Carlos Romo Medina
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), en su calidad de árbitro de los procesos electorales federales, deberá estar atento para que las disposiciones estatutarias y los procedimientos internos de los partidos políticos se cumplan a cabalidad, incluyendo la renovación de sus dirigencias. El Vocal Ejecutivo de ese órgano federal ciudadanizado en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, tiene bajo su responsabilidad que las normas legales se apliquen escrupulosamente.
LO ANTERIOR VIENE al caso porque a raíz de que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuaron el pasado 26 de septiembre cambios en su dirigencia estatal, cuando bajo el método de prelación (anticipación), consignado en el Artículo 164 de los estatutos del tricolor, accedieron como presidente interino Francisco Guel Saldívar en sustitución de J. Guadalupe Ortega Valdivia y Juan Manuel Gómez Morales como secretario general en lugar de Lucía Armendáriz Silva. Es preciso que los procedimientos señalados en dicho articulado se cumplan de manera ineludible, cumplimiento que hasta la fecha se encuentra pendiente.
EL ARTÍCULO 164 de los Estatutos del PRI señalan a la letra: “…En ausencia simultánea del Presidente y Secretario General, los secretarios que correspondan de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos Estatutos ocuparán los cargos y en un plazo de 60 días convocarán al Consejo Político que corresponda para que proceda a realizar la elección del Presidente y el Secretario General sustitutos que deberán concluir el período estatutario correspondiente”.
EL ARTÍCULO 121 señala la integración de los Comités Directivos: “I. Un Presidente; II. Un Secretario General; III. Un Secretario de Organización; IV. Un Secretario de Acción Electoral; V. Un Secretario del Programa de Acción y Gestión Social;…” Como en la Secretaría de Organización está como encargado Guillermo Castillo, no pudo ascender para cubrir la presidencia interina, por eso el cargo se le asignó a Francisco Guel, secretario de Acción Electoral y la secretaría general a Juan Manuel Gómez, quien fungía como secretario del Programa de Acción y Gestión Social.
EL ACTUAL CDE que presidió J. Guadalupe Ortega Valdivia fue instalado por elección cerrada, es decir, por el Consejo Político Estatal, entonces, dicho Consejo Político Estatal deberá ser convocado por el actual presidente interino en los términos señalados en el Artículo 164 ya referido líneas arriba, para que en elección cerrada ratifiquen los interinatos de Guel Saldívar y Gómez Morales dándoles legalidad y concluyan el periodo que dejó inconcluso Ortega Valdivia, o bien, sí así lo determinara el Consejo Político, nombrar a un nuevo CDE con otros militantes.
POR OTRA PARTE, de acuerdo a los estatutos del PRI, el Consejo Político Estatal debe sesionar cada seis meses, o cuando mucho cada año, y la última sesión fue hace aproximadamente año y medio, meses antes del proceso electoral del 2013 cuando seleccionaron a sus candidatos. El quid del asunto se centra simple y sencillamente en que las normas internas deben cumplirse, pues de otra manera se podría pensar en una imposición o mínimo en que ni sus propios estatutos acatan, además de que el árbitro electoral podría sancionar a ese partido. Vale la pena precisar que los estatutos de todos los partidos políticos están registrados ante el INE. ¿Es este el partido de la legalidad?
EL ALCALDE PANISTA Juan Antonio Martín del Campo parece que regresó de su “gira” por Europa con alta influencia española, pues en la conferencia de prensa a la que convocó a su llegada a tierras chichimecas, pretendió regalarle espejitos a la ciudadanía. Presumió y resumió su estancia en España e Italia en cuatro puntos. El primero fue “el diplomático”, pues él su abundante comitiva fueron recibidos por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
EL SEGUNDO PUNTO fue “el cultural” y requirió “meses” de trabajo para preparar la agenda, que según el alcalde Martín del Campo incluyó la exposición “La Raza Cósmica” en homenaje a José Vasconcelos con esculturas de Lucas Miguez. Buscando en el periódico La Voz de Galicia, causó sorpresa que no se encontrara ninguna nota informativa que hiciera referencia a tan destacado evento, salvo un video que muestra la exposición, pero sin hacer referencia del distinguido visitante de Aguascalientes.
COMO TERCER PUNTO, el alcalde Martín del Campo mencionó el tema educativo en el que afirmó estuvieron en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, “donde se firmaron lazos e intercambios culturales de postgrado para los jóvenes que están estudiando precisamente aquí en Aguascalientes, y a través de la Universidad Panamericana que quieran hacer su postgrado en España”. Según se recuerda, el rector que acompañó al alcalde fue el de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Meza Jaramillo.
EL CUARTO PUNTO versó sobre el tema económico, y lo más destacado es que promoverá para que se privatice el tratamiento de los residuos sólidos, o la basura pues. Claro, en un esquema de coinversión Ayuntamiento de Aguascalientes y alguna empresa española. Tal parece que no hemos tenido suficiente con la concesión del agua potable.
FRASE DEL DÍA: ¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La verdad es la peor enemiga de los políticos. La promesa, su mejor aliada.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}