Y AHÍ ESTABA el “nuevo PRI” con las viejas costumbres y los acarreos de siempre. En camiones rentados a la empresa que transporta a los trabajadores de Nissan comenzó a llegar la gente a la cancha “Hermanos Carreón”, eran más mujeres que hombres, casi la mitad menores de edad. Sonaban los acordes de la banda Coyotes, desafinados y por eso la paga es menor, aunque en las cuentas luego se diga que se pagó mucho de música. La cita fue a las diez de la mañana. El gran evento no comenzaría sino hasta una hora con diez minutos más tarde. Con puntualidad mexicana, pues.
LOS PRIISTAS CELEBRABAN el inicio de su campaña nacional para credencializar y afiliar a quienes puedan o se dejen. Intentando emular las antiguas épocas del carro completo, en que la sociedad no tenía para dónde más hacerse, se apostó la camioneta con los silbatos del ferrocarril, escuálidas mantas que rezaban “Lealtad probada”, “Trabajo con resultados vistos”, “Unidad cenecista igual a tiempos electorales”. El presupuesto fue insuficiente para arrojar papel picado con los colores del lábaro patrio y no hubo tortas, sólo botellines de agua.
EL ANIMADOR PASÓ lista de presentes por distrito electoral y después de mencionar el número de cada uno de ellos, los gritos de la gente manifestaban su presencia. Poco a poco fueron llegando los “invitados especiales” que fueron colocados a nivel de cancha. Los jefes de la burocracia estatal eran acomodados por edecanes como podían, pues muchos ignoraban las indicaciones. También los delegados federales y otros personajes ex tantas cosas dentro del gobierno y del partido. Los abrazos y saludos fingidos con las sonrisas de plástico retratadas en el rostro y la camaradería y compañerismo “a flor de piel”.
POR FIN ARRIBARON el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz; el gobernador Carlos Lozano (de la Peña, diría en su discurso el presidente del comité estatal del partidazo, Guadalupe Ortega Valdivia) y su esposa Blanca. Después de estrechar las manos de quienes estaban a su paso rumbo al estrado, se acomodaron en sus sillas y el animador instigó a la gente a aplaudir.
YA SENTADOS en sus lugares se apreció que la mayoría de los “meros jefes” estaban “uniformaditos” con camisolas blancas con el logotipo del PRI y toda la cosa.
CASI CINCO LARGOS minutos se tomó la presentación del presídium. El más ovacionado hasta el momento, el líder nacional César Camacho Quiroz. Ya había comenzado el espectáculo y tuvieron que acomodarle una silla a la ex alcaldesa y actual titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, que evidentemente llegó tarde. Cuando al final de las presentaciones citaron su nombre, la ovación superó a la recibida por Camacho Quiroz. Algunas voces se escucharon decir que Lorena llegó un pelín tarde porque seguramente su secretario particular Marco Gallardo Dávalos le agendó mal el horario del evento. Con eso de que es tan olvidadizo y distraído, pero bueno, así lo quiere su jefa (me refiero a Lorena).
CUANDO LEÍA su pieza de “oratoria” Guadalupe Ortega Valdivia, el dirigente nacional del PRI y la Procuradora del Consumidor charlaban animadamente y se notaba que estaban muy a gusto con la charla y que evidentemente se tienen un mutuo aprecio, más allá de los protocolos políticos. Y la emoción le ganó a Ortega Valdivia quien al término de su discurso quiso quedar bien con su jefe y después de gritar ¡Viva el PRI!, se desgañitó con un ¡Viva Carlos Lozano de la Peña! Las risas no se hicieron esperar.
FRASE DEL DÍA. Ya sus ojos... ¿No han sido siempre para mí como una orden, un mandamiento de intangible belleza? No, no, no le miento. Y cuando aparecía usted en la puerta...Aquí dentro nunca he necesitado el cielo, ni la luna, el sol o las estrellas. Usted, sí, usted ha sido para mí la aparición suprema. Le estoy diciendo la verdad, señorita, y espero que sienta cuán lejos de todo intento de adulación se hallan mis palabras. Robert Walser (1878-1956) Escritor, poeta y dramaturgo suizo dueño de una obra de excepcional singularidad y hermosura y considerado uno de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX.
HASTA ESO QUE el titular de Comunicación Social del gobierno estatal, Toscano Morfín Jaime Alberto, tuvo la inteligencia de señalar en la agenda para medios del gobernador que tendría actividades privadas, pues imagínese que le hubiera agendado el evento priista de manera oficial, seguramente no lo despiden, ya ve que así son las cosas. Y no se le vio en el evento, tal vez “no es priista”, bromearon algunos colegas.
A MEDIO DISCURSO del dirigente nacional priista muchas personas comenzaron a abandonar el recinto, tal vez por cansancio o por aburrimiento.
TOTAL QUE SIN el viejo esplendor, el nuevo PRI tuvo un evento desangelado y con una pésima logística. Iniciaron su campaña de afiliación y credencialización partidista sin pena ni gloria, digna de la mediocridad que transpira su líder local.
QUIEN NO PIERDE pichada y es más vivo que su homólogo, es el dirigente panista Jorge López Martín, quien envió a sus espías al evento de la cancha “Hermanos Carreón”, mientras él plácidamente esperaba en las inmediaciones de la Alberca Olímpica. Bueno, si oficialmente la Secretaría General de Gobierno cuenta con su cuerpo de “orejas”, López Martín no se iba a quedar atrás.
AHORA RESULTA que en lugar del Pacto por México, que obviamente ya pasó a mejor vida desde hace rato, a Camacho Quiroz no le preocupa pues se acaba de inventar “el pacto por evento”. En plan de sorna hubo quienes bromearon al citar que para que las leyes secundarias pasen en el Congreso de la Unión con los partidos de oposición, tendrán que olvidarse de “los moches” e implementar a la voz de ¡ya!, el “pago por evento”.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Quizás nunca lo imaginaron o previeron, porque hacer política es una cuestión de profesionales, no de improvisados. El deslucimiento en el acto priista durante el arranque del Programa Nacional de Afiliación y Credencialización del PRI no fue obra de la casualidad. Si los priistas pretenden recuperar posiciones el año próximo, como lo prometió este sábado César Camacho Quiroz, van a necesitar de gente profesional de la política en la dirigencia de su partido. En caso contrario, le pueden ir tocando las golondrinas desde ahora a su ansiada recuperación electoral.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo