LA IMPUNIDAD trasciende el tiempo. Los abusos y cobros arbitrarios siguen su dinámica cotidiana gracias a la imposición que el sexenio de Miguel Ángel Barbera Vega legó a la ciudadanía del municipio de Aguascalientes. Experimentaron con el juego de las concesiones y previendo el futuro con habilidad, prácticamente un puñado de modernos corsarios se apropiaron de un bien indispensable para la vida: el agua, con el único fin de lucrar, no de mejorar el servicio.
POR PURA CASUALIDAD la concesión se entregó originalmente al Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en sociedad con una empresa francesa integrante de ese consorcio. También por coincidencia Barberena Vega era socio del grupo ICA que entonces presidía su gran amigo Gilberto Borja Navarrete. Después del arribo de ese grupo de piratas que se adueñaron del agua de Aguascalientes, ¡qué ironía!, ya nada más fue cuestión de coser y cantar.
PASARON MÁS DE 25 años desde que el municipio perdió la autoridad en el suministro del agua potable a cambio de un puñado de monedas que han recibido políticos deshonestos y corruptos y que entregaron un bien de todos, renunciando impúdicamente a ejercer las responsabilidades que la ley le señala con precisión. Los políticos que se sientan aludidos y que pudieron ostentar los cargos de legisladores, alcaldes o funcionarios municipales y estatales, simplemente guardarán un vergonzoso silencio, pues resulta imposible defender lo indefendible y justificar lo injustificable.
CADA DÍA QUE pasa las deficiencias de la Concesionario de Aguas de Aguascalientes (CAASA) son más notorias y los abusos más evidentes, aparejados al disimulo con que actúa la supuesta autoridad por medio de un ente tan inútil como inservible, la pomposamente llamada Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado de Aguascalientes (CAPAMA).
EL LLAMADO que hace el Partido del Trabajo (PT) por medio de Jesús Medina Olivares de revertirle la concesión, de retirársela, pues, a CAASA, una empresa cuya vocación ha sido solamente el lucro desmedido y sin control. Una compañía poderosísima cuyos socios cada vez que escuchan las quejas y los reclamos de la sociedad, cínicamente deben atinar a reír a tambor batiente.
JESÚS MEDINA OLIVARES exige la reversión del título de concesión a una empresa a la que “le falta de sensibilidad social y mantiene un carácter de insaciable y que no conoce límites”. La condescendencia y la falta de control del gobierno municipal sobre la forma en la que opera la concesionaria no son nuevos, los disimulos tampoco. ¿Hasta cuándo?
CON LA REFORMA a la Ley Federal de Telecomunicaciones los legisladores de este país, por órdenes superiores, veladamente pretenden amordazar y limitar a los medios de comunicación en el ciberespacio. Con argumentos de que se podrán bajar páginas de Internet “cuando no afecte la honra de terceros ni afecte la seguridad nacional”. Conceptos tan amplios y tan vagos a la vez, que con los recovecos en los articulados que se pretenden aprobar en la ley secundaria, podrán los políticos que se sientan incómodos o perjudicados porque se les digan las verdades, hacer uso discrecional de esos argumentos para “bajar” de Internet los sitios web o las páginas que les resulten incómodas. Parece que los avances en la libertad de expresión y prensa sólo están en la imaginación del discurso demagógico.
FRASE DEL DÍA. Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco. Jaume Perich (1941-1995) Escritor, dibujante, traductor y humorista español popularmente conocido como "el Perich".
SALTARON DE GUSTO en los ayuntamientos cuando recibieron la noticia de que la Iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado para autorizar a los municipios de la entidad a contratar créditos o empréstitos, afectando el derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS), como fuente de pago de los mismos, así como para la adhesión al Fideicomiso de Captación, Administración y Fuente de Pago.
Y LO HICIERON los alcaldes porque consideran que con la “autonomía” que se les pretende otorgar para pedir prestado por cuenta propia, podrán salir de deudas, adquiriendo más deudas. O sea, el cuento de nunca acabar. Los alcaldes deberán tomar conciencia que en caso de que el Pleno del Congreso apruebe dicha Iniciativa en el próximo Período Ordinario de Sesiones, tendrán que ser cuidadosos en el manejo de ese instrumento que se les daría, para que en su momento no se les ocurra empeñar el futuro de sus comunidades. ¿Podremos ser testigos de tanta belleza?
LA CONDONACIÓN por los derechos federales de extracción de agua, de uso de bienes del dominio público de la nación y descargas de aguas residuales que se aprobó por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en beneficio de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, fue bien recibida. La pregunta que habría que responder con claridad y de manera directa, ¿en el fondo no se beneficia a CAASA? Es pregunta que no busca hacer agua.
FUE PRESENTADO el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2014. Como siempre, los eventos fuertes son el Premio Nacional de Poesía y el de Arte Joven. Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA, este es el bueno, no el otro de los ingenieros civiles asociados) dio los pormenores de las actividades a desarrollarse durante la verbena abrileña. ¡Ojalá tengan mucho éxito!
LE RECORDAMOS QUE este domingo 6 de abril entra en vigor el horario de verano, para que tome sus providencias desde el sábado anterior y no lo vayan a sorprender fuera de base, sobre todo aquellas personas que trabajan, viajan o tienen compromisos ese día.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Alfredo Reyes Velázquez, cuando fue candidato a la presidencia municipal en el lejano 1995 ganó la elección por dos razones: una, porque el candidato del PRI, Enrique Pasillas Escobedo, era más malo que juntos el Necaxa y un tal Paco del que no recuerdo su apellido; y dos: porque prometió liquidar a CAASA y acabar con sus abusos. No sólo le amplió los años al Título de Concesión y prácticamente le otorgó patente de Corzo para cometer los abusos que estamos sufriendo con lo caro y malo del servicio, sino que con el tiempo y un clavito hasta a senador escaló en el sexenio del “mejor” presidente que ha tenido este país, el “verde” Vicente Fox, y no precisamente por ser del PVEM.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo