AGuzadoS
Carlos Romo Medina
EL RECHAZO DE la fracción panista en la Tribuna del Congreso de la Unión para aprobar la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, según los observadores políticos, obedece simplemente a un intento de los blanquiazules por contrarrestar toda la mugre y el lodazal que ha salido a la luz pública en los casos Oceanografía” y los ya célebres “moches” dados a conocer a principios de este año.
EN SU CALIDAD de vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso federal, el diputado Rubén Camarillo Ortega fue el encargado de lanzar la ofensiva en contra del Poder Ejecutivo al advertir que dicha ley los panistas “la consideramos una muy burda intentona por engañar a los ciudadanos de buena fe de este país. No acompañaremos al Presidente de la República en los términos de su Iniciativa para hacer realidad una de sus promesas de campaña, porque aprobar las modificaciones propuestas a la Ley del Seguro Social y la del Infonavit para implementar este mal, muy mal llamado Seguro de Desempleo en México, sería ser cómplices de un fraude, sí, de un fraude a los trabajadores de este país”.
AL FINAL DE CUENTAS los albicelestes debieron tragarse su coraje, pues con los 46 votos de los legisladores de la bancada perredista (¡quién lo creyera!) sumado al voto en conjunto de las bancadas tricolores, verdes y neoaliancistas, dicha ley fue aprobada conforme fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
LOS ANALISTAS POLÍTICOS estiman que toda la parafernalia desplegada por los panistas en la más alta Tribuna Legislativa del país, obedeció simple y llanamente a tratar de tomar revancha porque el actual gobierno federal aplica la ley en el caso “Oceanografía”. Si a ello se le suma el escándalo de los ya célebres “moches”, es evidente que los dirigentes panistas en el Congreso de la Unión temen que ambos casos puedan tener costos políticos muy altos en el futuro cercano.
POR EL BOCHORNOSO asunto de “los moches” el alcalde Antonio Martín del Campo acotó a los reporteros para que ya no pudieran ahondar más en el tema, por lo que en el famoso “Miércoles Ciudadano” se abstuvo de dar la acostumbrada entrevista banquetera, aunque aun así a la distancia se le pudo apreciar que no estuvo cómodo durante el tiempo que recibió a los ciudadanos. El correr del tiempo revelará si Martín del Campo y los otros dos alcaldes panistas acudieron o no a la oficina del coordinador panista en el Congreso Federal, Luis Alberto Villarreal y si estuvo flanqueado por Rubén Camarillo Ortega y Teresa Jiménez Esquivel.
LOS ADVERSARIO POLÍTICOS entre las filas del PAN de ambos diputados por Aguascalientes, desde el martes sufrieron un cambio radical en la expresión de sus semblantes. Muchos opinan que si alguna oportunidad tenían ambos aspirantes por acceder a las candidaturas anheladas, con este teatrito es casi seguro que ya están tan “quemados”, que al pasar al lado de ellos se nota el aroma a chicharrón.
PARECE QUE LOS problemas para el presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE) Miguel Ángel Godínez Antillón no terminarán pronto, pues socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la delegación Aguascalientes, se encuentran molestísimos con él por apoyar a su compadre y amigo Heberto Vara Oropeza, de quien los socios inconformes aseguran que al reelegirse por un tercer periodo continuo para presidir la Canacintra, violó varios estatutos con la complicidad y el apoyo de Godínez Antillón.
POR PRINCIPIO DE cuentas comentaron los inconformes que no tan sólo en la reelección de año pasado (para el segundo periodo) violó los estatutos con un manejo “oscuro” de los estatutos, sino que en el presente año, para reelegirse por un tercer periodo, en otro manejo similar al del año pasado para elegir a la nueva mesa directiva, publicó la convocatoria ¡en un periódico de la Ciudad de México!
LAMENTAN LOS DENUNCIANTES que en los poco más de dos años que Vara Oropeza tiene al frente de ese organismo empresarial, “ha logrado reducir el número de mil a 250 socios”. Para los amantes de las cifras eso representa “tan solo” el 75 por ciento. Por cuestiones de espacio, en las próximas entregas de esta columna seguiremos comentando más detalles de los argumentos que esgrimen los quejosos para estar inconformes con la presencia del compadre de Godínez Antillón al frente de la Canacintra.
FRASE DEL DÍA. Quien vive entre los deleites y los vicios, ha de expiarlos luego con la humillación y la miseria. Friedrich Schiller (1759-1805). Poeta y dramaturgo alemán.
EN LA BÚSQUEDA de la reivindicación tardía el (¿aún?) dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, intenta poner buena cara ante los trabajadores y presume que el Ayuntamiento capitalino reinstalará a los compañeros despedidos.
ESO SÍ, SERÁN únicamente los que tengan más de nueve años de laborar y que se encuentren en situación “extrema” por problemas de salud o a quienes perciban sueldos menores a los seis mil pesos mensuales. En los cálculos está muy claro que al menos los trabajadores que podrían ser reinstalados provendrían como mínimo del trienio en que Ricardo Magdaleno Rodríguez era el mandamás en la presidencia municipal. O sea que los que contrató Martín Orozco Sandoval en el trienio 2005-2007 estarían “chiras pelas”.
YA EN SERIO, pretender rescatar los empleos de trabajadores con esas características como lo afirma Domínguez Ibarra, el dirigente del SUTEMA incurriría lisa y llanamente en un acto de discriminación. ¿Y la CEDH ‘apá?
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Sistemáticamente la mayoría de los llamados líderes sindicales han prometido y prometido a sus agremiados luchar ante los patrones parar obtener mejores condiciones laborales, mayores salarios e incrementos y prestaciones, pero con el correr de los años en la geografía de la política sindical de este país esas promesas sólo han servido para que parezca que el sector laboral progresa, en tanto la realidad refleja a sus representantes viviendo en medio de una opulencia que es insultante y obscena hasta para su propio espejo. Pero el cinismo y la simulación son requisitos indispensables para cubrir el perfil para ser líder “charro”, y si no, quienes no están tan maleados, en poco tiempo adquieren las “virtudes” necesarias para completar ese perfil. Si quisiésemos mencionarlos por sus nombres, no alcanzarían todas las páginas de un diario.
Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo