PARA EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, las cosas parece que se le van acomodando de maravilla después del triunfo electoral de Antonio Martín del Campo al cuadrado. Luego del compás de espera que se abrió entre la toma de posesión del alcalde panista
y la elección del nuevo comité el próximo mes de abril, nos enteramos que López Martín ha estado asegurando una “buena” posición cerca del presidente municipal. Se augura que dicha “buena” posición lo colocaría prácticamente como el segundo hombre más poderoso después de su futuro jefe.
PERO NO ES TODO. Jorge López es consejero nacional de su partido y en el mes de mayo, ya como ex presidente del CDE panista y flamante funcionario municipal, acudirá a la ciudad de México para la elección del nuevo presidente nacional de ese organismo político, que bien podría ser la reelección de Gustavo Madero. En caso de ser así, los politólogos panistas de la entidad y algunos posicionados en la capital del país estiman que las cosas podrían no funcionarle de maravilla, no a Jorge López, sino al senador Martín Orozco Sandoval, y por ende, la relación con su pupilo Martín del Campo podría cambiar drásticamente.
POR SU PARTE Espartanos y demás miembros de los cuatro fantásticos estarían a la espera de colocar a alguien de confianza en la dirección panista local y poner veladoras para que Gustavo Madero se reelija, y así, desactivar el fuerte proselitismo político en el que viene trabajando desde hace mucho tiempo Orozco Sandoval, pues según nos enteramos, el exalcalde no tiene la mejor referencia con sus compañeros del CEN panista, pues ha estado coqueteando con corderistas, olivistas y maderistas. Hagan sus apuestas.
SEGÚN NOS INFORMARON, el exgobernador Felipe González al cuadrado se recupera de malestares hepáticos y renales que presentó en las pasadas semanas, pero ya se encuentra en mejores condiciones de salud para seguir encabezando su nueva organización política independiente Espartanos, que al parecer no le ha funcionado tan bien como la primera que organizó en 1997-1998 y que denominó Macabeos, la cual le abrió las puerta de Palacio de Gobierno.
HAY SEVERA INCONFORMIDAD del personal que tiene mucha experiencia en su chamba y labora en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en la Línea Verde y en Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, pues se percibe que sus nuevos titulares no dan pie con bola en eso de comprender la magnitud de su responsabilidad, y ello no se justifica a pesar de que apenas acaban de sentarse en la silla que les encargó su jefe. Es común escuchar que no toman las decisiones a tiempo, les falta conocimiento pleno de su área, creen que llegaron a esa posición para inventar el hilo negro y consideran estar próximos a descubrir el agua tibia. No estaría de más que Antonio Martín del Campo evalué con lupa en serio el desempeño de esos colaboradores, antes de que sea demasiado tarde y, más rápido que aprisa, lo enreden con problemas que, se considera, no llegó a obtener gratis el nuevo alcalde. El que tenga oídos, que oiga.
NO LO DIGA en voz alta, pero la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Partido Verde (PVEM), presenta una unidad muy frágil pues en cualquier momento esa mayoría que ostentan en el Congreso del Estado se podría romper, pues los hilos que aparentemente les unen son demasiado frágiles. El liderazgo –considerado férreo por algunos legisladores- de Jorge Varona Rodríguez no es del agrado para los protocolos políticos y legislativos. Sin embargo, estiman que se está a tiempo de rectificar actitudes. ¿Les harán caso? Se preguntan con la esperanza de ser escuchados, pero sobre todo, atendidos con respuestas favorables.
DESPUÉS DE TANTAS negociaciones “en lo oscurito” de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el gobierno de la República (recordar el Pacto por México), los llamados militantes “duros” de ese partido en Aguascalientes desean recibir la oportunidad de dejar fuera de los opuestos de control al grupo que ha “planchado” la mayoría de las reformas nacionales. Sin chistar y poco a poco, los inconformes con los manejos políticos de Jesús Ortega Martínez y su grupo intentan abrirse espacios con el apoyo de las huestes de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
LA DISYUNTIVA ES saber si los leales a Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús y “gerente” del PRD en la entidad desde hace millones de años podrán mantenerse firmes, sin cambios en la directiva, o si por el contrario quienes desean reoxigenarlo pueden acceder al control de la dirigencia local. No olvidarse que esa situación “de comodidad” con el poder gubernamental le ha costado a la fecha al PRD convertirse en un organismo político anodino y que se comporta como la burrita: un pasito pa’delante y dos pasitos para atrás.
FE DE ERRATAS: En el tercer renglón del párrafo dos de la columna del día de ayer dice “…para incrementar de manera importante el incremento de inversiones…”. Debe decir: “…para incrementar de manera sustantiva las inversiones…” A nuestros queridos lectores les ofrezco una disculpa, pues ayer resulté ser el cazador autocazado, sin escudarme en aquello de que al mejor cazador se le va la liebre.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Próximamente estará en la red una nueva revista digital, con las principales noticias y toda la cosa, como un medio que aportará su granito de arena para comentar e informar de los sucesos más relevantes de Aguascalientes y la región, sin desatender lo que ocurra en México y el mundo. Agradecemos a El Sol del Centro y al director Paco Gamboa su apoyo invaluable a este nuevo proyecto. Así es que, a la voz de ¡ya!, hay que ponernos AGuzadoS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo