Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Aguzados 18 de marzo 2014

18mar2014PARECE QUE EL MUNDO se le ha venido encima al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, pues este fin de semana largo el Comité Ejecutivo de esa organización sindical de plano lo ha desconocido como su líder. Sus compañeros de comité, ni más ni menos, prácticamente lo dejaron fuera del liderazgo.

LOS ARGUMENTOS no parecen fundamentarse en caprichos o en una especie de “golpe de estado” y a simple vista parecen sólidos. Consideran sus compañeros del comité que “la credibilidad, trayectoria, unión y buen nombre de la organización están en juego debido a las acciones y decisiones adoptadas por Domínguez Ibarra”, quien como se recordará también ocupa el cargo de regidor en el Ayuntamiento capitalino.

HAN FUNDAMENTADO esa decisión de conformidad a lo que establece el Artículo 7 del Estatuto Jurídico del SUTEMA, que a la letra especifica: “los trabajadores de confianza no quedan comprendidos en ella, y por lo tanto, no tienen derecho a la estabilidad de empleo y únicamente gozarán de las normas protectoras del salario y del régimen de seguridad social”.

LOS POCOS LEALES con lo que dice contar Domínguez Ibarra comentaron que darán la pelea hasta el final para que su ¿aún dirigente? no pierda esa posición, por lo que darán la pelea en las instancias laborales a las que haya lugar. La fiesta parece que apenas comienza, así es que pueden encargar sus palomitas porque el show va a ser de pronóstico reservado.

EL FRÍO que se ha registrado en los últimos días, aunado al puente largo, mostró ayer una ciudad con poco tráfico. El día de asueto sirvió para que muchos habitantes salieran a otros lugares más cálidos en compañía de sus familias, pero quienes se quedaron en la ciudad prefirieron, optaron por resguardarse en casa. Este martes todo volverá a la normalidad.

A POCOS DÍAS de haberse sentado en la silla como responsable de la comunicación social del Gobierno del Estado, Jaime Alberto Toscano Morfín, parece no tomar aún el ritmo adecuado para desahogar las tareas de su responsabilidad. Es preciso que reflexione el nuevo funcionario que en el catálogo de excusas para no atender a representantes de los medios de comunicación, no cabe el colocar como escudo permanentemente sus reuniones o juntas con el titular del Poder Ejecutivo. Se comprende que acuerda seguido con el gobernador, ¿pero todo el día y todos los días? Bueno, tal vez así ocurra.

FRASE DEL DÍA. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

LAS TAREAS de credencialización que lleva a cabo el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) están a todo lo que dan, pues esperan el año próximo recuperar los dos distritos federales electorales que actualmente están en poder del Partido Acción Nacional (PAN). El presidente del tricolor Guadalupe Ortega sueña con recuperar los distritos II y III que hace rato el PAN los tiene prácticamente escriturados a su nombre. Los que están cerca del delegado del Comité Nacional del partido, José Manuel García García, y no tan cerca de Ortega, ven con escepticismo rescatar el año próximo tales distritos electorales.

Y COMO SIEMPRE sucede con los delegados del CEN priista que nada más arriban a la entidad para vivir como duques, en realidad poco les importa si Aguascalientes recupera esas posiciones, pues en la geografía política nacional el estado sólo representa el uno por ciento de la votación total.

AL INTERIOR de las filas tricolores, hablando de los de a pie y no de los encumbrados, persiste la molestia porque a pesar de las malas cuentas que ha entregado Ortega al frente de ese instituto político, éste se mantiene en la cúspide como si la mereciera.

POR EL OTRO LADO los panistas tampoco la tienen fácil para el año próximo, pues el asunto Oceanografía es un tema que los tiene hundidos en la peor inmundicia. Y como Jorge López Martín está feliz porque ya se va en unas pocas semanas de la dirigencia del PAN, los aparentes acuerdos entre las filas blanquiazules en realidad están más endebles de lo que parece, por lo que en pocos meses retornará el fuego a detonar dentro de los grupos panistas.

POR ESAS RAZONES los miembros de los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, están preparándose para apostar una cantidad respetable de dinero en las campañas que están más cerca de lo que uno se imagina. Aprovechando de esa manera los huecos políticos que se abrirán entre la ciudadanía ante la decepción que se tiene por las siglas de los dos partidos que históricamente se han repartido el poder local. Tampoco habría que perderle la vista a los “morenos” que viene por la revancha.

EL GOBERNADOR Carlos Lozano de la Torre refrendó “su inalterable compromiso con las mujeres aguascalentenses a fin de velar por su desarrollo y seguridad en el camino hacia una vida con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre hombre y mujeres”.

EL TITULAR DEL Poder Ejecutivo añadió sin ambages que “es momento de avanzar por el camino que se ha emprendido buscando día a día estar en el lugar y el tiempo indicados para prevenir situaciones violentas que puedan minar las expectativas de una vida libre de violencia en las mujeres, así como en sus hijas e hijos”.

PARA REMATAR expresó: “El Gobierno del Estado de Aguascalientes está en el camino de crear una red de apoyo interdisciplinario para generar empatía con todos los hombres y mujeres dejando los roles que nos estereotipan ancestralmente, para enriquecernos mutuamente del conocimiento, en la generación de una sociedad de igualdad, que genere mayor participación y riqueza en todos los ámbitos”. Muy buenos deseos que estarán a la espera de conseguirse en un futuro cercano.

El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La pavimentación de calles y avenidas principales, anunciada al principio de la actual administración municipal, parece que tendrá que esperar mucho más tiempo de estimado. Tal vez ya se dieron cuenta los nuevos huéspedes del palacio menor que entre el decir y el hacer hay un enorme trecho. Por ello no es recomendable que aún presas de la euforia, Martín del Campo y compañía hayan prometido de más. Tal vez, y sólo tal vez, con el tiempo logren madurar para no caer en promesas demagógicas que a los únicos que exhibe es a ellos mismos.

logo

Contrata este espacio