AUNQUE A ALGUNAS personas les parezca que es muy temprano para pensar en las elecciones del 2016, pues argumentan que falta mucho porque antes se renovarán primero los diputados al Congreso de la Unión el año próximo y pareciera anticipado, la realidad es que en colonias de la capital, cabeceras municipales
y comunidades al interior del estado se observa cada fin de semana el incesante peregrinar de quienes tienen un faro de esperanza por llegar a gobernar la entidad.
TAL Y COMO se consignó ayer en este mismo espacio los nombres de los aspirantes de los principales partidos políticos (PAN y PRI) a la gubernatura, vale la pena precisar que sin menoscabo de sus actividades habituales comenzaron desde hace rato a tejer promesas y compromisos con los electores. En la columna AGuzadoS del miércoles 26 de febrero se citaron a 10 aspirantes, 5 por cada uno de esos partidos, pero omitimos considerar por el tricolor a quien se estima podría ser el verdadero caballo negro en la recta final, a la hora de la verdad cuando se tome la decisión para nominar a su candidato, nos referimos al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
COMO ES NATURAL y propio de la definición de partido, en cada uno de ellos se encuentran corrientes o grupos que compiten entre sí para definir a su candidato. En el PAN saltan a la vista dos grupos; por un lado se pueden observar a las huestes del senador Martín Orozco Sandoval, y en contraparte, el grupo denominado como “los cuatro fantásticos” –parece que la “sagrada familia” desapareció del mapa político panista- y que en el papel parecen tener una pequeña desventaja. El quid para resolver la elección interna en el PAN inicia a develarse con la reelección o no de Gustavo Madero, aunque ese sería el primero de varios capítulos por escribirse.
POR EL LADO del PRI la situación se observa a simple vista más complicada por lo diluidos y distanciados que están entre sí los aspirantes, es decir, parece que Gabriel Arellano Espinoza, Fernando Gómez Esparza, Lorena Martínez Rodríguez, Fernando Palomino Topete y Miguel Romo Medina “jalan” por separado, cada quien con sus seguidores.
DENTRO DEL PRI la clave estará -ahora que tienen a uno de sus militantes en la Presidencia de la República- en quien obtenga el único, el verdadero apoyo que vale: el de Enrique Peña Nieto. En otras palabras ese será el ungido Por esa razón se estimaría que Gerardo Ruiz Esparza mantiene la ventaja hasta el momento sobre los demás, dado que ocupa el cargo público más alto de los seis aspirantes, aunque de aquí hasta la fecha del destape pueden ocurrir situaciones que los vayan descarrilando.
PARA EL NUEVO ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, el reto que tiene frente a sí en la responsabilidad asumida será la de demostrar de inmediato que posee la sensibilidad (no dudamos de su preparación) suficiente para ponerse del lado de las personas que requieren del respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Quienes se han especializado desde la academia en materia de derechos humanos, esperan fervientemente que el Notario con licencia se aboque a ejercer el cargo con la dignidad que implica mantenerse con una sana distancia de los gobernantes y los grupos de poder, para no contaminar la noble función por la cual fue creada dicha institución. En síntesis, velar porque se respete la ley y la legalidad de los casos que se ventilen en esa instancia, pues sería lamentable permitir la injerencia de entes o personas ajenas a la CEDH.
GRUPOS AMBIENTALISTAS de la entidad lamentan que por los intereses económicos de unos cuantos, la tala inmoderada, la destrucción pues, de lo que fueron las áreas verdes del Balneario Ojocaliente, desaparezcan en unos cuantos meses, cuando a la naturaleza le llevó años construir. Esgrimieron que el desarrollo económico se malentiende cuando a mediano plazo los daños ambientales saldrán más caros para la ciudad y su población, por lo que es contraproducente brindar soluciones que son paliativos en el corto plazo, pero que de ninguna manera acarrean un desarrollo equilibrado para la población.
EL REGRESO AL IEA de Francisco Chávez Rangel pareciera llevar el mensaje de que la influencia de Elba Esther Gordillo no ha desaparecido por completo en la entidad, a pesar de que se quiera afirmar lo contrario. En su retorno, Chávez Rangel se le lanzó a la yugular a su sucesor y antecesor (ambas cosas, ¡qué curioso!) Fernando Macías Garnica, pues en su primer día de actividades aseguró textualmente: “Nos costó dos años llegar a los indicadores que queríamos, ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer”. Entonces hay quienes se preguntan, si en la opinión del exjefe de asesores del gobernador Carlos Lozano, el maestro Macías Garnica de alguna manera retrasó o detuvo los avances que afirma Chávez se obtuvieron en su primera etapa al frente del IEA, ¿cómo es posible que lo enviaran de director general al CECyTEA? Es un cuestionamiento que merece ser aclarado.
LOS DIPUTADOS PANISTAS no quedaron muy convencidos de las últimas comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre. El director general del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Guillermo Alejandro Saúl Rivera; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez; y el secretario de Desarrollo Social, Equidad de Género y de la Familia, Alberto Solís Farías, al sentir de los legisladores albiazules, los colaboradores del gobernador “simplemente cumplieron con el trámite”.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Próximamente estará en la red una nueva revista digital: AGuzadoS.com con las principales noticias y toda la cosa, como un medio que aportará su granito de arena para comentar e informar de los sucesos más relevantes de Aguascalientes y la región, sin desatender lo que ocurra en México y el mundo. Agradecemos a El Sol del Centro y al director Paco Gamboa su apoyo invaluable a este nuevo proyecto. Así es que, a la voz de ¡ya!, hay que ponernos AGuzadoS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo