Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / El maniqueísmo y los moros con tranchete

Carlos Romo Medina

ag12feb17aAHORA RESULTA que el diputado federal panista, Jorge López Martín, salió en rabiosa defensa del alcalde albiceleste del municipio de Calvillo, Adán Valdivia López, respecto de la sentencia dictaminada por un juez federal debido a que Adán obtuvo de manera ilícita el documento con el que acreditó sus estudios de bachillerato. Y para que no hubiera duda --el ajonjolí de todos los moles-- el dirigente (en campaña para reelegirse) del partido albiazul, Paulo Martínez López, también acudió a la conferencia de prensa que convocó el edil sentenciado. Sin duda estamos hablando de un sainete que bien podría tener por nombre: “Nosotros Los López”, digo, para que “Nosotros Los Nobles” no se quejen de que no tienen quienes los honren con una parodia.

ag12feb17bPERO COMO dijo el tenebroso personaje que inundó de sangre las calles del este de Londres a finales del siglo XIX, Jack El Destripador, vamos por partes. Como bien saben nuestros lectores, al alcalde calvillense Adán Valdivia López se le hizo fácil entregar “un donativo” de 5 mil pesos para obtener su certificado de estudios preparatorianos sin haberlos cursado debidamente, en la vecina ciudad de Zacatecas allá por el lejano 1999. Como las corruptelas tarde o temprano salen a la luz Valdivia López fue sentenciado por un juez federal ante la falta cometida.

LOS MALOS, de acuerdo a la maniquea idea de los panistas Jorge López Martín y Paulo Martínez López, están única y exclusivamente con los competidores políticos de la tienda de enfrente, es decir, los priistas. No se trata de defender y mucho menos hablar bien de los tricolores, que bien se sabe se las gastan muy fuerte en eso de hacer chanchullos, cochupos, transas y en dominar las artes de la corrupción en todos los niveles habidos y por haber. Pero, inmediatamente surge la inevitable pregunta: ¿los panistas provienen de las alturas celestiales dotados de una áurea sin mácula y una honestidad a toda prueba? Por supuesto que no. Es obvio que son seres humanos y por consiguiente poseen las cualidades, virtudes y defectos de cualquier mortal. Entonces, ¿para qué tanta farsa? ¿Ya se olvidaron de las “joyas”, verdaderos monumentos a la corrupción en los que se han visto envueltos correligionarios del PAN que se han sido atrapados en esa clase de escándalos? Por supuesto que van a argumentar que en el PRI existen muchísimos más casos, lo cual es cierto porque han gobernado más tiempo que los panistas, pero ello no les exime a los albiazules de ser tan corruptos como los tricolores.

JORGE LÓPEZ MARTÍN, quien tiene la piel muy sensible cuando se habla de él –igualito que el fascista recién llegado a la Casa Blanca, la de Washington--, pero que se siente con piel dura cuando se despoja del bozal para agredir verbalmente a quienes no piensa como él –igualitito al neonazi anaranjado--, considera que sus palabras son “la verdad” y no hay ninguna posibilidad de que esté errado. Y, como para López Martín el juez está equivocado, se deshizo para halagar a su compinche de partido: “En primer lugar Adán Valdivia ha sido ejemplar, porque es un ciudadano que corrigió un proceder y culminó de manera legal con sus estudios y en segundo lugar, estaremos preparados como actores políticos y como legisladores para decirle al gobierno federal a través de las mesas, a través de los órganos constitucionales constituidos (sic) que no se puede estar violando le ley”.

MOROS CON TRANCHETE. En la perspectiva de Jorge López Martín, su cófrade panista es la encarnación misma de la santísima trinidad, por lo que rugió cuando señaló que: “se solicitará una explicación a la Procuraduría General de la República (PGR) por la filtración de los documentos a la prensa, porque lo hizo de una manera dolosa y para dañar la imagen del alcalde Adán Valdivia López. Hubo una dolosa filtración por parte de la PGR para tratar de hacerle daño a un alcalde de Acción Nacional, no hay manera para que en este momento se siga golpeando sin sustento a Adán Valdivia. Evidentemente demuestra que hay un gobierno federal preocupado, que se vayan al pasado del ciudadano y le quieran armar una estrategia de golpeteo al servidor público, eso es lo que no podemos permitir, no podemos estar trayendo el pasado al presente para tratar de desgastar y de golpear a un alcalde”.

ag12feb17cFIEL A SU ESTILO, el dirigente del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, Paulo Martínez López, al igual que López Martín, arremetió sin pruebas para buscar culpables lejos de la responsabilidad que tuvo en los hechos por lo que se acusó a su compañero panista Adán Valdivia y de inmediato lanzó un ataque con bombas de humo: “esto es un ataque de los priistas ya que se ven perdidos en las elecciones del 2018, están atacando y no dejarán de sacar más cosas para desprestigiar al Partido Acción Nacional. Es inocente hasta que se le compruebe lo contrario (Pepe El Toro es inocente).  Me hubiera gustado tener conocimiento en su momento de todas las cosas, apoyar como instituto político en todos los alcances, para acompañarlo y poder ofrecer los mejores servicios de abogados y salir lo más pronto de este tema. No se está engañando absolutamente a nadie, porque no hay en la documentación oficial nada ilegal, no hay ningún documento falso, eso hay que dejarlo claro; él (Adán Valdivia López) ha estado actuando de buena fe y ha presentado documentos claros legalmente”. Ahora resulta que el juez de la causa tendrá que pedirles perdón a tan agraviados personajes, cuya procedencia de noble cuna celestial no admite reproche alguno y menos sanciones a su angelical proceder en las faenas de la vida terrenal. Amén. P.D. Y no, no va a renunciar.

ag12feb17dA TORO PASADO.  A casi dos meses y medio que concluyó la pasada administración priista, el delegado del ISSSTE y ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1992 y 1995, Fernando Palomino Topete, reventó en contra de Carlos Lozano de la Torre. En una entrevista que concedió a La Jornada Aguascalientes, Palomino Topete se desfondó en el momento en que la moneda está en el aire para ser levantada del piso de donde se encuentra esa organización política. “Los datos ahí están, efectivamente el PRI vino en un declive durante estos seis años pasados, tuvo un declive constante y fue cediendo las posiciones políticas de manera constante, paulatina; diputaciones locales, presidencias municipales, hasta llegar a la gubernatura. Entonces, es efectivamente el proceso que vino de decadencia durante estos seis años anteriores (…) definitivamente es un tema en el que también hay que decirlo, por primera vez el PRI solamente queda gobernando un solo municipio, el de San Francisco de los Romo. Esto es un tema en que de ninguna manera podemos entender en que haya una pasividad política”

PROVOCA EXTRAÑEZA que en su momento, y vaya que los hubo pues fue una derrota tras otra, Palomino Topete no haya dado la voz de alerta y le haya expresado a Lozano de la Torre los errores que indudablemente llevaron a la debacle a ese partido. “Es más que claro que no hubo acción política. No se tuvo la capacidad del gobierno para interpretar, aglutinar, convocar a todas las expresiones, eso fue lo que sucedió. Y la política no se hace con uno, se hace con todos. Cuando se está en una organización política, ese es el deber de quien dirige desde el punto de vista político, y quien en un momento dado tenía una influencia política importante en el partido, de tener la capacidad de aglutinar justamente a todas las expresiones, para que juntos con la obra de gobierno que se iba desarrollando, hubiera los resultados”. Seguramente Palomino Topete habla con autoridad, puesto que los “ottistas” como él hicieron exactamente lo mismo de 1992 a 1998, que fue precisamente cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó su primera alcaldía con Alfredo Reyes Velázquez y el Gobierno del Estado en 1998 con Felipe González González. Y entonces Fernando Palomino Topete se abstuvo por declarar esto mismo. ¡Touché!

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

No podemos decidir por quienes sólo traen un proyecto personal, tiene que haber un proyecto que tenga la capacidad para tener la visión de cuáles son los temas en los que el PRI como partido de oposición que somos en Aguascalientes debemos transitar para recuperar confianza. No es una tarea fácil, se requiere de profesionales de la política, me parece que en este momento tenemos que entreverar cuadros jóvenes y cuadros que tengan experiencia política. Fernando Palomino Topete, delegado del ISSSTE en Aguascalientes y expresidente del PRI entre 1992 y 1994.

FRASE DEL DÍA:

En un espíritu corrompido no cabe el honor. Tácito (55-115) Historiador romano.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Suena nuevamente el disco rayado. La ciudadanía, los electores, cada vez están igualmente decepcionados con los “profesionales” de la política y quienes se improvisan al vapor como una luz de esperanza para gobernar con orden y honradez. Las siglas de los partidos políticos han sido utilizadas por pandillas que solamente han conseguido el lucro y beneficio personal o de grupo. En la alternativa demagógica, han dibujado enemigos externos para justificar que por su ineptitud y falta de honradez tienen hundida a la Nación. Hoy más que nunca, podría recomponerse el entorno político, pero por desgracia la multitud sabe que seguirá el pan con lo mismo.

COLOFÓN.

Los que no piensen como yo están rotundamente equivocados y, por necios, arderán por la eternidad en el infierno.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag12feb17e

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio