SORPRENDENTE DECLARACIÓN hizo el aspirante a dirigir los destinos del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, Ernesto Cordero Arroyo al citar textualmente en la conferencia de prensa que hay que “regresarle esos principios y valores que tanto nos enorgullecen a los panistas, referentes del PAN, al partido, los principios doctrinarios que tiene el Partido Acción Nacional y que parece que en algunos momentos se han extraviado”.
LO ANTERIOR VINO a colación cuando se les cuestionó de los famosos “moches” que, según se ha publicado, el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Unión, Luis Alberto Villarreal, ha solicitado a alcaldes electos y en funciones para “liberarles” recursos extraordinarios para obra pública.
LO DICHO POR Cordero no es asunto menor, cuando está aceptando que en su partido se han “extraviado” valores como la honestidad por lo que ofrece devolvérsela. Cabría preguntarse por qué creerle que va a devolver algo que muchos dudan haya existido. Y eso que no se trató el caso Oceanografía que sin duda alguna salpicaría a muchísima gente involucrada en los gobiernos panistas del pasado.
AL HABLAR DE la derrota electoral del 2012, Cordero Arroyo, quien fuera contendiente en la elección interna del PAN por la candidatura a la Presidencia de la República y que perdió a pesar del apoyo de Felipe Calderón, no ahorró lisonjas para con la adversaria que le derrotó, Josefina Vázquez Mota, a quien consideró “una candidata muy competitiva, muy buena, muy carismática, que fue Josefina Vázquez Mota quedándose en tercer lugar”. Tal vez lo muy bueno y competitivo basta para que un candidato logre un tercer lugar. Lo bueno para él es que sólo compite contra Gustavo Madero, por lo que el segundo lugar estaría asegurado.
CUESTIONADO POR EL columnista sobre sus aspiraciones para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República en la elección del 2018, Ernesto Cordero no ocultó su nerviosismo y tácitamente se entendió que es el acuerdo que tiene con su antiguo (¿?) jefe, Felipe Calderón Hinojosa, y de ahí la tenacidad y el empeño por llegar a la máxima dirigencia panista en el país. No olvidemos que una de las máximas de la política señala que el que respira, aspira.
LLEGARON TARDE a la conferencia de prensa el senador Martín Orozco Sandoval y el ex diputado federal, Benjamín Gallegos Soto. Los ausentes, por razones obvias, el diputado federal Rubén Camarillo Ortega (que anda con los de la tienda de enfrente) y los alcaldes de la capital, Jesús María y Calvillo, Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano, respectivamente, que por el contexto de los “moches” tal vez prefirieron hacer mutis. Nadie se acordó o siquiera mencionó por error el nombre vetado de las filas blanquiazules, adivinó, Luis Armando Reynoso Femat, quien técnicamente sigue siendo militante.
TAL VEZ POR eso cuando Ernesto Cordero evadió responder sobre sus pretensiones a la Presidencia de la República y se fue por la tangente mencionando a los “ilustres” que le acompañan actualmente, ponderó y presumió a figuras de la talla de Luis H. Álvarez, citando a los ex gobernadores Felipe González, Marcelo de los Santos, Juan Carlos Romero Hicks, Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña, “ex gobernadores exitosos que han sido un ejemplo a seguir en el PAN, el mismo Juan Manuel Oliva”. Evidentemente evitó citar el nombre de Reynoso Femat.
QUIEN SE MOSTRÓ más adusto que de costumbre fue el ex gobernador Felipe González González, aunque con la cordialidad y franqueza que le caracteriza por sus orígenes con base al trabajo y a su “doctorado” en relaciones públicas que adquirió en el MT (Mercado Terán), al final de la conferencia de prensa levantó la mano de Cordero. Bueno, en política nunca se sabe cómo venga el futuro.
FRASE DEL DÍA. Los más insolentes en la prosperidad son en la adversidad los más débiles y cobardes; doblan la cerviz en faltándoles la autoridad, y se les ve tan abatidos como se les conoció soberbios; en un momento pasan de un extremo a otro. François Fénelon (1651-1715) Escritor, clérigo y teólogo liberal francés llamado François de Salignac de la Mothe.
ESTE DOMNGO 23 de marzo es el 20 aniversario luctuoso del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ya muchos que presumían de “colosistas” prácticamente enterraron la memoria de un hombre cuya propuesta de gobierno permanecerá en el misterio, al igual que los móviles del crimen que le segó la vida. Veinte años después se sigue viendo a un México con hambre y sed de justicia. Y lo más grave, esa hambre y sed se han acrecentado exponencialmente.
ALENTADORA NOTICIA del titular del Régimen Estatal de Protección en Salud , José Luis Trujillo Santa Cruz, quien reveló que el Seguro Popular cuenta con protocolos clínicos para enfermedades de alto costo, que permiten garantizar la calidad de atención a sus afiliados (niños y adultos) al estar certificadas todas las unidades prestadoras de servicios a sus afiliados. Estos Programas del Seguro Popular para la atención de sus afiliados, considerando a la población de mayor riesgo, que es en los niños menores de 5 años donde la incidencia de mortalidad es más alta.
SI SE EMPIEZA de esa manera, tenga por seguro que las cosas realmente podrían mejorar en el suministro de agua potable en la capital. Según el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Mauricio Regalado González, con una inversión de un millón 290 mil pesos se llevó a cabo la sustitución de la red de agua potable en beneficio de cientos de habitantes del fraccionamiento Benito Palomino Dena.
SI LA ACTUAL administración sigue por ese camino, suponemos que será difícil realizar esas tareas de sustitución de redes en todo el municipio, pero se podría avanzar en un buen porcentaje. Muchos políticos saben que las obras subterráneas, que cuestan mucho dinero, al no estar a la vista de todos estiman que la ciudadanía no las aprecia, pero se equivocan, cuando faltan esos servicios la gente cobra facturas electorales. Cuando se tiene y nadie dice nada, es porque así es, para eso pagan impuestos.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, reza un viejo refrán, y si Ernesto Cordero promete que va a acabar con la inmundicia que ahoga a su partido, con el tiempo se sabrá si lo consigue y de ahí dependerá en gran medida que capitalice sus aspiraciones a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República.