“MUCHO PAN EN el gobierno y poco pan en la mesa”. Así, con dilapidaria frase el diputado del PRI, Enrique Juárez Ramírez, acusó al gobierno municipal de la capital de practicar “aberrantes actos de discriminación laboral”, que de manera “indiscriminada” ha mandado a la calle a mil trabajadores del Ayuntamiento de Aguascalientes.
LA ÚLTIMA SESIÓN ordinaria del Primer Período correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura fue escenario para librar la última batalla, en donde el priista reprochó al alcalde panista Antonio Martín del Campo, porque cuando “da trato de inferioridad a personas o grupos por las ideas políticas que profesan”, incurre en discriminación política y por ello comienza a ser conocido popularmente como “el presidente del desempleo”.
EN SU EMBESTIDA el legislador del partido tricolor también arremetió contra el Secretario de Administración “de esa totalitaria presidencia”, Luis Zamarripa Aguilar, quien al hacer cuentas declaró que la meta a cubrir (en trabajadores a cesar) son dos mil, de los cuales faltan aún mil.
POR ELLO Juárez Ramírez explicó que el Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional-Verde Ecologista “se pronuncia a favor del derecho a la libertad ideológica de los trabajadores municipales y exige a la actual Presidencia Municipal de Aguascalientes el cese de inmediato a las acciones de discriminación política que ha instrumentado”.
DE INMEDIATO REPLICÓ la diputada panista Sylvia Garfias Cedillo, quien para contrarrestar las aseveraciones de su antecesor en la Tribuna acusó a la administración estatal de caracterizarse por “gobernar con imposiciones más que por consensos y acuerdos”, por lo que instó al Ejecutivo del Estado “a pensar más en la gente que en los intereses político-partidistas”.
MATIZÓ EN EL camino su discurso Garfias Cedillo al confesar, en un acto parecido a un mea culpa y autoerigirse en vocera del cuerpo colegiado del Congreso sin el consenso correspondiente o de perdida el nombramiento honorario, que los diputados “no hemos cumplido con nuestros compromisos de campaña que hicimos ante la población”
EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ, legislador del PRI, al hacer uso de la palabra y desviarse completamente del tema que se debatía en Tribuna, sacó sus apuntes y leyó un documento para acusar al municipio capitalino de falta de sensibilidad política creando un conflicto e incertidumbre al amenazar “con vetar” a las empresas que se han amparado en contra del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
RETOMANDO EL HILO a medias de la batalla que inició el priista Juárez Ramírez en contra del municipio panista que dirige Martín del Campo, el diputado blanquiazul Leonardo Montañez Castro intentó tildar de mentiroso al iniciador de la escaramuza parlamentaria, argumentando que en su partido “repudiamos la desinformación laboral, por lo que exigimos ser congruentes y hablar del desempleo que existe en la entidad, porque en el boletín o la gacetilla pagada se habla de un crecimiento económico, cuando las cifras son otras”.
MONTAÑEZ CASTRO peca de ingenuo o de plano ignora que todos los gobiernos, del color que sean, tienen un presupuesto para difundir sus actividades gubernamentales. Es evidente que nadie vende pan frío (dicen que los del PAN ya lo hacen) y obvio es que hasta su colega de partido, Martín del Campo, destina un presupuesto para difundir las “acciones” de su gobierno y en sus comunicados oficiales se aprecia un mundo “color de rosa”. La exigencia de congruencia ¿la dirigió a ambos palacios?
EL PRIISTA LUIS Fernando Muñoz López se solidarizó, como era de esperarse, con su compañero de bancada Juárez Ramírez, y puso sobre la mesa el nuevo término que en el Senado de la República se está utilizando para definir los despidos o ceses de trabajadores sin justificación plena y por motivos políticos o ideológicos que se presentan en las diferentes oficinas burocráticas de los tres niveles de gobierno, bautizado en el país del norte como “moving” (moviendo).
EXPLICÓ MUÑOZ LÓPEZ que el término “moving” podría equipararse con el “bullying” que se dan entre los escolares (expresión que también procede de nuestros vecinos del norte) y como tal se contemplan penas a quienes cometan “moving” con penas corporales de prisión y hasta el cese del cargo. Y sentenció: “no podemos ser una sociedad víctima de la alternancia, seamos capaces de construir”. Algunos dirían que es el costo de la democracia por medio de la alternancia de partidos políticos en el poder.
NUEVAMENTE GARFIAS CEDILLO intervino y acusó a la administración municipal anterior de haber inflado la nómina al incluir a amigos y familiares de los funcionarios del trienio en que gobernó Lorena Martínez Rodríguez, pues explicó que se trató de dar “cuotas a cuates”. A la diputada del blanquiazul ya se le olvidó que el nepotismo panista lo instauró hasta la médula en la administración municipal Alfredo Reyes Velázquez, primer alcalde emanado de las filas de ese partido. ¡Quién no recuerda la célebre figura de Enrique Franco Muñoz que se ganó a pulso el sobrenombre de “Don Nepote”! En esa época la diputada Garfias laboraba en los medios de comunicación como reportera.
PARA CONCLUIR la sesión el diputado Juárez Ramírez usó su derecho de réplica y fue cuando sin cortapisas remachó: “muchas familias con PAN en el gobierno están sin pan en la mesa”.
FRASE DEL DÍA. La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre. Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. A partir de este lunes 17 de marzo ya podrán navegar en la red en esta nueva revista digital: www.aguzados.com con las principales noticias y toda la cosa, como un medio que humildemente intentará aportar su granito de arena para comentar e informar de los sucesos más relevantes de Aguascalientes y la región, sin desatender lo que ocurra en México y el mundo. Así que desde ese día podrán visitar nuestra página web www.aguzados.com. Agradecemos a El Sol del Centro y al director Paco Gamboa su apoyo invaluable a este nuevo proyecto. Así es que, a la voz de ¡ya!, nos pondremos AGuzadoS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo