PROMESAS REITERADAS. ¿En cuántas ocasiones hemos escuchado a los nuevos gobernantes lanzar advertencias para restringir el otorgamiento de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas? Son incontables, pero parece que la desmemoria del género humano permite que cada tres años los nuevos “propietarios” del Ayuntamiento aseguren que van a restringir el otorgamiento de tales licencias.
EL SECRETARIO del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, no tuvo empacho en afirmar que “por el momento” la administración municipal no considera entregar nuevos permisos para la venta de alcohol, ya sea ésta en botellas cerradas o para el consumo al interior de los locales comerciales autorizados para ello.
LAS NUEVAS SOLICITUDES se multiplican como hongos y no será precisamente porque sea un mal negocio, luego entonces en cada ciclo municipal se puede observar que dicha “limitación” de permisos va más encauzada a restringir a cualquier “mortal” que la solicite y más a favorecer a los amigos, familiares o recomendados. Se estima que hay más de 4 mil licencias de ese tipo dispersas por todo el municipio y pasan desde tiendas de abarrotes, licorerías, restaurantes, bares y los conocidos como “antros”. Valdría la pena que de acuerdo al derecho a la información que tiene la ciudadanía, que las autoridades revelaran los nombres de los poseedores de dichos permisos. Digo, el soñar no cuesta nada y todavía está exento de pagar impuestos.
A OJOS CERRADOS. El saqueo de arena y grava en el denominado Río San Pedro provoca serios daños ambientales y el responsable de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Salvador Gaytán Rangel, parece mirar hacia otro lado con el argumento de que falta personal y que los depredadores ambientales laboran bajo la complicidad de la noche.
ES EVIDENTE que la mayoría de los grupos ambientalistas localizados en la entidad (son más los de membrete que los que en realidad trabajan) están más para tomarse la foto con las autoridades, que en atender esos asuntos, por lo que denunciar e insistir para que las personas competentes pongan remedio a ese asunto es algo que cae en el vacío. La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prácticamente se encuentra en la indolencia para atender toda clase de ataques al medio ambiente, pues el delegado Sergio Augusto López Ramírez, sólo ha utilizado el membrete del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para acceder a posiciones políticas. De asuntos ambientales, afirman quienes le conocen de cerca, López Ramírez conoce prácticamente nada y se se aprecia que se preocupa aún menos por comprenderlos.
A LA BAJA EL SECTOR de la construcción en la entidad. Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que emite el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los enterados en cuestiones economía afirman que uno de los termómetros más sensibles para determinar el nivel de crecimiento o decremento de la economía se basa justamente en esa industria. De acuerdo a ese documento el año pasado la obra local alcanzó 6 mil 669 millones de pesos, 243 millones menos que en el 2012, lo que significó una caída del 3.5 por ciento. Ese descenso afectó tanto a la obra pública como privada.
DESPUÉS DE TRES MESES y fracción de actividades de la LXII Legislatura, en su página de Internet en el apartado “Conoce al Congreso” aún sigue en construcción, por lo cual los subtemas “Bienvenida, Funciones, Áreas, Estructura Orgánica e Historial”, no pueden ser consultados. Tal vez los encargados de proporcionar la información correspondiente al área de informática han tenido mucha chamba y no se han dado el tiempo para hacerlo. Lo mismo ocurre con “Actividad Legislativa”, pues también están en construcción los submenús “Acuerdos, Agenda Parlamentaria y Biblioteca Legislativa”. Lo mismo sucede con “Sitios de Interés”. En síntesis, esa página Web está a medio construir.
TAL VEZ EL Secretario General del Congreso, Miguel Ángel Nájera Herrera, podría responder las razones por las cuales esa tarea está incompleta, pues en las condiciones en que se encuentra esa página, no hay plena comunicación con los usuarios interesados en consultarla. Encontrar los boletines de prensa, fotografías o videos resulta una misión más que imposible.
CIFRA DESALAENTADORA es la que revela la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES) al reconocer que 4 de cada diez jóvenes estudiantes están en las filas del desempleo abierto. Dicha cifra engloba un estudio realizado a nivel nacional pero se estima que prácticamente en cada entidad esa cifra no varía gran cosa.
ADEMÁS MUCHOS de los egresados de las universidades e instituciones de educación superior se ven obligados a desempeñar tareas o trabajos distintos al área o materia en la que prepararon académicamente en las aulas. Es un tema que de manera urgente debe el sector privado, quien es finalmente quien genera la riqueza en el país, pero ofertando salarios que en realidad correspondan al nivel de preparación de cada profesional. Siendo razonables, el sector privado (nacional o extranjero) no debe responsabilizar de la creación de nuevos empleos o los bajos salarios al gobierno en sus tres niveles. Es cuestión de honradez en la conciencia.
LA FRASE DEL DÍA: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx (1890-1977). Actor estadounidense.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Próximamente estará en la red una nueva revista digital: AGuzadoS.com con las principales noticias y toda la cosa, como un medio que aportará su granito de arena para comentar e informar de los sucesos más relevantes de Aguascalientes y la región, sin desatender lo que ocurra en México y el mundo. Agradecemos a El Sol del Centro y al director Paco Gamboa su apoyo invaluable a este nuevo proyecto. Así es que, a la voz de ¡ya!, hay que ponernos AGuzadoS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo