Carlos Romo Medina
EL BENEFICIO de la duda. Había que esperar. Resulta difícil valorar del desempeño de alguien cuando no se le conoce más que por una simple hoja de vida. Fue necesario aguardar a que comenzaran sus responsabilidades públicas para saber si se tienen las condiciones para servir y dar el ancho. La espera fue más que suficiente. Dos meses y medio después las mismas añejas prácticas del mayoriteo siguen marcando la agenda del Poder Legislativo de Aguascalientes. Aunque el refrán dice que chango viejo no aprende maroma nueva, ahora resulta que chango joven está anclado en la imposibilidad, por decisión propia, de aprender maroma nueva y emula sin la menor conciencia de ética y profesionalismo las deplorables viejas prácticas de apoltronarse en el cargo y rumiar su incapacidad y falta de vergüenza por entregar el presunto cambio prometido en campaña.
EL TIEMPO SIGUE DETENIDO. Solo los rostros han cambiado y ha correspondido a otros grupos políticos, los que nuevamente han retornado para asaltar el poder con triunfalismos vacíos de contenido. Apoltronados en el espacio efímero de la permanentemente desprestigiada curul de cuero, los nuevos merolicos de la política arribaron para hacer de todo, menos política. El poder corrompe, pero hay quienes por sentarse al filo de un ladrillo pierden la dimensión de las alturas y se marean rápidamente. El vértigo por subirse a un pedacito de poder hace estragos en las mentes débiles y entre quienes carecen de la verdadera preparación y vocación para servir a la sociedad. La muestra es evidente: los mayoriteos; los amiguismos; los compadrazgos; el cobro y pago de facturas adquiridos durante la campaña de saliva que ofreció mejorar el trabajo legislativo y velar por los intereses del pueblo a representar; la ineficacia como prioridad; el desprecio como norma; el desdén hacia el vulgo mugroso y maloliente; las traición popular; la demagogia como credo; el… los… la… las… La lista es más larga que un directorio telefónico de una urbe con 20 millones de habitantes. Usted puede agregar los que se le vengan en mente.
LA TRILOGÍA DE PODER. Aún entre los grupos hay castas. Se arremolinan en torno al cónclave para repartir las “ganancias”. El botín, a pesar de las supuestas restricciones presupuestales, bien vale la pena para forjar alianzas. Alianzas a espaldas y en contra del pueblo representado. Después de que ha salido el humo blanco significa que el reparto del botín, perdón, de las comisiones, ha sido definido. Los grupos asumen, en trilogía, el bastón de mando. Surgen de la chistera partidista las figuras de Juan Guillermo Alaniz de León, Gustavo Alberto Báez Leos y Martha Elisa González Estrada. Desde su pequeño coto de poder pretenden dominar el escenario y como el poder se ejerce, no se comparte, las zancadillas y los rodillazos por debajo de la mesa no tardan en aparecer, con el consecuente detrimento que opera en contra de los intereses populares. La traición está presente y por ello aprovechan el menor resquicio para ejercerla. Para ello existen los lacayos. Por algo se inventó el servilismo. Con pena y tristeza se comprueba por enésima vez que la servidumbre está para hacer al trabajo sucio. ¡Y apenas llevan dos meses y medio!
DESLEALTAD Y TRACIÓN. Lo increíble del asunto es que al interior de las corrientes que arribaron al Poder Legislativo bajo la insignia del Partido Acción Nacional (PAN) ya empezaron a relucir las traiciones. Resulta que José Luis Dávila --un completo desconocido en el medio periodístico-- y que fue impulsado como coordinador de Comunicación Social por el grupo (¿?) de Rubén Camarillo Ortega, a través de la diputada Paloma Cecilia Amézquita Carreón, está enredando con intrigas por su ineficacia a la propia Paloma Amézquita. Es la manera en que José Luis Dávila les está pagando el favor a quienes lo rescataron de ser un modesto camarógrafo en el comité estatal del blanquiazul. Es obvio que cuando se tiene categoría y clase jamás se recurre a esos juegos perversos, pero…
YA SE LA CREYÓ. En el pedacito de poder que le tocó al grupito rubenista se determinó que la posición de Comunicación Social sería para personas allegadas. Gracias a la bonhomía de Paloma Amézquita, debido a su falta de experiencia le regaló un billetote de lotería a José Luis Dávila, billete que por cierto no ha sabido utilizar, pues ya se alió con los otros grupos. Entonces, prácticamente Amézquita Carreón salió chamaqueada en su aventura por respaldar a tan malagradecido e inepto personaje, quien desde que se sentó en una moneda de centavo, ya adquirió un vértigo bárbaro. Ya le daremos cuenta de más historias basadas en la ambición, la incompetencia y la traición.
NIMIEDADES. El propio José Luis Dávila se queja ante los reporteros de que se cuestione a los diputados por su falta de preparación para sentarse en una curul. Ejemplos de que ni idea tienen para qué están parados dentro de la LXIII Legislatura, abundan. Van algunos ejemplos recientes con los que seguramente se van a atender las necesidades legislativas que requiere Aguascalientes: Silvia Alaniz, en representación del GPPVEM, presentó un punto de acuerdo para la Dignificación de la Bandera que utilizó el Primer Batallón Ligero de Aguascalientes, comandado por el coronel Jesús Gómez Portugal para enfrentar al Ejército Francés en 1863. Solicitó la creación de una Comisión Especial Legislativa integrada por siete diputados y con ello se logre conmemorar la heroica acción. La diputada Elsa Amabel Landín, integrante del GPPRI presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado adopte la Carta de La Tierra como marco ético de acción. La legisladora Mayela Macías propuso una adición a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, para otorgar un incentivo a las personas físicas o morales que favorezcan el apoyo a las mujeres y fomenten la erradicación de la violencia laboral como es el acoso. Es decir, una conmemoración, la adopción de una carta y entregar incentivos por cumplir la ley, denotan una profundidad legislativa y una trascendencia histórica para los habitantes de Aguascalientes sin parangón en los anales de la entidad. Ahora solo falta que otro legislador/a tenga la brillante idea de sugerir que por esas propuestas incomparables, habrá que poner los nombres de las egregias diputadas con letras de oro en el Salón del Pleno.
EL SALTAMONTES. Abandonar la exquisitez de la ubre presupuestal es el verdadero muro (el de Trump es un juego de niños) que le impide a quienes se creen y miran como políticos apartarse de su camino “por servir”. Ello explica fehacientemente y con claridad la existencia del trapecio en el entorno político. Y no hay que suponer que es una labor fácil, ¡no!, es un verdadero arte que requiere de sus fieles practicantes la tenacidad necesaria y la desvergüenza indispensable para brincar de una “ideología” a otra como si tratara de una simple muda de ropa. Es necesario expresar facialmente que se tiene dignidad y se cuenta con los principios suficientes para pretender seguir representando al desorientado pueblo.
QUIEN FUERA diputado en la pasada legislatura, Jesús Rangel de Lira, y que llegó por la magia de la representación proporcional como diputado por el partido del trabajo (pt), ahora anda aceleradísimo buscando tener cabida en el partido movimiento ciudadano (mc) --¡sí!, ambos con minúsculas—pues como se percató que en el pt ya alcanzó su límite y no ve “futuro” de volver a encaramarse en algún “huesito” que le dé para vivir “decorosamente con holgura”, está decidido a sumarse con otros perdedores, pues en una de esas, es chicle y pega. Hace varios años fungió como director de Giras en el Gobierno del Estado, entonces comandado por el priista (¿?) Otto René Granados Roldán, y después se apareció en el pt como militantes de la “izquierda”. Y luego se quejan porque la ciudadanía los rechaza.
ALTRUÍSMO ESPONTÁNEO. Ahora que no están el poder, a los priistas ya le entró su vocación por buscar que las personas de la tercera edad reciban apoyos de las diversas instancias de gobierno, pero cuando tuvieron las riendas del poder fueron incapaces de entregárselos, porque merced a una actitud indolente y un trato por demás despótico, solo se dedicaron a brindarles paliativos. La dirigente interina del tricolor, Norma Esparza Herrera, ahora viene con el cuento de que el PRI “refrendó su compromiso con los adultos mayores para gestionar apoyos con gobiernos municipales, estatal y federal, para garantizarles mejores condiciones y atención en temas como: pensiones, salud, educación, recreación esparcimiento, empleo, transporte, vivienda, cultura, deporte, asesoría nutricional, jurídica, entre otras”. Y ya encarrerada la interina dirigente --quien por cierto ya está viviendo horas extras al frente de ese partido, esto de acuerdo a sus estatutos internos—no tuvo empacho en citar que “gestionaremos desde el PRI apoyos y programas a favor de la tercera edad en conjunción de esfuerzos con los gobiernos con el fin de que puedan tener acceso a servicios de primera calidad y manera prioritaria”. Si estuvieran en el poder, ¿les estarían cumpliendo lo que demagógicamente demandan?
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Ante el centenario de la Constitución de 1917, y los 160 de la de 1857, es preciso volver al origen, reconocer vocación y destino, recuperar el espíritu reivindicatorio que contenía la redacción original de la Ley Suprema, que emanó del vasto movimiento social y político que fue la Revolución Mexicana, en cuya entraña esencial figuró el rescate de México para los mexicanos. Jorge Varona Rodríguez, politólogo y periodista.
FRASE DEL DÍA:
No desprecies a nadie; un átomo hace sombra. Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC). Filósofo y matemático griego.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La improvisación de los integrantes de la LXIII Legislatura está siendo el sello de la casa. De las aptitudes, vocación y resultados, el tiempo habrá de condenarlos para bien o para mal, aunque siempre existe la posibilidad de quedar inmersos en la mediocridad.
COLOFÓN.
Bueno es que haya ratones, para que no se sepa quien se come el queso.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño
{ttweet}