Y SE JUNTARON personajes de la política del presente y del pasado, del PRI y del PAN para ser testigos de la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 del alcalde de extracción panista Antonio Martín del Campo, en Palacio Municipal.
EN PUNTO DE las 6 y media de la tarde, en el segundo patio de la sede del Ayuntamiento capitalino confluyeron muy sonrientes, con apapachos, sonrisas, abrazos y toda la cosa, el ex gobernador Felipe González González; los exalcaldes Fernando Gómez Esparza, Alfredo Reyes Velázquez, Ricardo Magdaleno Rodríguez, Martín Orozco Sandoval y Gabriel Arellano Espinoza. Gómez Esparza y Arellano Espinoza de extracción tricolor y el resto de las filas blanquiazules. Los ausentes Adrián Ventura Dávila, quien supliera a Gabriel Arellano y Lorena Martínez Rodríguez, de quien se comprende su ausencia pues está haciendo “talacha” desde la Procuraduría Federal del Consumidor, y es obvio que le consume todo su tiempo.
TAMBIÉN ESTUVIERON los diputados federales José Ángel González y Teresa Jiménez, ésta última mencionada en la famosa reunión de los “moches” con el líder de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Luis Alberto Villarreal. Los ausentes, como era de vaticinarse, Fernando Herrera Ávila y Rubén Camarillo Ortega.
PASARON LISTA de presentes el empresario Sergio Torres Nafarrete, Enrique Franco Muñoz, Héctor Gómez Barrera, Mario Granados Roldán, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Suárez Dávila y el representantes del gobernador, el coordinador del Planeación estatal, Carlos Ruvalcaba Arellano.
ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO dividió en cinco ejes, 18 líneas estratégicas y 453 acciones su Plan de Desarrollo Municipal. Al primer eje le denominó “Nuestra Gente”, y que versa sobre las cuestiones sociales que habrá de atender durante su gestión. Como según eje lo definió “Tranquilidad y Paz” y va enfocado a los aspectos de seguridad pública, servicios de emergencia y protección civil. Como tercer eje lo nombró “Educación Pública de Calidad; al cuarto lo llamó “Sustentabilidad y Medio Ambiente” y por último, el quinto eje lo bautizó “Buenas Cuentas”, con el que pretende ser sensible a las denuncias de la gente en temas de corrupción.
ANTES DE LEER su mensaje político, el alcalde invitó a los asistentes a observar un video preparado ex profeso. En ese material se desglosaron los cinco ejes mencionados y se apoyó en imágenes del Aguascalientes actual y que es producto del trabajo de todas las administraciones anteriores. Llamó la atención que utilizaran un lenguaje idéntico al empleado en la administración anterior de Lorena Martínez, pues se habló del “empoderamiento de las mujeres”, se mostraron imágenes de la Línea Verde para ilustrar el apoyo al uso de energías renovables, por lo que se apreciaron los paneles solares instalados en ese lugar.
EN EL TEMA de la sustentabilidad y medio ambiente anunció programas de “regeneración” de espacios públicos o de “imagen urbana”, por lo que hay proyectos muy similares a la Línea Verde para las vías del ferrocarril, el canal interceptor, La Alameda y la calle 5 de Mayo. Por ello no se explica por qué razones intentan “enterrar” los excelentes resultados en la Línea Verde. Sería conveniente para todos y se ahorrarían muchos recursos financieros si los panistas del ayuntamiento dejan de obsesionarse con las magníficas obras heredadas. Hay que comenzar por la congruencia.
EN TÉRMINOS GENERALES fue una buena presentación, de 40 minutos, por lo que los asistentes agradecieron la brevedad y la concisión en las palabras de Martín del Campo.
POR LA MAÑANA de ayer el presidente municipal de Rincón de Romos, Fernando Marmolejo Montoya, mostró un agradable carisma ante los medios de comunicación como hombre sencillo, campirano, más que como político. Esperemos que el paso del tiempo, los golpes de la grilla y el poder, no lo mareen o lo echen a perder.
SIN TAPUJOS advirtió que el desfalco, porque no se le pude llamar de otra manera, que tiene el municipio de Rincón de Romos por la falta de pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSPEA), heredada de la administración anterior, por lo que advirtió que en cuanto se tengan los elementos suficientes, presentarán ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado la denuncia correspondiente para que se proceda en consecuencia.
MUCHOS CONSIDERARON como una buena “puntada” el anuncio que hizo de rebajarse el sueldo hasta el nivel de salario mínimo. Tal vez tenga la vocación de servicio y el suficiente dinero como para poder cumplir esa promesa.
FRASE DEL DÍA. El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila. Dicho popular mexicano.
DESPUÉS DE REUNIRSE con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la oficina de prensa del gobernador Carlos Lozano emitió un boletín muy optimista y presuntuoso: “Aguascalientes se consolida como punta de lanza en la aplicación de proyectos energéticos ambientales”. En más de una ocasión se ha exagerado de las bondades y crecimiento que indudablemente tiene nuestra entidad, pero insistir en situaciones que resultan falacias, más que hacerle un bien al estado, le provocan una aversión en el resto de la república. Es de reconocerse que se hagan esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales, pero a “ser punta de lanza”, además de impreciso, es incorrecto. ¿Ya se enteraron de la planta de energía solar que apenas la semana pasada inauguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Paz, Baja California Sur? Sería recomendable leer todos los medios y no nada más el de los “amigos”.
UNA VEZ QUE el senador Miguel Romo Medina abrió la Caja de Pandora y descubrió el agua tibia con lo de crear una nueva Ley de Profesiones, muchos “egresados” de los portales de Santo Domingo, siguen muy campantes usurpando una profesión y subiendo en su carrera política. Desde la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el recién nombrado coordinador de delegaciones y ex asesor de Lorena Martínez en la administración municipal anterior, Roberto Padilla Márquez, ignora la propuesta del senador y sigue tan campante firmando como “licenciado”. En la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública no se encontraron antecedentes de cédula profesional alguna a nombre de Roberto Padilla Márquez, salvo, ¡claro!, que esté registrado con otro nombre.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. No tardaremos mucho tiempo en saber los ciudadanos de Aguascalientes si los compromisos asumidos públicamente por el alcalde de la capital, durante la presentación de su Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, se cumplirán, o el documento presentado se agregará a los demás catálogos de buenas intenciones.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo