrinas”, producto de esas relaciones. No resulta ninguna novedad que la tormenta de esa clase de acusaciones se han hecho presentes por todo el mundo y en las cuales los representantes del catolicismo han entregado malas cuentas, cobijados por el encubrimiento, la maldad, la hipocresía y la mentira.
LA RABIOSA OFENSIVA emprendida por la jerarquía católica en contra de los llamados matrimonios igualitarios, está derivando en un encono general que divide aún más la frágil unidad social que prevalece en el País, poniendo además en juego una mayor pérdida de credibilidad en quienes se dicen ser los representantes del Creador en la tierra. Por ende, la soberbia que les hace suponer a los jerarcas católicos que son los dueños de la verdad, de la vida y del destino de sus congéneres, propicia que cada vez estén perdiendo influencia en una sociedad cada vez mejor informada y alejada de los inventores de la santa inquisición para someter con la fuerza de la violencia a quienes no compartían sus mismas ideas o creencias. Y en su bomba de humo llegó al colmo del cinismo cuando calificó a la prensa de “intolerante”.
ES EVIDENTE que De la Torre Martín es un sujeto preparado, estudioso y que sabe perfectamente lo que dice y declara. Está plenamente consciente de que el secreto a voces de las debilidades de la carne a la que son proclives la mayoría de sus compañeros de oficio y que cada día los hunden más en el descrédito. Si a De la Torre Martín le gusta que gran parte de su grey se comporte como “changuitos de Chapultepec” para seguirla explotando, será por eso que vociferó, calificó y señaló a los trabajadores de los medios informativos que hacen uso de su libre albedrío para pensar, de pertenecer a esa especie animal. Así como no todos los sacerdotes son “pecadores” (para decirlo en términos eclesiásticos), tampoco todos los periodistas son “chayoteros”, prostitutos de la información o “changuitos de Chapultepec (que están) a ver qué les avientan”. El prelado podría hacerle un gran favor a su grey si se dedicara mejor a realizar actos de contrición y no andar divagando ni divulgando sandeces u ocurrencias para tratar de taparle el ojo al macho, desde luego, dicho esto último en sentido figurado.
PROMESAS A LA BAJA. Cuando se emprendió la pavimentación con concreto hidráulico de varias arterias de la ciudad capital, el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo afirmó que serían obras que durarían cuando menos 30 años. Ahora reculó y ha olvidado la palabra empeñada, pues en la entrega de las calles por el rumbo de La Alameda presumió orgulloso: “Hemos realizado al menos una calle en cada colonia, garantizando al menos 20 años en excelentes condiciones con un mínimo de mantenimiento. Preferimos trabajar así, a diferencia de otros gobiernos donde se hicieron tramos grandes de calles pero que al año ya están con baches”. Digo homenaje para evocar la memoria de “La Chimoltrufia”, pues en sabido que como dice una cosa, dice otra. La desmemoria no debe permanecer al seno de la sociedad. Por cierto, ¿qué pasó con las millonarias inversiones que prometió al arranque de su gobierno (¿?) se celebrarían con Italia? Tal parece que el turismo político sigue impávido con su putrefacta marcha.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
En los último cinco años y medio hemos invertido la cifra histórica de mil 300 millones de pesos en micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos y de los más diversos giros comerciales, con recursos que superan en más de un 675 por ciento los ejercidos por la pasada administración en este mismo tema. al iniciar la presente administración se puso en marcha una promoción económica sin precedentes con la que se han traído 146 nuevas inversiones internacionales, lo que ha generado nuevas oportunidades para las empresas locales, generando más de 80 mil 273 nuevos empleos formales. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo. Sófocles (495AC-406AC). Poeta trágico griego.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Al César lo que es del César… pero ante la sostenida y celebrada impunidad que campea en todos los ámbitos de la vida pública por la falta de decisión del Estado para hacer cumplir la ley, los enanos le han crecido al dueño del circo y ahora están indetenibles. Ni con toda la astucia del Chapulín Colorado podrán frenar a los modernos talibanes.
COLOFÓN.
Es muy fácil lanzar la primera piedra, lo difícil es estar libre de culpa.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}